The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - VentanasThe Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Imagen 3 de 17The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas, UrbanoThe Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - VentanasThe Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Más Imágenes+ 12

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sucede a veces de que después de ver repetidamente un edificio, le terminamos encontrando algo interesante; la llegada al suelo, el detalle de la ventana, o bien que el paso del tiempo y la suciedad le van bien. Algo así sucede con este edificio del arquitecto francés Bernard Tchumi

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas, Fachada, Urbano
© Fred R. Conrad/The New York Times

El Blue Condominium, o simplemente Blue, es un edificio de 17 pisos y 32 departamentos que se encuentra en la zona de Lower East side, en la isla de Manhattan; sector en proceso de gentrificación tras años de marginación.

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas
© Fred R. Conrad/The New York Times

Este edificio es parte de una serie de edificios residenciales que se erigen en la ciudad de Nueva York en el último tiempo en los que el nombre del arquitecto es utilizado como una herramienta de marketing para el producto inmobiliario. Sea esto debido a la calidad del diseño ofecida, o bien de las posibilidades de mediatización del nombre como marca, equiparables a Prada, Gucci o Muji. En esta línea se pueden ver proyectos para la isla de Calatrava, Jean Nouvel, Shigeru Ban, Herzog y de Meuron, entre otros).

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Imagen 3 de 17
© Fred R. Conrad/The New York Times

A diferencia de los edificios antes mencionados, el lujo no es una característica en este edificio. Más bien se aprecia como un edificio barato para los estándares de construcción de la ciudad y con los recursos de diseño utilizados principalmente en trazar su silueta en ese sector de Nueva York y en resolver los distintos departamentos que deben ir adaptándose a esta.

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas, Urbano
© Fred R. Conrad/The New York Times

En apariencia no es muy distinto a varios hijos de la rasante santiaguina, y del aprovechamiento hasta el último metro cuadrado vendible. Lo que sí nos encontramos es una estructura que no tiene muchas trabas para imponerse con cierta ludicidad, por medio de su silueta de líneas oblicuas y su amosaicada paleta de colores que refleja "la diversidad de la comunidad a su alrededor y que al mismo tiempo se va fundiendo con el cielo (despejado)" ((ver comunicado de prensa que aparece en la página del arquitecto)).

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas
© Fred R. Conrad/The New York Times

El Blue puede ser visto entrando o saliendo de Manhattan por el puente de Williamsburg y se reconoce porque es el edificio que parece una monumental mano de muñequito de lego alzada, saludándonos (o bien despidiéndonos).

The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects - Ventanas, Fachada
© Fred R. Conrad/The New York Times

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lower East Side, New York, NY, United States

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "The Blue Condo, Bernard Tchumi architects / Bernard Tschumi Architects" 08 dic 2007. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750207/the-blue-condo-bernard-tchumi-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.