El color adentro / Overland Partners + James Turrell Skyspace

El color adentro / Overland Partners + James Turrell Skyspace - Más Imágenes+ 13

Más informaciónMenos información
© Florian Holzherr

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El color adentro es un hito en la colección de arte público de la Universidad de Texas en Austin. Ubicado en el techo de Centro de Estudiantes, el proyecto surgió del deseo de los estudiantes de un área tranquila en el centro de estudiantes (SAC). El SAC sirve como un centro social y cultural de gran actividad con servicios que incluyen, entre otros, salón de baile, teatro, auditorio, salas de conferencias y oficinas para las organizaciones estudiantiles. A través de un proceso de diseño participativo, los estudiantes jugaron un papel fundamental en la definición de las funciones programáticas del SAC y el papel que desempeñarían en el campus. Como resultado, el artista aclamado internacionalmente James Turrell fue el encargado de diseñar un "Skyspace", una de sus obras de arte habitables de renombre, con el fin de ofrecer un espacio tranquilo en medio de la atmósfera dinámica del SAC.

© Paul Bardagjy

La obra de Turrell desafía la relación tradicional entre el arte como objeto y el espectador. A través de la manipulación del color y de la luz, la instalación altera radicalmente la percepción del espectador del cielo, aparentemente acercándolo al plano del espectador. Su trabajo no tiene objeto, ni presencia física; en su lugar, la luz y la percepción son sus medios artísticos. Como ha dicho Turrell, "La luz no es tanto algo que se revela, ya que es la revelación." Al llamar la atención a los mecanismos de percepción en el acto de ver, infunde la conciencia de que la experiencia subjetiva da forma a nuestra comprensión de la realidad y del mundo que nos rodea. Este proceso de percepción se asemeja mucho a prácticas contemplativas orientales, y el mismo Turrell a menudo compara su trabajo con las prácticas Quaker de su propia juventud, en las que el acto de oración silenciosa se describe como "ir dentro para saludar a la luz."

Site Plan

Escondido en el techo del SAC, el Skyspace permanece parcialmente oculto a la vista desde la calle de abajo. Los visitantes avanzan hasta el tercer piso del SAC por un largo pasillo, y a una pasarela afuera antes de ver el Skyspace. Una vez dentro, los visitantes descubren un espacio elíptico con asientos de basalto negro, suelo de basalto, y un banco de yeso reclinado que dirige el enfoque hacia un óculo en el techo. Luces LED controladas por ordenador dentro de una cala de luz iluminan la superficie "de detección de espacio", una superficie de yeso ubicada por encima de los asientos, con colores que cambian durante un programa diario de una hora al amanecer y al atardecer. El espacio puede alojar cómodamente a 25 espectadores a la vez, ofreciendo una experiencia íntima y comunal.

© Paul Bardagjy

Con la creencia de que la sencillez facilita la espiritualidad, la obra de Turrell tiende a ser mínima; sin embargo, el espacio aparentemente simple se logra sólo a través del rigor técnico. La forma elíptica del Skyspace requiere grillas estructurales no tradicionales que se relacionan con los ejes mayor y menor de la elipse. El peso de la estructura impidió que se instale directamente sobre el techo de hormigón del SAC, y como resultado, el Skyspace en realidad se suspende 7/8" por encima del techo, apoyado por dos vigas de acero. El acabado de yeso, que no se utiliza normalmente para un techo, se diseñó de manera similar a un montaje de techo de metal, con una membrana impermeabilizante ubicada directamente debajo para prevenir la infiltración del agua.

Floor Plan
Section

El requisito inusual de un espacio acondicionado con una abertura al cielo creó múltiples desafíos en lo que respecta al agua y control de humedad. La temperatura del aire acondicionado, que entra en el espacio desde el pleno tuvo que ser controlada cuidadosamente y monitoreada para evitar que se forme condensación cuando el aire frío entra en contacto con el aire caliente dentro del espacio. Además, todas las superficies horizontales, incluida la banca, la cala de luz, y el suelo, tuvieron que ser tratadas como un techo con el fin de gestionar el escurrimiento del agua.

© Paul Bardagjy

Los requisitos para el acabado de yeso interior provocaron sus propios desafíos únicos también. Debido a que el yeso se agrieta con el tiempo, las juntas de control se integran normalmente en acabados de yeso para gestionar dónde y cómo el yeso se agrietará. Sin embargo, el espacio requiere un "lienzo" sin fisuras atectónico para mostrar la luz. Como resultado, en lugar de utilizar juntas de control, un recubrimiento elastomérico se aplicó tanto a las superficies de yeso interiores y exteriores, que se expande y llena vacíos de hasta 1/8" de ancho cuando el agrietamiento se produce.

© Fernando Ortega

Con un equipo de diseño y construcción dedicado a mantener la integridad de la visión artística de Turrell, así como la visión de los estudiantes de UT-Austin, El color adentro es una obra notable de belleza, refinamiento detallado y ejecución rigurosa. Debido a su especificidad del medio ambiente y debido a que son estructuras permanentes, sólo 12 de más de 80 Skyspaces de Turrell son accesibles públicamente; El color adentro ofrece una rara oportunidad para que el público experimente un proyecto Skyspace mientras que también proporciona a los estudiantes un espacio para la paz y la reflexión.

Todas las fotos son cortesía del programa de arte público de la Universidad de Texas en Austin.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:The University of Texas at Austin, 2201 Speedway, Austin, TX 78712, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El color adentro / Overland Partners + James Turrell Skyspace" [The Color Inside / Overland Partners + James Turrell Skyspace] 22 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757378/el-color-adentro-overland-partners-plus-james-turrell-skyspace> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.