Mención Honrosa en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile

Organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Aysén (Chile), el primer Concurso de Diseño “Vivienda Social Sustentable en la Patagonia chilena” ya anunció los resultados de la competición que busca implementar un prototipo de vivienda social sustentable en madera, enfocándose en la reducción de los costos de calefacción y la disminución de emisiones de CO2 generadas por la leña, que al día de hoy es el principal energético en la región chilena.

Después de presentarles la propuesta ganadora del Primer Lugar, conoce uno de los dos proyectos ganadores de la mención honrosa en la competición chilena, después del salto.

Vista del conjunto. Image Cortesia de Pablo Durán Mateluna

Según los arquitectos: la propuesta arquitectónica de este proyecto consiste en la configuración de un módulo de vivienda tipo para la comuna de Puerto Aysén, proyectado a partir de una envolvente compuesta por piso, fachada y techumbre ventilada, que cubre todos los recintos requeridos según la normativa Ds49, para una zona térmica 7 en lugares próximos al mar.

El módulo se diseña en dos niveles, un primer nivel que reúne las actividades públicas de la vivienda y un segundo nivel que reúne las zonas privadas y el espacio para una futura ampliación. Se proyectan 57,35 m², pudiendo ser ampliables a 67.7 m².

Se propone estructura de paneles sip, favoreciendo la prefabricación de cada uno de los componentes, considerando que la vivienda puede funcionar como un módulo aislado, pareado o continuo, según el lugar donde se requiera construir. Asimismo, el pareo o adosamiento se produce mediante la unión de las zonas húmedas de cada una de las viviendas que lo conforman.

Isométrica

En cuanto a la propuesta de sustentabilidad de la vivienda tipo se plantea:

  • Orientación de una de sus caras al norte con el objetivo de aprovechar la luz solar. Así también, captar mayor radiación mediante ventanas verticales y lucarnas tipo Solartube.
  • Construcción de piso, fachadas y techumbre ventilada, así también el diseño de ventilación cruzada en ambos niveles de la vivienda.
  • Uso de techumbre con  pendiente de 35° que favorece el deslizamiento de las aguas lluvias. Mediante su canalización se puede realizar la recolección de aguas para regadío.
  • Calefacción por medio de estufa de combustión lenta y cocina a leña. 

Corte

Usando la metodología del Sistema de Calificación Energética de Viviendas, la demanda de calefacción es 212 kWh/m2/año. Según la certificación de MINVU esto significa que existe un ahorro de 27,4% comparada con una vivienda de referencia (mismo tamaño en la misma zona).Así también, la evaluación ha calculado que el panel solar térmico aporta 38,4% de la energía para el agua caliente sanitaria y el panel fotovoltaico 43,1% de la energía para iluminación.

Estudio de asoleamiento. Image Cortesia de Pablo Durán Mateluna

De la configuración espacial de la vivienda se diseña una manzana tipo con dimensiones del damero original de la ciudad. En este lugar se plantea el emplazamiento de 36 módulos en función de la ocupación y uso colectivo de las esquinas y el centro de la manzana, promoviendo mayor cantidad de encuentro social y por consecuencia mayor integración en torno a la vivienda. En estos lugares se disponen espacios de área verde e  infraestructuras flexibles para la generación de actividades que impulsen mayor sinergia social y económica en la ciudad. 

Se opta por una vivienda pareada con el objetivo de generar mayor confort térmico al interior de la misma vivienda (Zona térmica 7), y mayor presencia urbana del barrio en la ciudad.

Lámina #1. Image Cortesia de Pablo Durán Mateluna

La composición de la manzana es dividida en tres. Esta división se proyecta por calles locales configurando predios de 132.84 m².

En cada división de esta, se propone alternar los módulos de vivienda, (módulo pareado con acceso en fachada norte y módulo pareado con acceso en fachada sur), con el propósito de fragmentar las sombras que produce la vivienda durante el año sin que afecte al resto de los módulos en el conjunto, así también se propone crear dos frentes urbanos por cada predio al interior del barrio; el primero construido por el mismo módulo y, el segundo por el componente invernadero, (7.5 m²) que se proyecta como un espacio flexible a otras actividades externas a la misma vivienda.

En cuanto a la propuesta de sustentabilidad del conjunto se plantea lo siguiente:

  • Impulsar mayor sinergia social por medio de la construcción de espacios públicos que promuevan los encuentros entre los residentes y, por consecuencia mayor  integración y oportunidades para las familias, esto por medio de infraestructuras de equipamiento y espacios de áreas verdes ubicadas en las esquinas y centro del conjunto. 
  • Mediante el emplazamiento de los módulos de vivienda en el conjunto se plantea aprovechar  la luz solar para cada uno de los componentes del barrio, así también, mediante la ubicación de cada uno de ellos, bifurcar las corrientes de viento al interior del conjunto.
  • Reciclar los desechos cotidianos por medio de la construcción de infraestructuras de acopio y recolección de las basuras reciclables y orgánicas.
  • Recuperación de aguas lluvias para el regadío de los jardines del conjunto.

Conoce el resto de los proyectos premiados en este concurso, aquí.

Lámina #3. Image Cortesia de Pablo Durán Mateluna
  • Concurso

    Primer concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia
  • Premio

    Mención Honrosa
  • Arquitectos

    Pablo Durán Mateluna
  • Ubicación

    Aysén, Chile
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Pablo Durán Mateluna

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Mención Honrosa en Concurso de diseño de vivienda social sustentable en la Patagonia / Aysén, Chile" 05 dic 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/758633/mencion-honrosa-en-concurso-de-diseno-de-vivienda-social-sustentable-en-la-patagonia-aysen-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.