Edificio Glamis - Gonzalo Mardones V

Edificio Glamis - Gonzalo Mardones V

Obra: Edificio en Calle Glamis Dirección: Glamis 3296, Las Condes, Santiago, Chile Destino: Vivienda Año Proyecto: 2004 Año Construcción: 2005 Superficie Terreno: 1.418,83 m² Superficie Construida: 2.581,84 m² Mandante: 4 Familias Constructora: Bravo Valenzuela Calculista: Alfonso Larraín Vial Arquitecto: Gonzalo Mardones Viviani Sitio Web: http://www.gonzalomardonesv.cl

El edificio plantea el desafío de resolver el tema de departamentos con un programa variado en un frente de 7,80 mts. Además la ordenanza del Barrio el Golf y en este caso específico, de “Sitio remanente” obligaba a restringirse a una crujía impidiendo cualquier elemento sobresaliente sobre las fachadas.

Frente a estas dos premisas el edificio plantea lo siguiente:

Primero: el programa se resuelve principalmente mediante el corte, ya que los departamentos se intercalan vertical y horizontalmente a través de una espacialidad y una búsqueda de la luz natural, en base a retranqueos y abalconamientos.

Segundo: el edificio se posa en el suelo a través de dos grandes muros de 30 mts. de largo (fachadas oriente y poniente) los cuales contienen una serie de vanos y ventanas de distintas dimensiones que reflejan el programa interior. Frente al acceso el edificio resuelve su fachada urbana mediante un sistema de vanos corridos y un remate o coronación superior que enmarca el ingreso de éste.

Tercero: el edificio constructivamente se resuelve en hormigones con incorporaciones de dióxido de titanio y un sistema de moldajes fenólicos con tableados de 12 cm., los cuales han sido diseñados y modulados a partir de la geometría de vanos, antepechos, vigas y muros. El exterior completamente blanco y todas las carpinterías (puertas, ventanas y muebles incorporados) de madera de cedro.

Cuarto: todos los elementos de las fachadas establecen un juego de estrictas correspondencias en torno a cuadrados y rectángulos de forma tal de lograr que el vacío, la luz, la transparencia y el enmarcar las vistas le den a cada espacio su propia identidad, a la manera de un lente fotográfico.

Fotografías /

Cortes /

Elevaciones /

Plantas /

Sobre este autor/a
Cita: David Basulto. "Edificio Glamis - Gonzalo Mardones V" 02 feb 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/727210/edificio-glamis-gonzalo-mardones-v> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.