Villa A / A-OMA

Villa A / A-OMA - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: A-OMA; A-OMA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  700
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aldabra, Lithos Design
  • Estructuras: RCR Ingeneria - Ing C. Costantino
  • HVAC: Emmevi Srl - Ing. CarloVagliasindi
  • Instalaciones De Tecnología De Piscina: Sicilpiscine srl
  • Terminaciones De Piscina: Euwork Pool and Spa
  • Accesorios De Iluminación De Piscina: Ing. P. Di Maio.
  • Arquitecto A Cargo: Alfio Faro
  • Ciudad: Catania
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Cortesía de A-OMA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa A es el resultado de una doble intervención: la reutilización y renovación de un edificio existente y una nueva extensión a su lado. El proyecto insiste en generar el diálogo entre estos dos reinos como una metáfora de una intimidad tradicional y doméstica y una extraversión contemporánea y clara.

Planta

De hecho, si el edificio existente conserva su carácter cerrado y masivo, el nuevo es transparente y luminoso. En el primer caso mantiene su geometría original-con cubierta a dos aguas y mismos materiales (en su mayoría piedra de lava y madera) mientras que el otro juega con una geometría minimalista y con materiales más contemporáneos (acero y vidrio).

Cortesía de A-OMA

Por otra parte, en la vieja estructura, el techo de muchas habitaciones se derrumbó y decidimos no restaurarlos y utilizar esas habitaciones como patios internos para proporcionar luz y aire a todo el complejo.

Cortesía de A-OMA

Esta parte está compuesta por un solo nivel, mientras que el nuevo volumen se compone de tres plantas sobre la rasante y una por debajo. A nivel del suelo en la parte antigua hay una cocina de doble de altura con vigas de madera, áreas de servicios públicos, y un sector independiente. En la extensión, la planta baja está totalmente ocupada por un estar/comedor de doble nivel completamente transparente en todas las direcciones para beneficiar las vistas al jardín y los patios alrededor.

Cortesía de A-OMA

En el primer piso de la parte nueva hay tres dormitorios, cada uno con su propio baño, y en la segunda planta hay otra habitación con su propio baño, que contiene un solárium y un jardín pensile con hermosas vistas al mar. El piso debajo de la planta baja alberga un salón y zonas multifuncionales de servicios públicos.

Cortesía de A-OMA

El proyecto es sobre todo caracterizado por un cuidado intencional del medio ambiente. En el sur de Italia, el principal problema es la protección de un edificio del frío de sus inviernos templados. Así que el antiguo complejo se beneficia por la inercia de sus gruesos muros, mientras que las fachadas de la villa emplean vidrios con cortinas solares y exteriores adecuados. El techo del jardín pensile juega un papel fundamental de enfriamiento.

Cortesía de A-OMA

Finalmente, en el lado occidental de la villa se instaló un muro de refrigeración y sombreado para proteger la casa. Generalmente las brisas marinas procedentes del sur sobre la piscina crean un microclima más fresco en el sitio, además de haber mejorado la ventilación natural de la casa. El resultado es un muy bajo consumo de energía de aire acondicionado.

Cortesía de A-OMA

Se dio particular atención al diseño de los espacios exteriores. La geometría estrecha del sitio, que desciende hacia el mar ha sido subrayado por el espejo de agua desde hace tiempo que se convierte en una piscina. Las dimensiones son 58m de largo y 7m de ancho. Los otros 20m están ocupados por la piscina, mientras que en el centro hay un área de 3x3m de hidromasaje. El espejo de agua tiene una profundidad de 10 cm y se degrada con una escalera a -1,2 m en la parte central de la piscina a los -2,50 de la piscina de buceo.

Cortesía de A-OMA

Todo comienza a partir del muro de piedra del patio de la cocina y que se extiende hasta el final del jardín para fusionarse con el mar en frente de ella. El muro del patio se corta con una sola ranura vertical para mejorar el paisaje de la cocina y el patio, y desde esta ranura un estrecho pasaje conduce al solarium rodeado de agua. Por último, la piscina hereda el color gris de los fondos marinos de la región. Por esta razón, ha sido galardonada con el Premio de Italia Piscina 2014.

Cortesía de A-OMA

El diseño interior de la Villa_A sigue la misma estrategia del proyecto en su conjunto: los interiores están fuertemente interconectados con el espacio exterior y la elección de los materiales juegan con los dos reinos. En el estar/comedor los dos materiales se diferencian por los dos niveles del ambiente: la piedra natural blanca en la zona de sofás y la madera de la zona para la escalera/biblioteca que se acomoda hacia la zona de comedor con un ambiente más íntimo. El blanco de la cocina es el color predominante para enfatizar la luz difusa.

Cortesía de A-OMA

El comedor está alineado con el paso que conduce a la piscina exterior del patio en frente de la cocina. El mobiliario ha sido elegido por su simplicidad minimalista. Debajo de la tierra hay una sala multimedia. El techo con luz de fondo utiliza el mismo material de las pantallas de proyección. Los bloques de vidrio trapezoidal llevan la luz del intersticio externo y protegen la casa del terreno circundante. Finalmente cada uno de los baños se ha caracterizado con diferentes materiales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa A / A-OMA" [Villa A / A-oma] 28 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627739/villa-a-a-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.