Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Casa Pep / MAN

Casa Pep / MAN

© Carlos María Flores © Carlos María Flores © Carlos María Flores © Carlos María Flores + 33

León, México
  • Arquitectos: MAN
  • Área translation missing: es-MX.post.svg.area_description Área: 354.0 m2
  • Año translation missing: es-MX.post.svg.year_description Año: 2013
  • Fotógrafos Fotografías: Carlos María Flores
  • Colaboración

    José M. Castillo Ramírez, José Castillo Torres
  • Ingeniería

    Ricardo Jiménez Del Arco
Más información Menos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace con el propósito de una casa habitación para venta, se encuentra en una de las partes altas de una cañada con cara al oriente ubicada en una esquina de un andador que atraviesa de una calle a otra a la mitad de cada manzana.

© Carlos María Flores
© Carlos María Flores

El terreno natural contaba con una pendiente pronunciada de la parte posterior del lote, a la fachada principal que se tuvo que recortar casi al nivel de banqueta para lograr una casa más cómoda en cuanto a número de escalones tomando en cuenta que iba a ser de dos plantas.

Planta
Planta

La mayoría de las viviendas de esa acera tienden a ser altas debido al terreno natural pero con muchos escalones, esto nos dio la oportunidad de no subir mucho el nivel de la primera planta para poder hacer la segunda planta con 4mts de altura que ayuda a la casa a ser mas fresca en el verano árido y caluroso de la ciudad pero aún así verse acorde al ritmo de alturas de las demás casas.

Partimos de la forma de una caja rectangular de colores claros y materiales sobrios, se buscaba tener las cuatro fachadas en donde la escala y la masa del proyecto fueron las características más importantes, las losas inclinadas se generan de la idea de hacer la parte privada (segunda planta) un aspecto de ático con espacios amplios, altos y que generasen recamaras no comunes al ver que se dispara la losa hacia arriba.

© Carlos María Flores
© Carlos María Flores

Para la escala, la altura de nueve metros con doce metros de anchura, dio pie a poder separarnos de la vivienda colindante, esto generó la 4ta fachada, una volumetría que da masa a la "caja", un área verde y mas luz a la vivienda.

© Carlos María Flores
© Carlos María Flores

En planta baja, el acceso principal remata con la vista de toda la profundidad de la casa viendo hasta el patio en un pasillo con muros y piso de tabique rojo, un bloque de servicios y despensa separan a la cochera del área común. La escalera divide a la cocina y el comedor con la sala unida con circulaciones rectilíneas abriendo un amplio panorama al patio.

© Carlos María Flores
© Carlos María Flores

En la planta alta, las recamaras se adjuntan a la sala de t.v. que ésta también da con una terraza privada a la parte posterior de la casa. La recamara principal se planteó a todo el ancho de la fachada principal quedando de sesenta metros cuadrados, así serían visibles las formas y estructuras de las dos losas inclinadas, un muro ancho de cantera clara divide la cama con un tocador privado que queda detrás de ésta.

© Carlos María Flores
© Carlos María Flores

La vivienda parece ajena al estilo e idiosincrasia de la zona, la casa abre a patios y áreas verdes pero al mismo tiempo se mantiene como refugio hermético y privado que busca el carácter de un ático.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Pep / MAN" 16 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756437/casa-pep-man> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.