Penthouse Plata / Greenfield

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 2 de 34Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 3 de 34Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 4 de 34Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 5 de 34Penthouse Plata / Greenfield  - Más Imágenes+ 29

  • Arquitectos: Greenfield
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 18 de 34
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda diseñada para una hermosa familia; para quienes lo más importante es la experiencia de compartir tiempo juntos y disfrutar el arte de vivir. El penthouse es un canvas funcional lleno de luz que se adapta al usuario, el proyecto se concibe como una serie de escenarios para eventos de convivencia.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 17 de 34
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

Las necesidades espaciales se resuelven en dos niveles interconectados: social abajo, privada arriba, ambas articuladas por mezzanine y una escalera central, reconociendo las vistas a los 360 grados; hacia el sur Chipinque, hacia el norte el Parque Mississippi, al oriente el Cerro De La Silla y al poniente el Cerro De Las Mitras que se fuga con La Huasteca.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 32 de 34
Sección

Al interior, una gran doble altura recibe al visitante con la sala principal, inmediatamente a ésta, el pasillo central conduce hacia la cocina, la cual está diseñada y superequipada para que el padre de familia y su hija, ambos chef, exploren nuevos sabores y platillos.

La isla central es lo suficientemente amplia para dar cabida a toda la familia; la cocina se abre a una terraza equipada con un horno de leña y un desayunador para 6 personas protegido por una serie de maceteros hidropónicos especialmente diseñados para este proyecto, donde se pueden cultivar especies para su consumo.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 16 de 34
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

Comparten el espacio un comedor para 6 personas y el lugar para tocar el piano de cola negro y la conexión con la terraza principal. En la terraza sur oriente, un enorme espejo de agua refleja destellos de luz por la mañana. Además de su integración con el exterior, este nivel tiene la capacidad de cambiar en segundos y regular la transparencia y privacidad a través de dos enormes muros móviles. Éstos permiten cerrar la cocina ó la sala secundaria de TV con el menor esfuerzo y manteniendo armonía espacial.

El arte y la iluminación fueron tema de estudio y discusión ardua; el diseño de iluminación es equivalente al de los mejores museos del mundo; estas luminarias exprimen la mayor cantidad de colores y detalles del arte en exhibición.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 30 de 34
Planta

En la terraza principal se promueve la convivencia y el buen comer en un ambiente natural. La espacialidad entre interior y exterior se mimetiza a través de puertas de vidrio corredizas. Una vez afuera, el comedor exterior se convierte en el centro social, acompañado de una barra equipada que incluye una cocina de exterior completa, refrigeradores, máquina de hielos, almacenaje, tarja, chimeneas de gas, espacio para leña, una maceta para una magnolia grande y un rack para pequeños maceteros hidropónicos.

La vista y los atardeceres al poniente son increíbles, pero por su ubicación, esta fachada sufre de gran incidencia solar. Por lo que se hizo un trabajo de ingeniería estructural y diseño mecánico para fabricar una pantalla ligera y eficiente que se abre por medio de un volante y una transmisión mecánica; dando una adaptabilidad y polivalencia al espacio.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 23 de 34
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

El elemento protagonista en el espacio es sin duda la escalera, pieza central del departamento y escultura de cortes irregulares que permite la circulación vertical, una verdadera hazaña constructiva.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 12 de 34
© Documentación Arquitectónica - Adrián Llaguno

En la planta alta el mezzanine funciona como un área de trabajo y reunión, con carácter lúdico y de aprendizaje, es el único espacio en dicha planta que tiene una gran pantalla de TV, lo cual propicia un ambiente privado y mantiene comunicación audiovisual con la doble altura de la sala y con luz natural del norte.

Las habitaciones se distribuyen en el área restante, permitiendo en todas la iluminación y ventilación natural. Destaca el valor conceptual y nivel de detalle en la habitación de la niña (apasionada de la danza y las alturas), en donde el mobiliario está suspendido y cuelga del techo.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 2 de 34
Cortesía de Greenfield

Los materiales usados en el departamento son principalmente maderas al natural protegidas con aceites esenciales, acero crudo y cerámicos en diferentes formatos y presentaciones, dejando que cada material hable y funcione por sí solo. Gracias a un cruce exhaustivo de ingenierías, se logró ganar alturas superiores a los 3m en ambas plantas, muy por encima a los 2.7 m que proyectaba el desarrollador. Además, se diseñó un sistema de molduras para uniformizar los espacios necesarios para persianas y rejillas de aire acondicionado a un elemento limpio y con el mismo lenguaje.

Penthouse Plata / Greenfield  - Imagen 33 de 34
Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Pedro, Nuevo Leon, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Penthouse Plata / Greenfield " [Penthouse Plata / Greenfield ] 25 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/625973/penthouse-plata-greenfield> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.