Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos

Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Fachada
Cortesía de Carlos López Betanzos
Monterrey, México
  • Arquitectos: Carlos López Betanzos; Carlos López Betanzos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2011

Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos - VentanasCasa de Arcilla / Carlos López Betanzos - SillasCasa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Ventanas, FachadaCasa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Imagen 5 de 35Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Más Imágenes+ 30

  • Estructura : Vicente Sánchez
  • Construcción: Carlos Ruiz, Dossa
  • Ciudad: Monterrey
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Fachada
Cortesía de Carlos López Betanzos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es una solicitud de dos científicos que buscaban una construcción de alta eficiencia térmica y de bajo impacto ambiental.

El objeto arquitectónico se determina a partir de las condiciones bioclimáticas del sitio, el programa arquitectónico, la elección del material y el sistema constructivo a usar.

La elección del ladrillo de arcilla mecanizado se determinó por sus propiedades de aislante térmico y el sistema constructivo se determina a su vez por las propiedades estructurales del ladrillo.

Planta Baja

La composición se realizó promoviendo la ventilación e iluminación natural y se orienta acorde al asoleamiento y los vientos dominantes.

La casa está rodeada de un jardín perimetral que funciona como una barrera o colchón que aminora el ruido, el polvo y genera sombra al objeto evitando su exposición franca hacia el sol por la mañana y por la tarde; los muros perimetrales de la casa son estructurales y dobles, y en su interior tienen un aislante de poliestireno expandido de alta densidad y una cámara de aire que permiten un mejor aislamiento. La cancelería es de PVC rígido y soportan vidrios dobles con cámara de aire al interior.

Las losas están preparadas para recibir un huerto verde que evitará la exposición directa de las losas al sol y a su vez las losas tienen un aislante de poliestireno expandido de alta densidad.

Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de Carlos López Betanzos

En el patio central existe un estanque que permite la humidificación del ambiente en verano y debajo del estanque, una cisterna que tiene alimentación de la red hidráulica pero que también recolecta agua de lluvia. Debajo del patio de servicio existe una fosa subterránea en la que se tratan y filtran de manera natural las aguas grises que sirven para riego del jardín; y que cuenta básicamente con especies regionales como nogales, encinos y mezquites.

La casa de arcilla es un trabajo artesanal hecho de materiales aparentes y recubrimientos mínimos; es un claustro destinado a espacios de contemplación y reflexión en los que se explora la penumbra como un elemento más de la composición; y en la que los eventos del exterior no van más allá de los eventos del jardín o de los del firmamento.

Sección Transversal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Arcilla / Carlos López Betanzos" 01 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756334/casa-de-arcilla-carlos-lopez-betanzos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.