Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 2 de 28Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 28Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 28Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 28Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Más Imágenes+ 23

  • Arquitecto A Cargo: Raimundo Lira, Marlene Fischer, Diego Arroyo, Carolina Valenzuela
  • Estructura: Enzo Valladares
  • Construcción: BOETSCH
  • Illumination: Mónica Perez
  • Climatización Y Colectores Solares: Cintec S.A.
  • Señalética: Kathryn Gillmore
  • Technical Inspection: Felipe Edwards
  • Cliente: Ilustre Municipalidad de Santiago
  • Superficie Terreno: 7.800 m2
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 15 de 28
© Pedro Mutis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio ubicado en la calle Santa Rosa 1727 es una construcción de 2.000 m2 en dos niveles, sin subterráneo, que alberga las actividades comunitarias destinadas a los adultos mayores de ese sector de la comuna de Santiago.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 14 de 28
© Pedro Mutis

Incluye un centro de atención de salud primaria y salas para diversas actividades, una cafetería y una ampliación con graderías (220m²) en el gimnasio techado existente.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 23 de 28
Planta

El patio

El edificio se dispone en el terreno generando un gran patio de 1000m², de modo de rescatar un grupo de ocho plátanos orientales de mediana edad existentes, a los que se agregan 5 nuevos ejemplares de la misma especie.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 5 de 28
© Pedro Mutis

La fachada
La fachada principal hacia Avenida Santa Rosa, de casi 80 mts de largo y dos pisos de alto, está ubicada en la futura línea de la fachada continua y desplazada 10 mts desde la actual línea oficial del resto de la construcciones, producto de un futuro ensanche. En ese espacio se mantiene un gran ceibo que marca el acceso principal del edificio.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 3 de 28
© Pedro Mutis

La fachada recoge la imagen de las fachadas continuas del barrio y sus colores. Se compone horizontalmente con un zócalo inferior, un primer piso remarcado por un alero indicando el acceso al edificio y un segundo piso a todo el largo de la fachada, que remata con una cornisa superior. Está ordenada en módulos verticales de 95 cms de ancho, donde se disponen un ritmo de ventanas y placas de colores opacos.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 4 de 28
© Pedro Mutis

Con sus ritmos y colores, el tratamiento de la fachada principal da cuenta del carácter público y deportivo del edificio.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 16 de 28
© Pedro Mutis

Sus materiales son contemporáneos y establecen un estándar de calidad sobresaliente, cuyo objetivo es transmitir esa misma calidad en la atención hacia los vecinos de ese sector de Santa Rosa.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 7 de 28
© Pedro Mutis

El interior
Todas las circulaciones públicas del edificio son tratadas como espacios privilegiados invadidos por la luz natural a través de lucarnas, y conectados espacialmente mediante dobles alturas. Esta condición de calidad espacial y luz natural es el regalo que se entrega a los adultos mayores del sector.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 9 de 28
© Pedro Mutis

El edificio se ordena con una gran circulación perpendicular a la calle que conecta el hall de entrada con el acceso al gimnasio techado existente al fondo del terreno y con la nueva cafetería a un costado del patio. En este gran espacio de circulación se dispone una rampa y una escalera que comunica los dos niveles del edificio. Todo el recorrido de la rampa enfrenta al patio central con los plátanos orientales, estableciéndose como el eje principal y espacial del proyecto.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 19 de 28
© Pedro Mutis

En todas las salas de clases se disponen pequeñas ventanas para ventilación y lucarnas para la entrada de luz cenital, y así evitar el encandilamiento que generalmente producen las grandes ventanas. Las ventanas de la fachada principal hacia Av. Santa Rosa son termopaneles templados compuestos por un cristal termopintado y uno tramado , lo que permite tambien regular la entrada solar directa.

Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados - Imagen 8 de 28
© Pedro Mutis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Rosa 1727, Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados" [Carol Urzua / Lira Arquitectos Asociados] 05 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758582/carol-urzua-lira-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.