Revista ARQ+2: Smiljan Radic Bestiario

Les presentamos el segundo número especial de la revista ARQ, el cual intenta estimular el desarrollo de la comunicación a través de las imágenes; en este caso la asociación entre textos de autor y las colecciones de imágenes recogidas por el reconocido arquitecto chileno Smilijan Radic, buscando a su vez la autonomía de ambos planos.

A continuación los dejamos con la reseña.

La asociación entre un texto de autor y una serie de imágenes de procedencia diversa que estructuró las conferencias -incluidas Frágil fortuna y Algunos restos de mis héroes encontrados dispersos sobre un sitio baldío, publicadas en esta edición- es la matriz sobre la que se desarrolla este segundo número especial de ARQ. 

Intentando acercarse a las narraciones gráficas propuestas en los paneles del Atlas Mnemosyne de Warburg, las colecciones de imágenes recogidas por Radic aparecen esta vez organizadas en un plano paralelo al texto. Sin subordinaciones, la edición plantea cautelar el valor específico y autonomía tanto de palabra como imagen: el cruce de ambos planos genera un tercer ámbito, a cargo del lector.

Podríamos verlo como un montón de bichos, un compendio inverosímil pero entrañable justificado por las excepciones. El Bestiario propuesto por Radic se organiza en tres familias, cada una asociada a un escrito. Las construcciones frágiles -circo, animitas, balsas, kioskos a la orilla de la carretera- retratadas a lo largo de caminos y potreros abren camino a una colección que recoge recuerdos de batallas perdidas libradas en el siglo XX, mayoritariamente testimonios de héroes personales y discretos como Constant, Kiesler, Eyquem o Matta-Clark.

A su vez, estos héroes anteceden un tercer grupo formado por castillos, follies, mausoleos y refugios; La muerte en casa es un conjunto de construcciones minerales, unidas por su fisionomía compacta y opacidad, asociadas a un texto preparado especialmente para esta edición y que nos complace presentar por primera vez.

Aquí podrás encontrar más sobre la revista e información de compra.

Índice

  • Editorial. Bestiario / Patricio Mardones
  • Frágil fortuna (1998) / Smiljan Radić
  • Algunos restos de mis héroes encontrados dispersos en un sitio baldío (2009) / Smiljan Radić
  • La Muerte en Casa (2014) / Smiljan Radić
  • Exposición ‘Ilustraciones’ en Galería AFA

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Revista ARQ+2: Smiljan Radic Bestiario" 21 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760655/revista-arq-plus-2-smiljan-radic-bestiario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.