Mención Honrosa en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

El Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso de ideas para las futuras intervenciones a realizar en el Santuario de Machu Picchu -declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983- con tal de mejorar las instalaciones tanto para funcionarios del parque arqueológico como para los turistas provenientes de todo el mundo.

Después de presentarles las propuestas que obtuvieron el Primer Lugar (Michelle Llona R.), el Segundo Lugar (Canziani-Román-Bauer Arquitectos) y el Tercer Lugar (Llosa & Cortegana + TARATA + Cotidiano), es hora de conocer el proyecto de FD Arquitectos y Abalosllopis Arquitectos, ganadores de la Mención Honrosa en la competición peruana.

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

Según los arquitectos: trabajamos nuestra propuesta sobre tres conceptos que consideramos fundamentales:

  1. El sentido del conjunto de ser la nueva puerta de entrada a lo que llamamos la "experiencia Machu Picchu", que no es solo la visita a la ciudadela, sino a un conjunto de vestigios arqueológicos y parajes naturales. Eso nos llevó a proponer un nuevo sistema de movilidad que reconozca esa condición de "inicio y fin" que hoy se da en la entrada misma de la ciudadela.
  2. La conciencia de nuestra temporalidad en un espacio cargado de historia milenaria. Eso nos llevó a pensar una arquitectura ligera y sumamente respetuosa, que pudiese ser removida cuando deje de tener sentido, sin que ello afecte su entorno físico y natural.
  3. La utilización de sistemas constructivos ligeros, que puedan ser trasladados y montados generando un mínimo impacto ambiental.

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

El santuario de Machu Picchu es un monumento de 600 años de antigüedad. Desde 1983 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es, indiscutiblemente, uno de los puntos de mayor interés histórico de Sudamérica, y por ese mismo motivo, una atracción turística a nivel mundial que convoca a decenas de miles de visitas cada año.

Trabajar a los pies de este monumento, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, implica no sólo respetarlo, sino entenderlo y preservarlo. Entender su cultura, su arquitectura y su ingeniería es fundamental para dar una respuesta contemporánea acorde a ellas.

La andenería desarrollada por los incas a lo largo del Valle Sagrado irradia una gran fuerza. Cuando uno camina por ella siente intensificada la sensación de firmeza y belleza intemporal que emana de los macizos rocosos sobre los que fueron construidos.  En las profundidades del valle, rodeados de la densa vegetación, el paso desde la selva cerrada al espacio abierto generado por los andenes, nos descubre cómo la simplicidad de este gesto genera la vida. Los picudos techos construidos sobre ellos no alteran la fuerza expresiva de la horizontalidad de las plataformas.

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

Apoyado sobre el sistema de andenes pétreos, el museo de sitio debe posarse con delicadeza, suspenderse, ser una estructura liviana y silenciosa, casi invisible. Debe asentarse muy ligeramente sobre la tierra, debe ser una construcción que estará en pie dando respuesta a las necesidades previstas 50 ó 100 años, la antítesis deliberada a la permanencia de Machu Picchu.

Una edificación que al regresar de nuevo a la tierra, deje en el lugar únicamente los andenes, vestigios de una civilización perdida.

MATERIALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Es necesario aprender del patrimonio vernáculo para construir una arquitectura verdaderamente sostenible. Se propone un proyecto con amplios espacios abiertos protegidos de la lluvia; cubiertas elevadas y grandes aleros que garanticen una amplia ventilación natural, apoyadas sobre zócalos resistentes a la humedad y con un sistema de canalizaciones abiertas para conducir el agua de lluvia.

El empleo de materiales extraídos del lugar como la madera y el granito, no sólo reducirán los desplazamientos de material, minimizando el coste tanto económico como medioambiental de las obras, sino que pasados por el tamiz de soluciones técnicas contemporáneas, harán que estas nuevas construcciones empaticen con el paisaje natural donde se ubican.

RECORRIDOS

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

Un museo es siempre un recorrido. En este caso, el entorno es igual de importante que lo que se exhibe, el museo de sitio es pues, sólo un espacio de acogida previo a disfrutar la experiencia Machu Picchu.

Las cubiertas de madera suspendidas sobre las plataformas, tamizan la luz de la misma forma que lo hace la vegetación. Avanzan y retroceden, guiando el recorrido y descubriendo al turista la fuerza de los objetos encontrados al mismo tiempo que percibe la sobrecogedora belleza del enclave.

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

El comienzo de un andén inca y la imponente silueta del Huayna Picchu reciben al visitante a su llegada al complejo. El museo, con su fachada hierática de madera se torna un elemento más del paisaje.

El recorrido museístico comienza en el centro de interpretación, un espacio techado exterior abierto sobre el río Vilcanota, que permitirá al turista entender el monumento y su historia, inmerso en su contexto natural. A continuación, las salas de exposición tienen como fondo de perspectiva el primer andén inca y sus sarunas que, bañadas por la luz de la selva, son el preludio de la inminente visita al santuario. El recorrido turístico acaba en la sala de audiovisuales donde un video introduce la gran experiencia Machu Picchu, antes de proceder al ascenso a la ciudadela bien sea caminando o en autobús. La plaza posterior, o Plaza de las Orquídeas, es así al mismo tiempo un punto de encuentro y de partida para el visitante. En ella se ubica la cafetería, el auditorio, el acceso al orquidiario y al centro de investigación presidido por las vitrinas con la exhibición de las últimas piezas arqueológicas recuperadas.

Tras la visita a la ciudadela, los visitantes ya exhaustos, bajan del autobús, pasan por delante de la tienda, y se deslizan junto al muro inca que les dio la bienvenida y que los lleva ahora de vuelta a la plaza de acceso. 

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

FLUJOS TURÍSTICOS

Posibles circuitos

Tras analizar la lógica sistémica de los flujos turísticos del Santuario, se entiende el Museo de Sitio como la nueva puerta de entrada para la Experiencia Machu Picchu. Para ello, es necesario optimizar el sistema de movilidad vigente, evitando que este nuevo equipamiento situado a mitad del recorrido se constituya en una parada forzada y molesta para el ansioso visitante que espera descubrir la majestuosidad de la ciudadela. Se propone desdoblar el sistema en dos circuitos independientes, uno que conecte Aguas Calientes con la Plaza de Acceso al Museo de Sitio, y otro que parta de la Plaza de las Orquídeas (plaza de salida) y llegue a las puertas de ingreso a la Ciudadela.

De esta forma el Centro de visitantes deja de ser una parada obligada, y pasa a ser una gran puerta de entrada: todos los visitantes iniciarán y concluirán su experiencia en este complejo. Con esta propuesta, todo toma sentido: la parada, el recorrido, los servicios, las plazas, la cafetería, la tienda… y empieza a funcionar como un sistema urbano y turístico.  

Courtesy of FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos
  • Concurso

    Concurso ideas de arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico de Machu Picchu
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    FD Arquitectos, Abalosllopis Arquitectos
  • Ubicación

    Machu Picchu, Santuario Historico Machu Picchu, Aguas Calientes, Peru
  • Equipo de Diseño

    Alberto Fernández Dávila, Aldo Facho Dede, Pablo Llopis, Ana Abalos, Luis Felipe Díaz, Rosa Elena Fernández Dávila, Gonzalo García-Granero, Eduardo García-Granero y Jordi Marset
  • Área

    3.709 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de FD Arquitectos + Abalosllopis Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú" 04 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626710/mencion-honrosa-en-concurso-de-ideas-para-futuras-intervenciones-en-machu-picchu-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.