Policías y Ladrones, Territorios Paralelos y Hacia una Arquitectura Responsable / Casa Principal, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz en colaboración con el CONACULTA y el IVEC a través de Casa Principal, inauguran el próximo viernes 30 de enero a las 19:30hrs las exposiciones Policías y Ladrones de Lucio Muniaín, Territorios Paralelos de Manolo Herrera y Hacia una Arquitectura Responsable de Juan Casillas. La entrada es gratuita.

Con una preocupación por presentar no sólo obra de creadores que se limiten al campo de la estética en su producción, Casa Principal tiene el gusto de invitar también a artistas que incursionen en el ámbito de obra sustentable.

Hacia una Arquitectura Responsable

Juan Casillas Pintor es originario de México, Distrito Federal; egresado de la Universidad Iberoamericana con especialidad en Diseño y Construcción Sostenibles, el arquitecto cuenta con la certificación internacional en diseño de permacultura y se ha desempeñado como profesor en la Universidad Iberoamericana, en esta misma área.

Se ha dedicado a realizar acciones orientadas hacia la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural y cultural del planeta. Ha participado en diversos proyectos sociales en zonas rurales y urbanas, impartiendo talleres de educación ambiental, autoconstrucción e implementación de tecnologías.

La obra de Casillas es arquitectura que genera impactos positivos y busca reducir los impactos negativos; hablamos entonces de una arquitectura que va más allá de lo sustentable. Él considera que el concepto sustentable se ha manoseado mucho, por ello encuentra necesario salir de las etiquetas y hacer cosas de buen diseño que tengan sentido común, donde además esté comprobado y respaldado que el uso de las tecnologías y estrategias realmente mejore el nivel de vida y genere impactos positivos al medio ambiente y a la sociedad.

Ha enfocado su ejercicio profesional a generar soluciones apropiadas para la vivienda, el agua, los alimentos, el manejo de los residuos y la educación; siendo estas las áreas de trabajo que maneja en su despacho y en las que ha enfocado sus proyectos, buscando integrar la vivienda junto con todos los elementos de respaldo como serían el agua, los alimentos, la energía, el manejo de los residuos y también ha integrado el tema de la educación como una estrategia para multiplicar el conocimiento y para mejorar el nivel de vida de las personas.

Es importante mencionar que orientado el trabajo en comunidades marginadas, pero también en proyectos urbanos y proyectos residenciales de lujo.

Enlace a su página: http://www.entuobra.com/site/index.php/arqlist/119-mas-alla-de-lo-
sustentable

Policías y ladrones

El arquitecto mexicano Lucio Muniain, famoso internacionalmente por su propuesta de desarrollo urbano basada en el reflejo de los violentos submundos citadinos, cree que la tendencia arquitectónica del nuevo siglo debe basarse en tirar y volver a construir para encontrar los espacios ocultos.

Y es que Muniain, egresado de la Universidad Iberoamericana y quién pintó la serie "Policías y Ladrones" que se expuso anteriormente en el Museo de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos, considera que no hay espacios llenos : "La tendencia es rehacer, hay cosas que no sirven o sirven poco y todo está siempre en constante transformación, nunca pensé 'cómo le vas a hacer, ya no hay espacio', el espacio es todo y va a ser muy fácil planear arriba de él. No necesariamente es construir para arriba, sino tirar y rehacer, habrá muchos casos por cambio de usos de suelo, pero es una transformación constante", estableció.

El trabajo de Muniain ha sido demandado por utilizar el contexto local y cosmopolita de la Ciudad de México en constante evolución, pues para el arquitecto los proyectos no importan sino hasta que están concluidos.

Puede consultar su obra en el siguiente enlace.

Territorios Paralelos

Respecto a Manolo Herrera, nace en Minatitlán, Ver. en 1966.Realiza estudios de Maestría en Arquitectura en Los Angeles, en el Southern California Institute of Architecture ( SCI-Arc ), luego de estudiar su licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Ha sido catedrático en la Universidad de Texas en Austin, en la cual sostiene un programa de intercambio académico desde 1994, Universidad de Miami, Universidad Iberoamericana Santa Fe, Universidad Veracruz Villa Rica y Universidad del Valle de México Veracruz.

Ha obtenido diversos premios, como mención la honorífica en la bienal de Arquitectura Veracruzana en 2001, medalla de Plata y Medalla de oro en la bienal de arquitectura Veracruzana en 2010, premio a la mejor obra de remodelación en la I Bienal regional de arquitectura del sureste en 2013, obtuvo la beca del FONCA Nacional de Jóvenes Creadores de Arquitectura ciclo 1999-2000, beca PECDA Veracruz de Creadores de Arte en 2014 y es socio fundador de la firma Taller DIEZ 05.

Cuenta con diversas publicaciones de su obra profesional e investigación teórica en suplementos impresos como Arquine, Arquitectura Latinoamericana, Enlace, Bitácora, Arquitectura Mexicana e Interiorismo, Archivos de Arquitectura Antillana, Houses of the World, Revista Glocal, así como publicaciones digitales como Archdaily, Arts and Architecture y Home Design. Ha realizado conferencias en diversas universidades del País, así como en la Universidad de Texas en Austin.

Mayores informes al correo casaprincipalivec@hotmail.com o al teléfono 9 32 69 31.

  • Título

    Policías y Ladrones, Territorios Paralelos, Hacia una Arquitectura Más que propuestas de arquitectura: Casa Principal Responsable
  • Organizadores

  • Desde

    30 de Enero de 2015 07:30 PM
  • Hasta

    31 de Mayo de 2015 07:30 PM
  • Lugar

    Casa Principal
  • Dirección

    Zona Centro, 91700 Veracruz, Vereda, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Policías y Ladrones, Territorios Paralelos y Hacia una Arquitectura Responsable / Casa Principal, Veracruz" 26 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760994/policias-y-ladrones-territorios-paralelos-y-hacia-una-arquitectura-responsable-casa-principal-veracruz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.