Leonardo Noguez, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay

Definido por los organizadores como "una invitación a pensar este territorio desde la imaginación de un futuro posible y los caminos para procurarlo", durante 2014 el Municipio de San Carlos y la Intendencia Departamental de Maldonado (Uruguay) convocaron a participar en el concurso de ideas de diseño y planificación territorial para la ruta que atraviesa el balneario La Barra, a siete kilómetros al este de Punta del Este.

El concurso buscaba transformar este sector de ruta en una avenida con perfil urbano que priorice al peatón, jerarquizando la centralidad de servicios, la cultura y el comercio de La Barra, además de lograr una interconexión más fluida con el exclusivo balneario José Ignacio.

A continuación, conoce la propuesta del Estudio Leonardo Noguez Arquitectos, uno de los tres ganadores en la competición uruguaya.

Según los arquitectos: el sostenido crecimiento de La Barra y su área de influencia en los últimos años, junto a las nuevas variables sociales, económicas y ambientales en un contexto de internacionalización del balneario sirven de base para plantear una propuesta que articule las oportunidades del presente y afronte de manera creativa los retos del futuro.

Esta propuesta urbana busca acciones integrando urbanismo, arquitectura, paisaje, ecología y diseño. Fomentando nuevos escenarios urbanos, acompañados del sentido común, preocupados por la cotidianidad de los espacios, la interacción ambiental y urbana a través de nuevos usos y dispositivos.

Se plantean espacios en términos de contemporaneidad y desarrollo sostenible que mitiguen el crecimiento residencial disperso, las actividades sobre espacios de valor ambiental, la escasez de equipamiento urbano y propicien la participación para lograr una comunidad más cohesionada y solidaria.

Cortesia de Estudio Leonardo Noguez Arquitectos

ESTRUCTURA CIRCULATORIA

La estructura circulatoria es una gran debilidad y amenaza para el crecimiento y desarrollo de todo el territorio al este del “Arroyo Maldonado”. Entonces se propone una batería de operaciones que conviertan la “Ruta 10” en un paseo, despejen su área de influencia priorizando la calidad del espacio público, propiciando el desarrollo comercial y consolidando los circuitos culturales.

El diseño propone una definición clara entre circulaciones peatonales, ciclovías y vehiculares a modo que no exista interferencia entre ellas.

PAVIMENTOS

No se trata solamente de responder a una función, sino de componer y definir un espacio dotado de significado. El pavimento convertido en un patrón de diseño estandarizado en 3 piezas prefabricadas, cuya combinación permite diversas formalizaciones y retoma elementos de la silueta del puente Leonel Viera, dotando al espacio público de coherencia y localía.

CICLOVÍAS

El uso de bicicletas es uno de los medios de transporte urbano más sostenibles. Requiere menos recursos naturales y produce menos desechos que cualquier otro. A su vez, puede contribuir a una mejora en la salud, reducir costos, ahorrar tiempo y fortalecer vínculos sociales.

Esta propuesta debe ir acompañada de una campaña de movilidad como política pública, mediante iniciativas público-privadas, con el fin de favorecer y promover el uso de bicicletas, proponiéndose un sistema de préstamo y alquiler de bicicletas, infraestructura de apoyo a los ciclistas, estaciones con indicaciones y mapas de recorridos.

EQUIPAMIENTO URBANO

Cortesia de Estudio Leonardo Noguez Arquitectos

Valorizar el espacio público con espacios evolutivos, flexibles, durables, llenos de interacción, de mixtura de actividades, de intensidades y materialidades diversas. Se proponen materiales simples como hormigón, madera, con diseños sencillos que se adaptan e integran a la estética de una ciudad balnearia. 

El resultado aspira a concretar espacios que se conviertan en patrimonio de la memoria colectiva del lugar y logren una conexión emocional con el usuario que siente suyo el espacio, que lo vive, disfruta y respeta.

ACCESIBILIDAD

Cortesia de Estudio Leonardo Noguez Arquitectos

Las veredas y senderos estarán diseñadas contemplando la normativa vigente respecto a la accesibilidad de personas con discapacidad. Para ello se construirán rampas en desniveles y se dispondrán pavimentos con señalética táctil para personas ciegas y con baja visión.

PAISAJISMO

Cortesia de Estudio Leonardo Noguez Arquitectos

El tratamiento del paisaje es un aspecto trascendente en la calidad de una zona urbana, donde los espacios verdes tienen un papel importante para garantizar la sostenibilidad social  y medioambiental.

Se utilizará flora autóctona como aporte a un diseño que pretende además de resaltar la percepción visual y la experiencia estética, poner el valor la identidad local.

  • Concurso

    Concurso Urbano para La Barra
  • Premio

    Primer Lugar compartido
  • Arquitectos

    Estudio Leonardo Noguez Arquitectos
  • Ubicación

    La Barra, Uruguay
  • Equipo de Diseño

    Arq. Leonardo Noguez, Arq. Roberto Suarez, Etelvina Borges
  • Paisajismo

    Juan Pablo Imbellone
  • Área

    300000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Leonardo Noguez, Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay" 22 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757487/primer-lugar-en-concurso-urbano-para-la-barra-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.