Hospital el Carmen de Maipú / BBATS Consulting&Projects SLP + Murtinho+Raby Arquitectos

Hospital el Carmen de Maipú / BBATS Consulting&Projects SLP + Murtinho+Raby Arquitectos - Más Imágenes+ 19

Maipú, Chile
  • Director De Proyectos: Silvia Barbera, Jorge Batesteza
  • Jefe De Proyectos: Cristóbal Tirado
  • Dirección De Obras: Silvia Barbera, Cristóbal Tirado, Santiago Raby
  • Colaboradores: (Chile) Felipe Torreblanca, Juan Carlos Barros, Sebastián Cruz, Ignacia Balart, Andrés Briceño, Cristina Núñez, Luis Pinto / (España) Jean Craiu, Simona Iaquinto, Dani Linares, Luisa Santos / (Concurso) Juan García
  • Calculo: CRL Ingeniería
  • Paisajismo: RyR Arquitectos
  • Iluminación: DLLD
  • Sanitario: PVT Ingenierìa
  • Electrico: ICG Ingenierìa
  • Clima: GyZ Ingenierìa
  • Client: Gobierno de Chile - Concesiones MOP
  • Ciudad: Maipú
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital El Carmen de Maipú responde a la primera propuesta de Concesiones Hospitalarias en Chile –de servicios no-clínicos-, junto con su homónimo en la comuna de La Florida. El proyecto consta de 70.301 m², 375 camas, 11 pabellones quirúrgicos y 6 salas de parto, 125 consultas médicas, 523 estacionamientos y 347 aisladores sísmicos, para albergar a 1.500 funcionarios, en la comuna más populosa del país.

© Nico Saieh

Se ubica en un terreno de 250m x 250m (aprox. 50.500 m²), con una presencia verde considerable y cierta libertad en el emplazamiento del edificio. Sin embargo, la complejidad está dada por una marcada diferencia de niveles en el terreno -10 metros de diferencia entre el acceso sur y el acceso norte-, desarrollando una pendiente diagonal a la avenida que construye la fachada principal del proyecto.

Planta

Lo anterior implicó diferenciar dos cuerpos principales: un zócalo semienterrado recogiendo el talud existente para aminorar los movimientos de tierras, con la consiguiente extensión y recuperación de la cota superior del terreno como cubierta verde, permitiendo la accesibilidad desde los dos niveles del predio y dos cuerpos aéreos, despegados de la cota natural, para ubicar las unidades de hospitalización, que se organizan en dos grandes bloques paralelos, separados y dislocados, buscando la mejor orientación de las habitaciones (nor-oeste) y un entorno más doméstico, vinculado con un parque en la zona superior del terreno.

© Nico Saieh

La distribución programática se desarrolla en tres grupos: (1) dos pisos subterráneos que albergan estacionamientos, servicios clínicos y no-clínicos; (2) dos pisos en el zócalo semienterrado, que albergan el corazón del hospital como urgencia, radiología, pabellones y pacientes críticos; y (3) dos pisos superiores para las unidades de hospitalización, que se despegan sobre una galería técnica en el piso intermedio.

Courtesy of BBATS Consulting & Projects y Murtinho+Raby Arquitectos

En virtud de la mejor operatividad, el proyecto se desarrolla en un funcionamiento clínico absolutamente horizontal, y presenta una escala urbana bastante reducida para los 70.000 m² construidos. Esto se aprecia en que – a pesar de tener 7 pisos – esto no se percibe en ninguna de sus fachadas.

© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Maipú, Maipu, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital el Carmen de Maipú / BBATS Consulting&Projects SLP + Murtinho+Raby Arquitectos" [El Carmen Hospital Maipu / Murtinho+Raby Arquitectos (Pedro Murtinho, Santiago Raby) + BBATS Consulting & Projects SLP (Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristóbal Tirado)] 29 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761103/hospital-el-carmen-maipu-bbats-consulting-and-projects-slp-plus-murtinho-plus-raby-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.