Un estudiante de Zaha Hadid visualiza un Puerto Antártico para turismo e investigación

Se han transformado los icebergs antárticos en un centro multifuncional expansible para la investigación, el transporte y el alojamiento; en uno de los últimos proyectos de Zaha Hadid's Studio at the University of Applied Arts in Vienna. . Diseñado por el estudiante de arquitectura Sergiu Radu Pop, el proyecto plantea la hipótesis para un punto de llegada a la última frontera que le queda por conquistar al desarrollo. El proyecto emplea la biomimética como herramienta primaria de diseño, replicando los bordes asimétricos dentados de las formaciones de hielo a lo largo de la costa del océano austral

Más información sobre el Transformable Antarctic Research Facility (Centro adaptable para la investigación antártica), después del salto

Un estudiante de Zaha Hadid visualiza un Puerto Antártico para turismo e investigación - Más Imágenes+ 12

Cortesía de Sergiu-Radu Pop

La instalación está, sin lugar a dudas, influenciada por las estructuras visionarias de Hadid, rememorando su trabajo náutico anterior en superyates. El edificio serpentea hacia afuera del agua, ascendiendo por la superficie del continente de hielo y se eleva hacia el cielo con una torre revestida en cristal. Redes gigantes blancas de acero flamean por encima de los decks expuestos de la instalación pública, armonizando con la severidad del terreno Antártico. La asimetría del edificio hace eco del paisaje sin dejar de ser claramente hecha por el hombre en su incorporación de elementos comerciales para ser usada por el público y los investigadores por igual.

Cortesía de Sergiu-Radu Pop

La estructura cuenta con dos programas distintos: espacios reflexivos y tranquilos dedicados a la investigación antártica, y vastos espacios públicos abiertos dedicados al sector en expansión del turismo ambiental. El edificio se emplaza en la costa escarpada, proporcionando amplias oportunidades para la investigación efectiva, al tiempo que ofrece una conexión con la naturaleza a los clientes. El ambicioso programa del proyecto incluye alojamiento temporal y permanente, espacios públicos de exposición, espacios de ocio y de ejercicio, salas de conferencias, plataformas de observación, estaciones de acoplamiento para barcos adicionales, helipuertos y pistas de aterrizaje.

Cortesía de Sergiu-Radu Pop

El diseño para el Transformable Antarctic Research Facility (Centro adaptable para la investigación antártica), incorpora un componente horizontal sobre el agua con una torre adicional construida en el irregular hielo costero de la Antártida. Los dos componentes están diseñados para maximizar las oportunidades constructivas en el continente helado, tomando en cuenta las condiciones climáticas impredecibles del polo sur. La posibilidad de mutar es clave en la dinámica de la instalación debido a la naturaleza experimental de su ubicación, el edificio es capaz de soportar los cambios en su fundación congelada, mientras continúa sus funciones de manera normal.

Cortesía de Sergiu-Radu Pop

El diseñador de proyectos Sergiu Radu-Pop puso el mayor énfasis en la mejora de las instalaciones de investigación, que tradicionalmente comprometen la calidad de vida de los investigadores en favor de dar más amplitud al espacio de trabajo. Pop sostiene que la investigación se ve obstaculizada por un espacio individual insuficiente para los investigadores, y en consecuencia diseñó un núcleo multifuncional y una micro-comunidad para que la investigación se lleve a cabo entre una serie de actividades dinámicas. Pop combina la investigación con el turismo experimental, para proporcionar una experiencia sin igual, donde el público podrá explorar el paisaje como científicos, contribuyendo al diálogo sobre la investigación antártica.

Cortesía de Sergiu-Radu Pop

El proyecto estudiantil fue creado en el Studio Hadid Vienna, el estudio de enseñanza de Zaha Hadid en el Instituto de Arquitectura,de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. El proyecto pertenece al mayor interés de Hadid en el desarrollo de la Antártida, como exhibió este año en la Bienal de Venecia. Más información sobre Studio Hadid Vienna en su página web.

Cortesía de Sergiu-Radu Pop
  • Arquitectos

    Studio Hadid Vienna and Sergiu-Radu Pop
  • Ubicación

    Antártica
  • Autor de proyecto

    Sergiu-Radu Pop
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Courtesy of Sergiu-Radu Pop

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: MacLeod, Finn. "Un estudiante de Zaha Hadid visualiza un Puerto Antártico para turismo e investigación" [Zaha Hadid's Student Envisions an Antarctic Port For Tourism and Research] 02 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/628093/un-estudiante-de-zaha-hadid-visualiza-un-puerto-antartico-para-turismo-e-investigacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.