Plaza de Cisneros / Juan Manuel Pelaez

Ubicación: Barrio Guayaquil, Medellin. Colombia Arquitectos. :Juan Manuel Peláez F, Luís Fernando Peláez (Mrbs) Member Of Royal British Sculptures Equipo De Diseño. Fase Concurso: Rafaél Vélez, Ingrid Barragán Fase Proyecto: Juan Esteban Arteaga, Carlos Pérez, Leonardo Bohorquez Cliente: Alcaldia De Medellín Área Construida: 16.000 m2 Fecha Proyecto: 2005 Fecha Concurso: 2002 Costo Total: 5.000.000 Usd Diseño Estructural: Jar Ingenieros Especialistas Y Consultures Del Proyecto Paisajismo: Mesa Uribe Paisajistas Bioclimatico: Pvg Arquitectos

Relación Urbana El proyecto de la plaza de Cisneros se inscribe dentro del proceso de transformación del sector de Guayaquil el cual ha representado a uno de los sectores con mayor dinamismo del centro de la ciudad. El abandono paulatino que se inició desde la década de los 70 de algunas de sus edificaciones hizo que este sector se degradara considerablemente hasta el punto de desparecer de la memoria colectiva. En el año 2002 empieza una transformación del sector con varios proyectos institucionales dirigidos a la recuperación física, económica y social del lugar.

Alcances del proyecto con la comunidad Es muy importante considerar que un proyecto de espacio público y de transformación urbana debe tener dos propósitos, el primero de ellos debe mirar el sector inmediato para garantizarle mayor capacidad de cobertura e inducir un cambio sobre la infraestructura de las edificaciones existentes y las nuevas que puedan aparecer. El segundo se inscribe en ofrecer servicios y espacios de carácter metropolitano que a su vez estructuran estrategias de recualificación en la ciudad lo cual conlleva a una mejor calidad urbana y a una mejor eficiencia administrativa con un beneficio social económico.

Impacto en la Arquitectura del Lugar Guayaquil tiene una arquitectura de carácter histórico importante. Sin embargo es necesario resaltar que las estrategias de conservación deben ser estructuradas a partir de una lógica de recuperación en términos económicos; esto supone que no todo el sector ni todos sus edificios deben conservarse. Tenemos que pensar que cada época marca un momento en la historia y todos hacemos parte de ella. La plaza Cisneros es icono urbano contemporáneo que hace parte diferentes momentos arquitectónicos.

El Bosque, la Luz, la Sombra 300 torres de luz ubicadas en la plaza configuran un bosque de sombra en el día y un bosque de la luz en la noche. El área intervenida es de 16.000 m2. El proyecto tuvo el alcance de involucrar tres edificios: El Carré, El Vásquez y la Biblioteca de las empresas publicas de Medellín. Esta interacción se planteó para permitir el acceso directo del público desde los edificios hacia la plaza. Anteriormente la plaza de mercado que desapareció por un incendio estaba rodeada de vías vehiculares. Al no existir el antiguo edificio quedó un lote baldío incomunicado y sin ninguna relación urbana con las otras construcciones. Fue importante como idea inicial involucrar la actividad generada de estas instituciones para reactivar de manera casi inmediata la nueva plaza de Cisneros. El espacio se configuró como una zona de encuentro y un como un cruce hacia otros sectores de la ciudad. En el interior del proyecto existe la mayor área abierta para eventos callejeros y espectáculos urbanos. Se complementó en los costados con una arborización de bambú o guadual para incrementar la sombra durante el día.

[slideshare id=2148111&doc=encac0719041913salazarplazadecisnerosmedellin-091006194956-phpapp02&type=d]

Imágenes

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carlos J Vial. "Plaza de Cisneros / Juan Manuel Pelaez" 08 sep 2009. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/729080/plaza-de-cisneros-juan-manuel-pelaez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.