Fotógrafos: Recorridos / Zaruhy Sangochian

“¿No has observado, al pasearte por esta ciudad, que entre los edificios que la componen, algunos son mudos, los otros hablan y otros en fin, los más raros cantan?” Paul Valéry. Eupalinos o el arquitecto. 1938, Un recorrido por la ciudad a través de la fotografía, ésta vez a cargo de Zaruhy Sangochian, quien nos comparte un poco de su travesía a lo largo de la ciudad de México, donde no solamente documenta edificios, si no espacios abiertos, eventos, caminos, de manera estática y ausente en medio de la confrontación diaria de los seres humanos en éste lugar que llamamos ciudad.

Metro Línea 9 © Zaruhy SangochianUna forma de acercarse, a través del lente, a las configuraciones formales de la ciudad es observando las características y tipologías constructivas de sus edificios, entender sus transformaciones permanentes y su evolución en el tiempo. La silueta de las ciudades, aparte de ser imprescindible para una percepción y legibilidad positiva de los espacios habitados, marca las pautas para futuras intervenciones urbanas y sociales.

Estela de Luz © Zaruhy SangochianLa  ciudad repite su vida por ciclos, desplazándose con distintos movimientos en la cuadrícula de un tablero delimitado por un territorio, muchas veces confundido entre múltiples suburbios, como parte del proceso de formación y redes que condicionan la organización social del espacio.

Postgrado Facultad de Economía © Zaruhy SangochianLa historia de la edificación urbana puede ser trazada a partir de la condición morfológica de sus construcciones, la cual muestra el ritmo al que crecían las poblaciones y las cambiantes condiciones de vida, reflejadas en los espacios construidos y muchas veces en espacios invisibles.

Circulaciones © Zaruhy SangochianLa  ciudad es una hoja que se va transformando con múltiples oportunidades de renovar los rasgos adquiridos. Las calles crean el escenario en el cual los edificios se entienden como parte del conjunto, son el punto en donde se desarrollarán las actividades públicas, la vida en la ciudad. El trazado de las calles es la imagen más sintética de la ciudad. Hace visible su dimensión, forma y escala.

Biblioteca Vasconcelos © Zaruhy SangochianEl entramado de las calles, estableciendo jerarquías y distancias, relacionando edificaciones y lugares, constituye uno de los signos más complejos y sintéticos de la identidad de una ciudad. Para conocer la morfología de la ciudad, y más aún de periodos, tan cambiantes como la ciudad de México,  se deben conocer las calles que la conforman, recorrerlas.

Bajopuentes © Zaruhy Sangochian“La ciudad es una gran obra de arquitectura. Es la construcción colectiva que nos retrata. Sin embargo, durante los últimos cincuenta años, la ciudad de México se ha convertido en un retrato de una sociedad contrastada y desigual” (Teodoro González de León)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Fotógrafos: Recorridos / Zaruhy Sangochian" 22 ago 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750530/fotografos-recorridos-zaruhy-sangochian> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.