Escritórios Revigrés / Carlos Castanheira

Escritórios Revigrés / Carlos Castanheira - Más Imágenes+ 25

  • Estructura: HDP, Gabinete de serviços e projectos de engenharia civil, Lda.
  • Electricidad: Igemaci Engenharia S.A.
  • Carpintería: Henriques e Rodrigues Lda.
  • AVAC: Ar Puro Lda.
  • Electricidad Y Drenaje: Electro Clara Lda.
  • Cliente: Revigrés
  • Equipo: José Carlos Soares, Joana Catarino, Carolina Leite
  • Ciudad: Barrô
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Fernando Guerra I FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casi todos los proyectos se inician con una visita a las instalaciones.

Para el arquitecto, casi siempre, el sitio es un pedazo de tierra, o de lo contrario un interior. En esta ocasión se trata de un interior que también es un exterior. Las nuevas oficinas Revigrés tienen parámetros muy claros establecidos por sus futuros usuarios: proximidad a la nueva área de producción, funcionalidad, sostenibilidad y si es posible identidad y armonía.

© Fernando Guerra I FG+SG

Al principio pensé que la proximidad era necesaria en relación con la línea de producción, pero en un edificio que será en relación a los otros pabellones de la Unidad 2, por consecuencia todos estos parámetros tenían un valor y una interpretación diferente.

Plan Maestro

En la visita al lugar, me sorprendí por la necesidad y la intención de hacer el nuevo edificio dentro de uno ya existente. Sorprendido, un tanto perplejo, satisfecho con el reto que nos entrega nuestro rol profesional, y sorprendido por la complejidad y la automatización de la cadena de producción y por la constante construcción y transformación de los equipos y la tecnología.

© Fernando Guerra I FG+SG

Aquí y allá habían materiales algo disonantes, provisorios, que contrastaban con la naturaleza de alta tecnología de los equipos, el proceso de producción y los materiales producidos, lo que en cierto modo ocultaba la química y la mecánica de este proceso de transformación de la materia.

© Fernando Guerra I FG+SG

Una gran caja que debe haber sido utilizada para transportar con seguridad alguna pieza de equipo, ahora esperaba para moverse a lo largo y ser transformada en algo nuevo, algo posible gracias al material en sí mismo y por el ingenio de las personas que dominan las nuevas tecnologías. Los envases que han sido diseñados y hechos a medida, se utilizan y luego después, se vuelven a utilizar dentro de una lógica de funcionalidad y sostenibilidad responsable.

© Fernando Guerra I FG+SG

Las nuevas oficinas de Revigrés se encuentran dentro de la Unidad 2, en su extremo sur; van a ser nada más que contenedores, cajas grandes, donde la gente va a funcionar, pero no sin alguna adversidad térmica y de ruido inherente a la producción del material cerámico. 

Planta

Como sucede con las cajas a medida para el transporte de piezas particulares, fue necesario interpretar las necesidades particulares y los requerimientos de los clientes y usuarios, los parámetros técnicos, los plazos y la economía en relación con los gastos y los medios.

© Fernando Guerra I FG+SG

A medida que avanzaba el proyecto, había un deseo compartido de crear algo que fuera sostenible. Como suele ocurrir en este tipo de procesos, algunos valores se convierten banales y algunas palabras se convierten vulgares; la sostenibilidad pierde su carácter noble y se convierte en una palabra de moda usada como una etiqueta del mismo modo para las cosas que son buenas y por las cosas que son mediocres.

Planta

Este proyecto es sostenible porque hay una fuerte voluntad de ser sostenible y porque, esta disposición en sí es sostenida por razones que están más allá de los de la mera necesidad.

© Fernando Guerra I FG+SG

Los contenedores tienen una estructura blanda; los muros, pisos y techos están hechos de paneles de aglomerado. El aislamiento térmico y acústico es proporcionado por aglomerado negro de corcho expandido. Los pisos y los muros de las instalaciones sanitarias están revestidos de azulejos de cerámica.

Sección

Simples contenedores en madera y vidrio, que incorporan las intenciones de las personas que los comisionaron, las personas que trabajaban la madera y componen los marcos y las personas que los diseñaron para que puedan acomodar a las personas y bienes en armonía con el medio ambiente, al tiempo que satisface los requisitos de productividad. Así, los materiales para confeccionar la caja se convierten en materiales para los acabados y para una mayor comodidad.

© Fernando Guerra I FG+SG

En un futuro espero lejano, estos contenedores pueden ser transformados en otros recipientes, cajas y cajones, en una lógica de sostenibilidad que la mente humana siempre será capaz de re-inventar.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrô, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escritórios Revigrés / Carlos Castanheira" [Escritórios Revigrés / Carlos Castanheira] 25 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760684/escritorios-revigres-carlos-castanheira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.