'Hong Kong Arcology SkyScraper', nominado al WAF 2014 / México

Hace un mes, les presentamos a los finalistas del World Architecture Festival edición 2014 y dentro de las diversas categorías, uno de los nominados a la categoría “Commercial Mixed-use future projects" ha compartido con nosotros el proyecto Hong Kong Arcology SkyScraper.

Este proyecto fue regio participante en un concurso internacional de arquitectura de ideas organizado por SuperSkyScrapers. El objetivo del concurso fue buscar soluciones innovadoras y sustentables para el diseño de rascacielos verdes bajo la temática de 'Arcology', una arquitectura basada en los beneficios que traería consigo la implementación de conceptos de ecología a los edificios.

A continuación, conoce el proyecto Hong Kong Arcology SkyScraper.del Studio CTC, despacho mexicano con base en la ciudad de México y Chicago.

Cortesía Studio CTC

Según los arquitectos: 

Como parte de la experimentación posmoderna muchos arquitectos llegaron a creer que la cuestión ambiental podría ser la respuesta hacia los nuevos lenguajes de la arquitectura, y si bien, es innegable que se debe poner énfasis en estas necesidades, no podemos dejar en manos de estos requerimientos funcionales obligatorios la importante tarea de cuestionar el rumbo histórico de los lenguajes arquitectónicos. En otras palabras, la responsabilidad ecológica se debe dar por hecho, es una obligación, una premisa, casi como preguntarse si un edificio puede sostenerse por si mismo. Así pues, la experimentación formal de los rascacielos debe trascender más allá de su función.

Cortesía Studio CTC

Un concurso conceptual en Hong Kong nos dio la oportunidad de aterrizar todos estos cuestionamientos. La bases requerían el diseño de un rascacielos verde: “Arcology” como lo nombraron los organizadores, término que proviene de la unión de las palabras en inglés “architecture” y “ecology”. Entonces bien, si para nosotros el tema ambiental era una premisa integral de este y cualquier otro proyecto, no podíamos definir el concepto basados en estos fundamentos, por lo cual, surgió la primer interrogante, ¿de dónde deberíamos partir?. 

La decisión fue acercarnos a una visión futurista de las ciudades y su crecimiento, y al mismo tiempo, aprovechar los cuestionamientos propios del lenguaje de los rascacielos como parte de la investigación previa para poder generar un concepto.

Cortesía Studio CTC

Esta reflexión arrojó que el campo y su incidencia en la alimentación de la población es un posible problema al que nos enfrentaremos en futuro a corto o mediano plazo, es por esto que nuestra propuesta debía poder dotar a sus usuarios del alimento necesario de manera autónoma, entonces, nuestro rascacielos podría encontrar su lenguaje propio basado en la concepción de ser “un espacio agrícola autosustentable”.

Cortesía Studio CTC

Lo anterior, aunado a la carga cultural de Hong Kong y sus tradiciones, nos hizo pensar en la posibilidad de tomar como idea formal a las terrazas de arroz, las cuales, en una cultura como la china, cuentan con un importante significado semiótico y simbólico, además, la belleza formal de estas terrazas es, en si misma, una fuente de inspiración plástica y ejemplo vivo de la transformación respetuosa de la naturaleza en manos del ser humano. Sin duda, un buen ejemplo a seguir.

Cortesía Studio CTC

Entonces bien, nuestro diseño comenzó a fluir desde el basamento; en un sentido real y metafórico: la agricultura nace de la tierra, así pues, de la misma forma el edificio crece como un elemento orgánico desde sus raíces. El basamento se conforma de verdaderas terrazas de arroz de las cuales surge un gran muro verde para el cultivo, en otras palabras, la evolución de la agricultura que va desde las antiguas terrazas de arroz, representadas en el basamento, hasta los actuales huertos horizontales representados por el muro verde de la torre.

Cortesía Studio CTC

Otra premisa importante era la necesidad de entender a los edificios multiusos, promover sus virtudes o ventajas naturales como evitar los largos traslados, la contaminación, inseguridad, entre otros temas, pero al mismo tiempo, para nosotros, era necesario delimitar espacios que dieran carácter a cada uso y al mismo tiempo favorecieran la intimidad y a la apropiación. Es por esto que se pensó en crear dos torres en lugar de una sola, la primera alberga solamente a la vivienda y la otra a las oficinas, dejando el basamento y los sótanos se como áreas comerciales.

Maqueta / Cortesía Studio CTC

Ambas torres crecieron de forma natural, orgánicamente, así como crecen las ciudades, es por esto que sus formas no son ortogonales ni predecibles, a manera de termiteros, crecen conforme aparecen diferentes necesidades espaciales, de cierta forma, se trató de simular el crecimiento de una ciudad en un edificio que pretende ser ciudad. Entonces, las formas se definen más de manera orgánica, por tal motivo, una fuente de inspiración fueron los termiteros, que crecen según sus necesidades físicas y nunca son iguales.

Cortesía Studio CTC

La forma, como aquellas que encontramos en la naturaleza surgen de fuerzas que ejercen presión sobre los objetos, los vientos predominantes, la orientación del sol, las vistas, la función, todas a manera de vectores que buscan una resultante que permita la subsistencia del objeto. La expresión artística es otro vector que funciona dentro de esta constante lucha de fuerzas que buscan resultar vencedoras. Una de estas fuerzas son los requerimientos estructurales, por lo cual se planteó una estructura base que da cabida a los diferentes niveles que crecen por si solos dentro de limitantes virtuales que permiten su existencia. Si bien, las dos torres se perciben separadas, en realidad son parte de una sola estructura que funciona de manera integral y conjunta.

Plantas + Sección

En resumen, probablemente la parte valiosa de este proyecto sea la experimentación conceptual basada en el cuestionamiento teórico de diferentes temas como el lenguaje arquitectónico, el crecimiento orgánico o la presión al
máximo de soluciones estructurales, así pues, buscamos romper los cánones y estereotipos preestablecidos en la concepción de los rascacielos y decidimos cuestionar paradigmas para buscar un lenguaje nuevo que va más allá de
combinar la arquitectura y la ecología.

  • Concurso

    World Architecture Festival 2014
  • Premio

    Nominación
  • Nombre de la Obra

    Arcology Skyscraper in Hong Kong
  • Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "'Hong Kong Arcology SkyScraper', nominado al WAF 2014 / México" 26 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626038/hong-kong-arcology-skyscraper-nominado-al-waf-2014-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.