Ganadores del Concurso Internacional FUGA + TECHO

Cortesia de Equipo Primer lugar

La Fundación TECHO México y el colectivo FUGA Arquitectura, convocaron en marzo pasado a un Concurso de Ideas para el desarrollo de una nueva propuesta para un Centro Comunitario en la zona de Laguna del Toro, Xochimilco, México. Esta colaboración pretendió detonar la participación de jóvenes en el proceso de encontrar la mejor solución para una zona vulnerable del país, en la cual TECHO México ya había comenzado a trabajar en diversos medios.

El interés por crear esta alianza estratégica se basa en la premisa de fomentar la incursión de los estudiantes de arquitectura en el ámbito social, sobre todo en una zona donde la problemática es actual y tangible, permitiendo que el ejercicio estuviese orientado bajo una línea de desarrollo real, y por lo tanto, los estudiantes se acercaran a un ejercicio “más profesional” que los que realizan en las aulas.

Conoce las propuestas ganadores de los primeros lugares, a continuación.

El concurso estuvo abierto únicamente a estudiantes de licenciatura, y contó con el soporte institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana, lo cual permitió dotar al ejercicio de un importante nivel de credibilidad, logrando así una participación de aproximadamente 800 alumnos, divididos en 180 equipos pertenecientes a más de 45 escuelas de arquitectura, ingeniería y diseño de toda la República Mexicana.

El hecho de contar con el soporte de las mejores instituciones educativas del país, permite del mismo modo, generar consciencia sobre la necesidad de establecer un sistema de participación en concursos abiertos para el desenvolvimiento de proyectos arquitectónicos, urbanos o de diseño en general.

1er. Lugar

Autores: Andrés Berjón de Gortari, Ilse Cárdenas González, Regina de Hoyos Duarte, Diego Enrique Escamilla Garduño, Juan Luis Rivera Espinosa | Escuela: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México | 37.21 m2

Cortesia de Equipo Primer lugar

La propuesta toma como base proporcionar a la comunidad un espacio digno y flexible para fomentar el desarrollo económico y social de sus habitantes. Las principales premisas con las que se abordó el proyecto son:

Cortesia de Equipo Primer lugar

Facilidad de construcción y honestidad estética: la estructura, a base de marcos ligeros de madera, y tomando como ejemplo los procesos de construcción que ya utiliza TECHO México, se transporta en elementos prefabricados. Esto permite su sencillo y rápido ensamblaje, dejando como resultado un espacio honesto, que pone en evidencia el proceso.

Cortesia de Equipo Primer lugar

Funcionalidad y flexibilidad de usos: Entendemos al centro comunitario como un espacio que se debe adaptar a las distintas actividades que se pudieran realizar dentro del mismo. Por lo tanto, se propone un espacio libre con posibilidades de integración o subdivisión. Los marcos que se generan, permiten la colocación de muebles.

Cortesia de Equipo Primer lugar

Tecnologías apropiadas y sustentabilidad: Este concepto se basa en la viabilidad económica de su instalación, como en la manera en que responde a las necesidades inmediatas de los habitantes. De esta manera se evita la instalación de sistemas complejos.

2do Lugar

Autores: Fernando Cervantes Escobar, Constantina de la Garza Cadena, Arturo Jamieson Godínez, Karla Novo Ávalos, Isadora Vargas Delgado | Escuela: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente | 37.21 m2

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

El objetivo de esta propuesta fue encontrar un módulo sencillo, que tuviese la capacidad de responder a todas las necesidades de la comunidad, facilitando las actividades que se puedan llevar a cabo en el lugar, fomentando la vida colectiva y el desarrollo de las actividades recreativas.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

La estructura de madera es de un montaje sencillo, y puede ser recubierta con marcos prefabricados, que al mismo tiempo son complementados con distintos materiales. Estos elementos tienen un juego dinámico de aperturas y cerramientos, lo cual permite que las fachadas puedan ser elegidas según el contexto y las características del entorno, así como a la cantidad de módulos que se necesiten. La creación de pórticos proporciona al módulo la capacidad de ser ampliado a casi el doble del metraje cuadrado existente, otorgando mayor flexibilidad y posibilidades de espacios extra para cubrir las necesidades de la comunidad.

Cortesia de Equipo Segundo Lugar

3er Lugar

Autores: Daniella Camarena López, Omar Morales Quiroz, Gibrán Partida Cervantes, Alexis Robles Guerrero | Escuela: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara | 37.21 m2

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

La propuesta parte de la intención para adaptarse no sólo a un medio natural como el de Xochimilco, sino que busca una integración a las tradiciones y a los elementos de identidad de la comunidad. El módulo proporciona un mural de impresiones de la diversidad de Xochimilco, tanto de su funcionamiento y las actividades de sus habitantes, entendiéndolo como un lugar con vida.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Los habitantes encontrarán una distribución libre y flexible para que ellos puedan explorar el entorno inmersivo interior y orientarse a las actividades que el centro comunitario ofrece. El módulo podrá ser capaz de abrir sus muros al exterior para realizar las actividades que demanden mayor espacio, o aquellas que encuentren temáticas simultáneas.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Colaboradores del concurso

- Gonzalo Mendoza Morfín
- Dulce Colín
- Juan Carlos Calanchini González Cos
- Federico de Antuñano Ruiz
- Andrés Salinas Popp

Los proyectos ganadores serán publicados en la Revista Bitácora 29 de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y exhibidos en la misma Facultad durante el mes de noviembre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Ganadores del Concurso Internacional FUGA + TECHO" 30 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/627937/ganadores-del-concurso-internacional-fuga-techo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.