Markthal Rotterdam / MVRDV

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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Introducción

Róterdam cuenta con un icono más: el Markthal Rotterdam. En un lugar histórico junto al Binnenrotte, muy cerca de la estación Blaak y el mercado al aire libre más grande del país, se ha construido el mercado cubierto más grande de Holanda. Consta de un enorme espacio cerrado a nivel de calle rodeado por un edificio de viviendas en forma de arco. Su forma, colorido interior y altura lo convierten en todo un espectáculo. Lo excepcional del diseño radica no solo en su forma y tamaño, sino sobre todo en la manera de integrar sus diferentes funciones. En ningún otro lugar del mundo se encuentran bajo el mismo techo un gran mercado cubierto, tiendas de comida, restauración, un supermercado, viviendas y un parking subterráneo.

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Ubicación

Transformación urbana

 

Antes de su finalización el mercado ya era un éxito: se trata de un nuevo y atractivo icono en el centro de Róterdam que ha despertado gran interés en diversos medios internacionales. El edificio tiene raíces históricas: situado junto a la iglesia bajomedieval Laurenskerk, a orillas del antiguo río Rotte. Este río se cegó a finales del siglo XIX y se desvió para construir una línea de ferrocarril descubierta hacia la orilla sur del Mosa. Al transformarla en un túnel subterráneo en los años 90 del siglo pasado surgió en este lugar una plaza alargada donde se celebra un mercado al aire libre dos veces por semana.
El nuevo mercado supone un importante impulso para el mercado al aire libre de Binnenrotte, y ello contribuye también a mejorar la economía urbana. El mercado, con sus tiendas y viviendas, refuerza la conexión entre el este y el centro de la ciudad. Una vez finalizada la construcción del mercado, el ayuntamiento iniciará la reurbanización del Binnenrotte, con más zonas verdes y espacio para terrazas, para convertirlo en un lugar más atractivo y animado, también en los días en que no hay mercado. Tras la reurbanización, los puestos se dispondrán en largas filas. A la altura del nuevo mercado los puestos se alinearán perpendicularmente, para optimizar la combinación de ambos mercados.

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Buenas conexiones.

El mercado tiene buenas conexiones con el transporte público. La estación de tren y metro Blaak está justo al lado. Además hay paradas de varios tranvías y buses. En 2015 el ayuntamiento encargará la construcción de un parking de bicis semisubterráneo junto al mercado y la estación Blaak, con espacio para 800 bicicletas. Además de las conexiones con el transporte público el mercado también es fácilmente accesible en coche. Las cuatro plantas del parking subterráneo cuentan con 1200 plazas de aparcamiento destinadas no solo para los residentes y visitantes del mercado, sino también para quienes vienen al centro, al mercado al aire libre o a la biblioteca. Se ha construido un acceso al parking del mercado en Blaak para hacerlo accesible desde todas las direcciones. El parking está abierto las 24 horas.

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Arquitectura

En octubre de 2004 el equipo de la empresa Provast y el estudio de arquitectos MVRDV ganaron el concurso convocado por el ayuntamiento de Róterdam para el diseño y construcción de un mercado junto a Binnenrotte. El ayuntamiento quería ampliar el mercado al aire libre con un mercado cubierto. En breve la normativa europea no permitirá la venta al aire libre de alimentos frescos refrigerados. Además el ayuntamiento quería aumentar el número de residentes del centro para disponer de más recursos económicos para equipamientos. Los requisitos del proyecto, viviendas, parking y mercado, daban pie a diseñar dos edificios de apartamentos con un mercado pequeño y económico entre ellos. Provast y MVRDV habían visto que en el sur de Europa estos mercados suelen ser edificios cerrados y oscuros, sin conexión con el entorno circundante. En Róterdam el mercado sería un elemento importante para el desarrollo del barrio Laurenskwartier y la parte este del centro. Por ello era necesario un edificio abierto y muy accesible para el público. Se decidió darle la vuelta a los dos bloques de viviendas, con lo cual surgió una enorme nave con grandes aberturas hacia la ciudad en los laterales. Para hacer la construcción más eficiente se le dio forma de arco con ascensores verticales. Al inclinar la línea de la fachada al fondo para disponer de más espacio para las tiendas surgieron las dimensiones actuales de 120 metros de largo por 40 de alto.

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El edificio debía ser un espacio abierto para atraer a un público numeroso, pero cerrado en los laterales para salvar el viento y la lluvia. Para que los cerramientos fueran lo más transparentes posible, se optó por una fachada de cable de acero que requiere muy pocos elementos constructivos. El principio es similar al de una raqueta de tenis: los cables de acero hacen de cuerdas entre las que se fija el vidrio. Es la fachada de cable de acero más grande de Europa. Esta fachada transparente permite ver muy bien desde fuera la obra de arte del interior: sus formas y colores invitan al público a acercarse. El exterior del edificio está realizado en piedra natural gris, la misma que se ha utilizado para el pavimento del mercado y la plaza circundante.

