Primer Lugar en concurso de la Ciudad Judicial en Cipolletti / Argentina

En Argentina, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro Seccional IV anunció los ganadores del concurso nacional de arquitectura del CJCC, el futuro complejo judicial de la provincia de Río Negro en Cipolletti, el cual busca integrar las diferentes dependencias adminis­tradas de la Superintendencia General de la IVta. Circunscripción, del Ministerio Público y de los Organismos Jurisdiccionales en un barrio residencial y de baja densidad de la ciudad argentina.

A continuación, conoce el proyecto ganador del primer lugar de la competición argentina.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: se decide intervenir en el predio con una estrategia que reconoce aspectos significativos del sitio:

  • El retiro sobre la calle Naciones Unidas que conforma una nueva unidad de paisaje (parque lineal) que actúa como fuelle entre la calle y el nuevo edificio otorgándole identidad al corredor vial.
  • El trazado de las manzanas desde la óptica del damero, conformando límites en sus bordes.

A su vez el proyecto reconoce como eje proyectual los siguientes temas:

1. Espacio público

Cortesia de Equipo Primer Lugar

El proyecto consolida los bordes de la manzana respetando el criterio del trazado, creando dos vacíos (patios) de uso público que articulan los usos, funciones y circulaciones.

El primer patio actúa como plaza de acceso al edificio creando un espacio controlado climáticamente y en franco contacto con el parque lineal de la avenida Naciones Unidas. A su vez este patio articula alrededor del mismo las circulaciones del ámbito público tanto en planta baja como en el primer y segundo piso, logrando claridad en el funcionamiento.

Estrategias de diseño. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

El segundo patio se consolida como el patio de expansión de las funciones más públicas del edificio. El bar expande con mesas sobre el mismo, también la sala multifunción logra máxima apertura permitiendo la mayor flexibilidad para diversos usos.  

Entre ambos patios se encuentra el hall de acceso principal. Un segundo acceso sobre la calle Bowdler permite conectar todo el edificio desde la planta baja.

Cortesia de Equipo Primer Lugar

2. Etapabilidad

Tomando como premisa la consolidación del frente sobre la avenida Naciones Unidas y el desarrollo de una primera etapa donde el 50% del edificio se reconociera como una unidad, se desarrolló un primer bloque (Fuero Penal) conformado por el Patio de acceso.

La segunda etapa completa la manzana y un segundo patio articula las funciones públicas generando un diálogo sutil entre vacíos cuando ambas etapas estén concluidas. Dos puentes conectan las diferentes etapas del edificio, permitiendo la continuidad de las circulaciones públicas y privadas.

3. Imagen institucional

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Se piensa en el Nuevo Complejo Judicial en torno a la expresión de sus materiales de manera sincera, opacidad y transparencia en un equilibrio que apunte al bajo mantenimiento y criterio sustentable: un edificio que hace eje en la sustentabilidad  en el desarrollo de sus componentes como también en el estudio bioclimático logrando espacios de trabajo de mayor confort y ahorro energético.

4. Funcionamiento

Cortesia de Equipo Primer Lugar

Se entiende el buen funcionamiento del edificio desde las ideas que configuran el espacio público: los patios actúan como referencia para la organización funcional, circunscribiendo alrededor de los mismos las circulaciones del público general. Un área de trabajo (planta libre) se conecta con la circulación privada (anillo interno). Las oficinas despachos se ubican en el borde de la planta. 

Un desarrollo estratégico de los núcleos en la planta permite distribuir en forma ordenada las circulaciones verticales, escaleras de emergencia y baños, logrando la máxima optimización posible de la planta libre generando un entramado de gran flexibilidad.

Criterio racional de distribución programática

Nivel -1 : Funciones de máxima privacidad (morgue, alcaldía, mayordomía, depósitos, estacionamiento)
Nivel PB: Funciones de mayor afluencia de público general (salas de juicio, salas de audiencias, salón de usos múltiples)
Nivel 1 y 2: Funciones de menor afluencia de público (fiscalías y defensorías)

Corte perspectivado
  • Concurso

    Concurso complejo judicial de la ciudad de Cipolletti
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Maricarmen Comas, Fernando Vignoni, Diego Cherbenco , Jonathan Tyszberowicz
  • Ubicación

    Cipolletti, Río Negro Province, Argentina
  • Colaboradores

    Shirly Caplan, Victoria Frascarelli, Gina Ramazzotti y Gonzalo Zylberman
  • Paisajismo

    Ma. Luz de Irigoyen
  • Estructuras

    Sebastian Berdichevsky
  • Sustentabilidad

    Daniel Kozac
  • Instalaciones eléctricas

    Oscar Akerman
  • Instalaciones sanitarias/incendio

    bsb instalaciones y Adriana Silva
  • Termomecánica

    IT-01 srl y Claudio Prajs
  • Área

    15000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de la Ciudad Judicial en Cipolletti / Argentina" 03 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/759797/primer-lugar-en-concurso-de-la-ciudad-judicial-en-cipolletti-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.