LATERAL, finalista en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago

Hace algunos días fueron seleccionados los cinco proyectos para la segunda fase del diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja (Santiago, Chile), la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja. El espacio a intervenir se compone de 2,4 hectáreas, incorporando 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

A continuación les presentamos la propuesta de Lateral Arquitectura y Diseño, integrado por Christian Yutronic, Sebastián Baraona, Guillermo Nicolás Olate y Siak-Lin Pozo, y uno de los finalistas en la competición chilena.

Courtesy of LATERAL

Descripción por los arquitectos. AQUÍ NO HAY SENDEROS. La costumbre y el sentido común llevan a pensar que las plazas y parques en la ciudad deben estar llenos de senderos y caminos que nos ayuden a recorrerlos y permitan a la Municipalidad ahorrar área verde que tener que regar. Pareciera que los parques urbanos tuvieran que llenarse de caminos por su condición urbana, olvidando que un parque en esencia es un pedazo de campo en la ciudad, “una pradera” en medio de la urbe. En el campo la naturaleza se muestra tal cual es, ojalá sin la intervención humana. Encontrarse en la ciudad con una plaza o parque es siempre gratificante y se agradece, pero en cambio encontrarse en el centro de Santiago con un pedazo de campo es un regalo.

Courtesy of LATERAL

RECORRIDO DE ESCULTURAS. La intención de nuestro proyecto no es otra que la de devolverle su condición de "campo" a un pequeño parque urbano demasiado fracturado y compartimentado por un exceso de diseño por parte del Departamento de Jardines de la Municipalidad. Esta intención se materializa a través de un único gesto sobre el lugar, la implantación de una figura geométrica simple, capaz de enmarcar este nuevo paisaje y al mismo tiempo darle sentido a la obra de Mario Irarrázaval dentro de él. El Parque pasa a ser una escultura que contiene a otras esculturas, una forma impuesta, geométrica, perfecta, rotunda y clara.

Courtesy of LATERAL

FAVOR PISAR EL PASTO. Nuestra operación sobre el lugar es principalmente de "deshacer" lo ya hecho para volver al origen, a la naturaleza en su estado lo más primitivo posible. En este sentido nos hacemos eco de la teoría del tercer paisaje de Gilles Clément como una nueva forma de entender el diseño del parque, mucho más acorde al lugar y amigable con el medio ambiente. En este nuevo orden y verdadero paraíso natural son bienvenidos los picnic, los juegos al aire libre, el "pisar el pasto", dormir en él, los animales y la vegetación autóctona libre y espontánea la cual no necesita de un jardinero para sobrevivir. Los recorridos no están definidos, no hay bancas donde sentarse ni sombreaderos donde escapar del sol. Todo el parque es mi asiento y todos los árboles son mi sombra.

Courtesy of LATERAL

COMPONENTE PATRIMONIAL. Además de las esculturas de Mario Irarrázaval y del patrimonio natural que son los árboles existentes, consideramos como componente museográfico arquitectónico la Iglesia San Francisco de Borja ubicada en el extremo nororiente del parque. Y le damos un tratamiento como a otra escultura más presente sobre el Proyecto. Se considera la construcción de una superficie lisa y homogénea a su alrededor, eliminado todo tipo de obstrucciones verticales para lograr su lectura limpia como volumen que le permita destacar en el contexto del parque, cosa que hoy no sucede. Se considera la extensión de esta superficie hasta la Alameda para lograr el diálogo con la escultura “Mano de Venecia” ubicada al norte del conjunto y así construir un inicio y también un remate. De esta manera la “Mano de Venecia” es el umbral público del conjunto patrimonial, y la Iglesia uno de los umbrales más íntimos del Parque/Museo. Tanto la Iglesia como el pabellón, ubicados sobre la misma calle, conforman el portal de acceso al Proyecto, son la fachada del nuevo Parque/Museo hacia la Alameda y marcan el principio y el fin del recorrido de esculturas.

Plano Corte
Plano Corte
  • Concurso

    Diseño de arquitectura de Parque Museo Humano San Borja
  • Premio

    Finalista
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Portugal 38, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo de Diseño

    Christian Yutronic, Sebastián Baraona, Guillermo Nicolás Olate, Siak-Lin Pozo
  • Área

    24000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de LATERAL

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Portugal 38, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: José Tomás Franco. "LATERAL, finalista en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago" 08 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625264/lateral-finalista-en-concurso-nuevo-parque-museo-humano-san-borja-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.