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Sección

El mercado es un edificio sin fachada posterior, por todas partes hay entradas o escaparates. Por ello, la distribución para tiendas y establecimientos de restauración se ha resuelto en las plantas subterráneas. En la planta -1 se ha instalado una gran plataforma de distribución con acceso al parking para los vehículos de reparto y ascensores para mercancías. Así los residentes no sufren molestias derivadas del reparto, que suele realizarse por la mañana temprano. En la planta -1 se encuentran también un supermercado Albert Heijn, una perfumería Etos y una tienda de vinos Gall & Gall. El suministro al supermercado se hace con grandes camiones mediante montacargas ocultos en la plaza Binnenrotte, que suben hasta la plaza para la descarga. En esta misma planta también hay trasteros y aparcamientos para bicis para los residentes.

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En el exterior del mercado hay seis entradas que conducen a ascensores y escaleras dobles. Debido a la ligera curvatura de la fachada interior los accesos a ascensores y escaleras hacia las viviendas se encuentran en el interior del edificio en la planta baja y en el exterior en la planta décima. De este modo cada planta tiene su propia salida de ascensor. En las plantas de viviendas cada salida de ascensor da acceso a un máximo de cuatro apartamentos. Dos tienen grandes ventanales que dan al mercado y todos cuentan con amplios balcones con barandas de vidrio que dan al exterior.

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Sostenibilidad

El mercado ha recibido el certificado BREEAM Very Good por los equipamientos del edificio. Para el suministro de energía se ha optado por una conexión con la calefacción urbana y un sistema de acumulación de calor y frío en el suelo, con la particularidad de que suministra energía a otros edificios. Sus diferentes funciones permiten el intercambio de calor y frío. En cuanto a la nave, se han estudiado distintas opciones para crear un ambiente interior confortable con el mínimo consumo de energía. Se ha aplicado el antiguo principio de la chimenea, que funciona como sigue: por los extremos de la nave a nivel de calle entra aire del exterior. Este aire asciende de forma natural en la nave. Por las aberturas en la parte superior el aire caliente puede salir hacia el exterior. Todo esto sin ninguna instalación adicional. El sistema permite también el intercambio de energía entre las tiendas y las viviendas situadas encima si se produce una diferencia en la demanda de calefacción/refrigeración. Las combinación de funciones que requieren energía en momentos diferentes, como tiendas y viviendas, permite cubrir dicha demanda con menos instalaciones. Para poder controlar todos los flujos de energía en el edificio se ha equipado con un detallado sistema de control. En el mercado se ha instalado un panel donde los visitantes pueden ver información actualizada sobre el uso de energía y el ahorro de CO2 en el edificio. Además todos los sanitarios tienen un bajo consumo de agua. Por ejemplo el suministro de agua hacia los lavabos solo se abre si hay alguien dentro, para evitar cualquier gasto de agua innecesario.

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El diseño arquitectónico también es sostenible: el mercado integra diferentes funciones y las viviendas forman el tejado de la nave. Además el edificio es atemporal y no sigue ninguna moda, lo que supone un complemento para la ciudad de Róterdam.

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Planta

Todos los comerciantes que alquilan puestos han aceptado las condiciones de sostenibilidad establecidas en los llamados ‘Green Lease Agreements’, desde limitaciones para instalaciones que usan agua hasta la utilización de materiales saludables en las tiendas. La sostenibilidad no se limita pues solo al edificio, sino que llega hasta las propias tiendas.

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En el mercado se han tomado también medidas para aumentar el valor ecológico del entorno urbano. Tras varias visitas, un ecólogo determinó que la zona es adecuada para murciélagos y vencejos. En la planta 11 de la fachada oeste se han instalado cuatro nidos para murciélagos en la cámara de aire, en la primera planta de la fachada norte se han instalado diez nidos para vencejos.

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Viviendas

Markthal Rotterdam es un concepto totalmente nuevo, el primer edificio de este tipo. Con él Róterdam tiene la primicia de una nueva tipología urbana, un híbrido entre mercado y edificio de viviendas. La presencia de viviendas hace surgir un nuevo tipo de edificio público que sin ellas no habría podido ser tan grande y abierto.

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El edificio en forma de herradura se compone de viviendas desde la planta 2 hasta la planta 11. En total el mercado cuenta con 126 viviendas de compra y 102 de alquiler. Todos los apartamentos tienen una terraza de 7.5 metros a todo lo ancho. Los 24 áticos en la parte más alta tienen una azotea abierta y soleada, debido a la forma de arco del edificio. Seis amplias entradas en el exterior dan acceso a las viviendas. La mitad de los apartamentos tienen ventanas que dan al interior del edificio y ofrecen vistas del animado mercado.

Markthal Rotterdam / MVRDV - Fotografía interior
© Maria Gonzalez

Gracias al correcto aislamiento, las viviendas no sufren molestias por ruidos procedentes del mercado. Hay varios tipos de viviendas: desde lofts que se pueden distribuir libremente hasta dúplex con varios dormitorios. Para acceder a los áticos en la parte más alta hay un ascensor y una puerta en la planta inferior. En las viviendas se ha reservado espacio para un ascensor privado. Así se evitó la instalación de cajas de ascensores visibles en la azotea.

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© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Rotterdam, The Netherlands

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Sobre esta oficina
Cita: "Markthal Rotterdam / MVRDV" [Markthal Rotterdam / MVRDV] 09 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/734117/markthal-rotterdam-slash-mvrdv> ISSN 0719-8914

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