Escuela de Odontología Universidad Austral de Chile / Roberto Martinez

Valdivia, Chile
  • Arquitectos: Roberto Martinez; Roberto Martinez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006

Escuela de Odontología Universidad Austral de Chile / Roberto Martinez - Más Imágenes+ 7

  • Colaboradores: Andrés Horn Morgenstern , Eric Arentsen Morales
  • Climatización: Rogelio Moreno, Ingeniero Civil Mecánico
  • Calculo Estructural: Adolfo Castro, Ingeniero Civil Estructural
  • Electricidad E Iluminación: Edwin Heuser, Ingeniero Civil Eléctrico
  • Aire Comprimido: Misael Fuentes, Ingeniero Civil Mecánico
  • Agua Potable Y Alcantarillado: Luis Sánchez, Constructor Civil
  • Acústica: George Sommerhoff, Ingeniero Civil Acústico
  • Superficie Del Terreno: 4.400 m2
  • Materiales Predominantes: Estructura en base a pilares, vigas, muros y losas de hormigón armado, Revestimiento exterior en base a fibrocemento pintado, Revestimiento interior en muros con enlucido de yeso, cielos acústicos y pisos vinílicos
  • Ciudad: Valdivia
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Universidad Austral de Chile, en su afán de posicionarse regionalmente, decide crear la carrera de odontología, iniciativa desde donde surge el encargo de diseñar la Escuela de Odontología.

Esta Escuela se debía emplazar en un terreno baldío de 4400m2 cercano al Hospital Base de Valdivia, rodeado de diversas topologías arquitectónicas, que conforman un entorno urbanamente ecléctico y enrarecido.

El edificio debía dar cabida a una diversidad de requerimientos tanto programáticos como tecnológicos: 64 clínicas, salas de diagnóstico, acceso independiente para estudiantes y público, oficinas, laboratorios, farmacia, imagenología y otros. A su vez, debía considerar los requerimientos técnicos para cada unidad programática: iluminación natural y artificial, red de vacío y aire comprimido, agua destilada, calefacción y diversas calidades del aire.

Ante estas condicionantes nos decidimos por el desafío arquitectónico de “la concentración”, dividiendo el contenido de la envolvente: “Todo dentro de una Casa “. Un cuerpo simple y compacto puesto sobre el césped, que debía irradiar dignidad y serenidad al entorno urbano y resolver de modo eficaz la complejidad de requerimientos.

Un hall central organiza la diversidad programática. Las atmósferas clínicas de sus recintos están inspiradas en una paleta de tonalidades verdes y serenas, interrumpidas por zonas de colores saturados, que identifican las zonas administrativas. En su exterior, el edificio dialoga con su entorno a través de una textura de rojos que se aclara hacia el cielo.

Por otra parte, nos propusimos diseñar un edificio energéticamente eficaz y económico. El sistema de eficiencia térmica y ahorro energético esta diseñado en base a una doble piel ventilada y una envolvente térmica continua en todo el edificio, que garantiza un 50 % de ahorro energético en invierno (en comparación con un edificio que cumpla la norma térmica para la zona). Sistemas semi-pasivos de renovación de aire a través del hall suplen el aire acondicionado proporcionando confortabilidad ambiental.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja Auch, Valdivia, Los Ríos, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de Odontología Universidad Austral de Chile / Roberto Martinez" 06 jun 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626311/escuela-de-odontologia-universidad-austral-de-chile-roberto-martinez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.