Encuentro con la Ciudad de la Cátedra Luis Barragán / ITESM CEM

Como parte de la Cátedra Luis Barragán, evento representativo del ITESM, la facultad de arquitectura del Campus Estado de México abre el primer evento con el ‘Encuentro con la Ciudad’ el día 03 de septiembre en el Teatro del Campus Estado de México. Invitados internacionales, provenientes de España e Inglaterra y ponentes nacionales hablarán en torno al tema urbano y la ciudad.

El evento es para la comunidad TEC, si deseas asistir manda un mail a contactomx@archdaily.com para realizar tu registro.

Programa

9:15 a 9:30hrs | Ingreso al Salón de Congresos del Campus Estado de México

9:30 a 9:45hrs | Inauguración de la Cátedra Luis Barragán | Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director general de los campus de la ZMCM. Introducción a las conferencias: Competitividad Urbana, reto del siglo XXI: Marisol Ugalde Monzalvo y Roberto Rodríguez Garza

9:45 a 10:15hrs | “Planeación Estratégica en México” | Alfonso Iracheta, Colegio Mexiquense

10:15 a 10:45hrs | “Planeación aeroportuaria en México: Una exigencia para la Competitividad Global” | Fernando Greene Castillo, UNAM .

10:45 a 11:15hrs | “Ciudades Inteligentes” | Carlos Salman González, SIGSA

11:15 a 11:45hrs | Receso

12:00 a 12:30hrs | “The Vertical City: Utopia or Dystopia” | Carl Haddrell, Tecnológico de Monterrey, Campus Edo. de México

12:30 a 13:00hrs |  “La recuperación de áreas industriales como parte del desarrollo estratégico de Barcelona“ | Joaquín Sabaté, Universidad Politécnica de Catalunya.

13:00 a 13:30 hrs |  Mesa de debate – preguntas y respuestas | Moderador: Roberto Rodríguez Garza

13:45 hrs |  Presentación de convocatoria ‘Rincones el Tec’ | Dr. Rogelio Sevilla, Campus Toluca

13:45 a 14:00 | Clausura del evento

Ponentes

+ Joaquín Sabaté

Coordinador del Programa de Doctorado Urbanismo de la UPC del Máster de Investigación en Urbanismo; del Programa de Postgrado Proyectar el Territorio (Máster de Proyectación Urbanística) y del Programa ALFA de la Comunidad Europea de Gestión de recursos culturales como fundamento de planes de desarrollo local. Chairman del European Postgraduate Masters of Urbanism. Strategies and design for cities and territorios, consorcio de cuatro universidades (Politécnica de Delft, Católica de Lovaina, Instituto Universitario de Venecia y Politécnica de Cataluña) para impartir un primer Máster Europeo de Urbanismo. 

Fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y director de la revista ID Identidades: Territorio, Cultura, Patrimonio. Doctor Arquitecto por la UPC. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Licenciado en Ciencias Económicas (especialidad Internacional y Regional) por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona.

+ Carlos Salman

Realizó estudios de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Madero, Tamaulipas en 1972. Ingresó en 1971 a la Comisión de Estudios del Territorio Nacional de la Secretaría de la Presidencia de la República en el área de Cartografía Topográfica y Fotogrametría. En 1974 obtuvo una beca del Gobierno de Holanda en el Instituto Internacional de Levantamientos Aéreos y Ciencias Terrestres ITC de Enschede, Holanda.

En 1976 como Jefe de la Oficina de Restitución de CETENAL, participó en trabajos de catastro rural y urbano en el Estado de Zacatecas. Como resultado de esa experiencia publicó el trabajo “Tecnología y Materiales de DETENAL en el Establecimiento de Sistemas Estatales de Información para el Desarrollo”. 

En septiembre de 1980 fundó la empresa Sistemas de Información Geográfica, que recientemente cumplió 34 años. SIGSA ha sido distribuidor exclusivo para México de ESRI y es líder en Latinoamérica en Sistemas de Información para Optimización de Procesos Gubernamentales y de Negocios.

+ Fernando Greene

Arquitecto y maestro en arquitectura (UNAM) y doctorado en Filosofía con especialización en planeación urbana y regional, Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Diplomado en Técnicas para la Planeación Urbana y Regional, Instituto Auris y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Áreas de investigación: Estructuras, funciones, actividades y jerarquía urbanas. Metodología y enseñanza. Metodologías para la enseñanza e investigación en el urbanismo. Planeación, gobiernos locales, coordinación metropolitana y regional. Planeación y política urbana. Procesos locales, metropolitanos y regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Desarrollo del Programa delegacional de ordenamiento territorial de Tlalpan Estudio de San Andrés Totoltepec y límites delegacionales entre Tlalpan y Xochimilco. Para su incorporación en la actualización del programa delegacional de desarrollo urbano de Tlalpan. / Revisión y actualización del plan delegacional de desarrollo urbano de Tlalpan.

+ Carl Haddrell

BA en Historia de Arte y Diseño - Universidad Metropolitana de Manchester, MA Historia del Arte - Universidad de Manchester, PhD Historia de la Arquitectura - Universidad de Manchester 

Después de entrenar como Chartered Surveyor y seguir una carrera como consultor de la propiedad comercial, se reintegra a la academia como profesor de temas históricos y teóricos, en las disciplinas de arte, diseño y arquitectura en la Universidad de Manchester: La Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Manchester Metropolitan University y en La Universidad de Gales del Sur: Historia de la Arquitectura , Cultura Territorial Urbana, La política de la Arquitectura, Historia del Arte y Diseño.

Los temas de su investigación se centran en la representación y la percepción de la arquitectura en el siglo XX con un enfoque en la actitud hacia los desarrollos arquitectónicos en el Reino Unido. Su investigación actual se centra en la representación de la arquitectura y los centros urbanos en la formulación de lugar y nostalgia.

+ Alfonso Iracheta

Arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México; Maestro en Planeación Urbana, por la Universidad de Edimburgo, Escocia; Doctor en Estudios Regionales por la Universidad de Varsovia, Polonia; se especializó en Planificación Regional del Desarrollo en Buenos Aires, Argentina; en Administración Metropolitana en Rio de Janeiro, Brasil, en la Fundación Getulio Vargas, y en Medio Ambiente y Desarrollo en Ha editado y coeditado quince libros. Ha publicado del orden de 70 trabajos como capítulos de libros y artículos en revistas, ha sido ponente en diversos eventos en todo México y 20 países más.

  • Título

    Encuentro con la Ciudad de la Cátedra Luis Barragán / ITESM CEM
  • Organizadores

  • Desde

    03 de Septiembre de 2014 09:00 AM
  • Hasta

    03 de Septiembre de 2014 02:00 PM
  • Dirección

    Avenida Lago de Guadalupe KM 3.5, ITESM CEM, Margarita Maza de Juárez, 52926 Atizapán de Zaragoza, State of Mexico, Mexico

Es Consultor de los tres ámbitos de Gobierno, y a nivel internacional en temas sobre suelo, vivienda, planeación territorial y metropolización.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Encuentro con la Ciudad de la Cátedra Luis Barragán / ITESM CEM " 27 ago 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626079/encuentro-con-la-ciudad-de-la-catedra-luis-barragan-itesm-cem> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.