Primer Lugar en concurso nacional de diseño de Universidad Regional de la Región Amazónica IKIAM / Ecuador

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y el Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) invitaron a fines de 2013 a participar en el concurso nacional de diseño de anteproyectos para la sede Tena de la Universidad Regional de la Región Amazónica (IKIAM), un campus universitario de primera línea que contribuya al desarrollo del conocimiento y la ciencia en Ecuador. Por estar ubicado en la Amazonía Andina, se espera que con el tiempo IKIAM se consolide como un centro de innovación en biotecnología, conservación, geología, etnografía y áreas afines.

De todos los equipos que respondieron a la invitación, se seleccionaron 29 proyectos para participar en la segunda etapa. Tres equipos finalistas fueron pre-seleccionados para participar en un proceso de licitación que fue adjudicado en marzo de 2014 al equipo representado por Santiago del Hierro y que está conformado por tres oficinas de pequeña escala.

A continuación, conoce la propuesta de Del Hierro AU (Santiago del Hierro), Estudio A0 (Ana María Durán Calisto y Jaskran Kalirai) y L+ A (Gabriela Anker y Aaron Leppanen), ganadores del Primer Lugar en la competición ecuatoriana.

Courtesy of Del Hierro AU, Estudio A0 y L + A

Según los arquitectos: la Amazonia exige nuevos paradigmas de diseño e intervención. Su territorio se rehúsa a ser tratado como cualquier otro e invita a suspender todos los supuestos que habitan los imaginarios de lo “moderno”, el “desarrollo”, o el “progreso”. Puesto que los ríos, sus selvas y sus pueblos tienen carácter, este equipo decidió buscar respuestas para la concreción de IKIAM en los sistemas tectónicos de las culturas ancestrales con el fin de reinterpretarlos en un lenguaje contemporáneo.

Del arquetipo de la casa amazónica se derivó la forma de campana invertida o nido de oropéndola que configura el módulo en base al cual se generó el complejo arquitectónico, adaptándolo a distintas escalas, funciones, valores, materiales y porosidades, según una lógica paramétrica que permite al conjunto adaptarse a cambios y concebirse en etapas completas, no parciales, como en un fractal (la parte anuncia y contiene al todo).

Plan Maestro Campus IKIAM. Image Courtesy of Del Hierro AU, Estudio A0 y L + A

El sistema constructivo del proyecto se fundamenta en los principios que utilizan los waorani para erigir sus refugios, y que constituyen también un arquetipo forestal: una estructura de costillares conforma las carcasas de los espacios-cúpula o abovedados, para aprovechar al máximo las cualidades bioclimáticas de su forma, a la vez que soportan las duelas horizontales de una piel exterior que complementa al sistema de pieles interiores cuyos materiales, tonalidades y texturas varían según el grado de permeabilidad deseado.

La piel se concibe, en sección, como una capa más en el sistema de estratos vegetales que proveen distintos grados de aire y sombra, participando de la lucha vertical por la luz típica de los ecosistemas amazónicos. La implantación, al igual que la arquitectura y la tectónica, también se genera en base a un sistema modular de fácil reproducción, una grilla de 6 x 6, cuyos componentes se aglutinan o sustraen, se densifican o dispersan, para proveer un sistema de patios interiores de diversa escala, bosques contenidos, donde puedan colgarse hamacas, salpicarse mesas, sillas y otros enseres que faciliten el intercambio, característica nuclear de un complejo concebido para estimular la investigación, la creación y la visualización de nuevas (bio)tecnologías y futuros más sostenibles.

Módulos

Estos espacios colectivos se complementan con otros que invitan a la introspección y la contemplación: senderos que nos internan en la densidad sonora de la selva, muelles que nos conducen hacia el corazón de un río lodoso o cápsulas de vivienda que nos ofrecen la intimidad de su penumbra o el frescor de una veranda.

Corte. Image Courtesy of Del Hierro AU, Estudio A0 y L + A
  • Concurso

    Concurso nacional de diseño de anteproyectos: Universidad Regional de la Región Amazónica –IKIAM – Sede Tena
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Del Hierro AU, Estudio A0, L + A
  • Ubicación

    Tena, Ecuador
  • Equipo multidisciplinar

    Gabriela Anker, Alba Arjona, Soledad Bastidas, María del Carmen Burbano, Mauro Cepeda, Santiago del Hierro, Corinne Duhalde, Ana María Durán Calisto, Francisco Durán, Jaime Franco, Jazz Kalirai, Gary Leggett, Aaron Leppanen, Alberto Játiva, Peter Matthews, Fernando Morán, Luis Ricardo, Luis Roggiero y Diego Tello
  • Organizadores del concurso

    Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE)
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Del Hierro AU, Estudio A0 y L + A

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso nacional de diseño de Universidad Regional de la Región Amazónica IKIAM / Ecuador" 08 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625251/primer-lugar-en-concurso-nacional-de-diseno-de-universidad-regional-de-la-region-amazonica-ikiam-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.