Ganador Concurso Centro de Estudios Avanzados de la Biosfera / Alejandro Frasquet Herraiz

Cortesía de Alejandro Frasquet Herraiz El siguiente proyecto recibió el primer premio en el concurso de diseño para el Centro de Estudios Avanzados de la Biosfera en Navarra, España. La propuesta del arquitecto Alejandro Frasquet Herraiz se relaciona con el entorno natural del emplazamiento, situando los programas entre el rio y la montaña. Más imágenes a continuación.

El proyecto está situado en el parque natural de Urbasa Andía, en Navarra (España). Se trata de un centro de estudios de la biosfera por lo que el edificio debe estudiar el entorno que le rodea. La proximidad del río y la montaña han determinado la forma del edificio. El edificio se desarrolla en sentido paralelo a estos dos elementos, acercándose al río o a la montaña buscando crear diferentes atmósferas en su interior, una más dinámica (cercana al río) y otro más tranquila (cercana a la montaña).

Situamos los usos en relación con las diferentes atmósferas creadas en el proyecto. De forma que las actividades mas dinámicas se situarán cerca del río, y las que necesiten un ambiente de tranquilidad se aproximarán a la montaña.

El edificio consta de dos plantas, la inferior alberga los usos públicos del programa, mientras que la planta superior queda reservada a los trabajadores del centro. Ambas plantas están comunicadas con espacios de dobles alturas y núcleos de comunicación que conectan el edificio con la cubierta, proyectada como una gran zona de descanso y mirador a la naturaleza.Las fachadas se resuelven en vidrio para fomentar la relación del edificio con su entorno, mientras la cubierta se diseña como una prolongación del terreno que surge del mismo para elevarse y cubrir al edificio con un manto de vegetación.

Proyecto: Centro de estudios avanzados de la Biosfera. Arquitectos: Alejandro Frasquet Herraiz Localización: Parque natural Urbasa Andia. Baquedano, Navarra ( España) Superficie construida: 1950 m2 Año Proyecto: 2011 Materialidad: Losa Hormigón Armado, Fachadas de vidrio, cubierta verde.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Ganador Concurso Centro de Estudios Avanzados de la Biosfera / Alejandro Frasquet Herraiz " 27 jun 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750404/ganador-concurso-centro-de-estudios-avanzados-de-la-biosfera-alejandro-frasquet-herraiz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.