Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - ArcoEstaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Escaleras, BarandasEstaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Escaleras, Barandas, AceroEstaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Imagen 5 de 9Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Más Imágenes+ 4

  • Arquitectos: Soldevila Arquitectos; Soldevila Arquitectos - Alfons Soldevila Barbosa, Alfons Soldevila Riera y David Soldevila Riera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  25400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:M. Grassi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la construcción de 2 nuevas estaciones de la L9 del Metro de Barcelona; La Salut y Llefià, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad de Badalona, a 34 mt y 54 mts respectivamente.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Escaleras, Arco
© M. Grassi

Se desarrolla a partir de dos aspectos esenciales: primero, reducir el efecto de claustrofobia, y segundo, contrarrestar el efecto de vértigo en los pozos de bajada a los andenes. Para esto, se adopta una estrategia de acción en ambas estaciones, que consiste principalmente en la fragmentación horizontal del espacio.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Arco
© M. Grassi

Los muros más conflictivos se retro iluminan para que el espacio parezca mas permeable y la sensación de vértigo se atenúa a partir de una secuencia de pasarelas iluminadas de acero perforado que proporcionan diferentes calidades de luz y balconean fragmentando la vista hacia el pozo.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Escaleras, Barandas
© M. Grassi

Además, ambas estaciones tienen un acabado metálico anti vandálico, formado por paneles de chapa perforada o embutida, que además proporciona una imagen unitaria a los espacios interiores.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Escaleras, Barandas, Acero
© M. Grassi

La estación de La Salut recibe luz natural mediante una gran lucarna y el acceso se realiza a través de pasillos que dan a un gran atrio iluminado artificialmente y luego al espacio iluminado por la lucarna. Uno de los pasillos, el de mayor longitud, utiliza la inclinación de las paredes como mecanismo para reducir la monotonía del recorrido.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Imagen 5 de 9
© M. Grassi

El acceso a la estación de Llefià se realiza a través de una gran pérgola de acero y elementos vegetales que pretende actuar como elemento vertebrador y de referencia en el barrio y que se vincula a un zócalo de equipamientos públicos que incluyen espacios comerciales y dependencias municipales. Su impacto, lenguaje e imagen exterior se relacionan con las proporciones de la obra enterrada.

Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos - Imagen 6 de 9
© M. Grassi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Badalona, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estaciones de la Línea 9 de Metro de Barcelona: La Salut Y Llefià / Soldevila Arquitectos" 07 mar 2011. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750105/estaciones-de-la-linea-9-de-metro-de-barcelona-la-salut-y-llefia-soldevila-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.