La Marquesina / RP Arquitectos

La Marquesina / RP Arquitectos - FachadaLa Marquesina / RP Arquitectos - Ventanas, FachadaLa Marquesina / RP Arquitectos - Sillones, Mesas, VentanasLa Marquesina / RP Arquitectos - Escaleras, Fachada, VentanasLa Marquesina / RP Arquitectos - Más Imágenes+ 7

Xalapa, México
  • Arquitectos: RP Arquitectos; RP Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  105
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Construcción: RP Arquitectos
  • Interiorismo: RP Arquitectos
  • Ciudad: Xalapa
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área de proyecto se localiza en los límites de Xalapa y Coatepec, por la antigua carretera; una zona de bosque mesófilo de montaña, rodeado de abundante vegetación de altura prominente y neblina característica de este tipo de ecosistema.

El proyecto se desplanta dentro del terreno de una casa preexistente y junto a la alberca; la petición del cliente fue crear un contenedor de actividades recreativas que mantuviera contacto directo con el jardín y a su vez remplazara una palapa donde se mantenían reuniones familiares.

La Marquesina / RP Arquitectos - Sillones, Sillas
Cortesía de RP Arquitectos

Las condicionantes principales fueron crear diálogo directo con la alberca, acoger actividades sociales y recreativas de la familia, aprovechar la vista hacia el bosque de la zona y la ciudad; por la topografía accidentada y proponer un contenedor que contrastara con la arquitectura existente. La marquesina, como se le denominó al proyecto, se concibió como un refugio independiente a la casa, pero conectadas a través de una pasarela vegetal que recorre el jardín hasta detonar la visual en el volumen de concreto blanco.

Se planteó un edificio en dos niveles; la planta baja contiene una pequeña cocina abierta al área de comedor con un ventanal que abre completamente para extenderse hasta la terraza que confronta al jardín y la alberca. 

Planta Alta

Mientras que en la planta alta, albergada por la doble altura se encuentra la sala de televisión que se propaga hasta el bar para fusionarse y como una extensión a la visual paisajística interior emerge el balcón para detonar sobre la cumbrera vegetal hasta el horizonte.

La implantación del edificio aprovecha el sol de la mañana que baña la terraza y la alberca, logrando filtrarse al interior del comedor; mientras que por la tarde el mismo edificio propaga una sombra que da cobijo a la terraza.

La Marquesina / RP Arquitectos - Fachada, Ventanas
Cortesía de RP Arquitectos

La envolvente masiva del exterior contrasta con el interior, pues dentro de este, la transparencia logra dialogar con el entorno. El concreto blanco de los muros, contrasta con el oxidado de los pisos en negro mate y el vidrio; que en armonía con el mobiliario evocan un espacio contemporáneo. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "La Marquesina / RP Arquitectos" 19 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758347/la-marquesina-rp-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.