Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - BosqueAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - BosqueAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Bosque, Barandas, Jardín, Fijación VigasAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - BosqueAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Puerto Montt, Chile
  • Arquitectos: Ortuzar Gebauer Arquitectos; Ortuzar Gebauer Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  67
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Colaborador: Arquitecto Melissa Ortiz
  • Jefe De Obra: Juan Gallardo Curumilla
  • Cliente: Álvaro Peralta y Angélica Valderrama
  • Superficie Terreno: 5.500 m2
  • Architect In Charge: Eugenio Ortúzar, Tania Gebauer
  • Ciudad: Puerto Montt
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Cierros, Bosque
Cortesía de Eugenio Ortúzar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A 15 kilómetros aproximados, hacia carretera Austral desde Puerto Montt, camino a la montaña, la cordillera, se encuentra un hermoso lugar llamado Piedra Azul. El motivo de su nombre, como dicen los lugareños, se debió a una gran Piedra Azul a orillas del mar, de donde llegaban barcos y lanchas a buscar Alerce de la cordillera. El lugar tiene un carácter particular, las mareas se desprenden y bajan enormemente constituyéndose un lugar fecundo de recolección y a su paso un lugar fecundo para emplazamientos espontáneos de gente que vive del borde mar. El terreno en cuestión, se dispone a orillas de un escarpado barrando cubierto de un espeso renoval, desde el cual aparecen como un acto de magia soberbio, la cordillera de los Andes a través del mar interior del seno de Reloncaví orientado hacia el sur oriente.

Planta

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 29

El encargo de arquitectura se basó inicialmente en lograr con escasos recursos un espacio que acogiera una segunda vivienda, familiar y de agrado, sin importar en principio y como premisa las condiciones del lugar. Fue cuando una vez visitado el lugar, el entorno y el terreno descubrimos su  encanto al interior de un pequeño renoval, el cual, veíamos sin importancia, pequeño y alejado del lugar inicial de la vivienda. Fue una vez al interior de este renoval, por lo demás nativo, que junto a los dueños, descubrimos su encanto y vocación, era ahí y no en otro punto en donde se debía emplazar esta pequeña vivienda. El lugar cobro fuerza y fue detonante para repasar el encargo.

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Bosque, Barandas, Jardín, Fijación Vigas
Cortesía de Eugenio Ortúzar

Una vez entendido el lugar, se propuso un volumen lineal en la cota de la pendiente por entre y sobre los árboles, entendiendo en su emplazamiento un jardín existente no intervenido. En pocos metros, y aprovechando su linealidad e interioridad del bosque, la casa en su interior se propuso acristalada, ofreciendo de paso un recorrido desde el interior del bosque hasta el encuentro de las vistas lejanas, del mar y la cordillera.

Croquis

El acceso fue entendido como un espacio público es por ello se manejo hermético y controlado a sus externalidades, dejando a la vivienda volcada en sí misma y a su entorno y vistas, desde el cual se accede por un pequeño puente de acceso que separa la vivienda de la pendiente. El volumen se propuso negro, para ocultarse, intimarse, y recoger el escaso calor que el sol entrega en invierno.

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
Cortesía de Eugenio Ortúzar

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Ventanas, PilaresAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Mesas, Ventanas, Fijación VigasAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Sillas, Fijación Vigas, TerrazaAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Fijación VigasAkurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Su interior se manejo neutro dentro del tono de la madera, permitiendo resaltar el volumen interior de tejuela de Alerce y a su vez, traer a presencia la cercanía del bosque de Arrayanes. La escasa luz que ofrece la orientación sur, se controlo a través de un corredor de luz por sobre el corredor de la casa recuperando la Luz Oriente, Norte y desde la cocina y mirando hacia Puerto Montt, la luz poniente y el atardecer sobre los cerros y el mar, ofreciendo luz en la vivienda durante todo el día.

Sección

En una actitud publica y social de la vivienda, se privilegiaron los espacios comunes, el contacto con la naturaleza, es por eso se armó una terraza fogón mirador que se desprende de la casa, como un punto de control y de reunión dentro del terreno, pero distante en un punto estratégico.

Croquis

Casa Akurzul como la llamaron sus dueños, el cual significa “ruca de Luz”, es construida íntegramente en madera de pino insigne, tratados en su exterior, todo su revestimiento interior es placa terciada de mueblería y su exterior completamente en planchas de Zinc pintadas, invitando a una optimización importante recursos de material, pero no con ello, su entono y encargo dejan de ser un espacio familiar y de agrado como alguna vez se soñó. 

Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos - Bosque
Cortesía de Eugenio Ortúzar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Akurzul / Ortuzar Gebauer Arquitectos" 11 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757039/akurzul-eugenio-ortuzar-plus-tania-gebauer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.