Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 2 de 38Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 3 de 38Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 4 de 38Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 5 de 38Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Más Imágenes+ 33

  • Equipo: Sibel OZKARS, Architect, Defne BOZKURT, Architect, Archaeologist, Hasan YIRMIBESOGLU, Architect, Vedat KAYA, Draughtsman
  • Historia De La Arquitectura: Dogan KUBAN, Prof. Dipl. Architect
  • Ingeniería Estructural: Feridun CILI, Prof. Dr. MS Civil Engineer
  • Física De Construcción: Erol GURDAL, Prof. Dr. Dipl. Architect
  • Restauración: Sirin AKINCI, Dr. Restorator M. Architect
  • Ingeniero Mecánico: Coskun Ozbas Engineering
  • Ingeniero Eléctrico: 3A Engineering
  • área Sitio: 865 m2
  • Ciudad: İstanbul
  • Pais: Turquía
Más informaciónMenos información
Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 2 de 38
© Cengiz KARLIOVA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Kılıç Ali pasa Hamam fue construido en 1580 por Mimar Sinan, en nombre del almirante otomano Kılıç Ali Paşa como parte de un complejo 'külliye' más grande, en el distrito de Tophane en Estambul. Como la manifestación física de un período único en el puerto histórico de la ciudad imperial otomano, el hamam Kılıç Ali Paşa se ha convertido no sólo en una parte del nuevo espacio público en el área de Tophane, sino también en parte de una revitalización global de un área previamente abandonada en la ciudad. 430 años de materiales y escombros en capas, literalmente 'embalsamamiento' de superficies y estructuras 'enterradas', tuvieron que ser retiradas con el fin de identificar y restituir el edificio original Sinan, y volver a vincular lo que fue el monumento histórico desde sus orígenes.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 28 de 38
Planta

La arquitectura de la Hamam se caracteriza principalmente por su construcción auténtica de mampostería, revestimiento de tejado de plomo en cúpulas, y el uso de la piedra natural en el interior. El daño de los principales muros estructurales, bóvedas y arcos se debió principalmente a los efectos de meteorización del agua, de las heladas, la vegetación y la falta de mantenimiento. Muchas pesadas capas de cemento, yeso, asfalto y baldosas habían sustituido a la mayor parte del  revestimiento original y la severamente dañada mampostería del siglo 16. Este peso no natural destruyó la integridad estructural del edificio, condujo a la sedimentación asimétrica y así lo hizo más susceptible a los efectos dañinos de los numerosos terremotos.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 7 de 38
© Ahmet ERTUG

Este proyecto incorpora técnicas de construcción personalizadas, como cantería tradicional, trabajo en madera y mano de obra de techo, así como el uso de materiales de construcción originales para preservar el carácter original de la estructura. Ladrillos hechos a la medida, adornos tradicionales, ventanas especiales y mezcla de mortero de los horasani únicos fueron diseñados y producidos específicamente para este edificio.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 30 de 38
Planta Restauración

En cuanto a las nuevas construcciones y los materiales utilizados en el Hamam, el diseño contemporáneo y la compatibilidad estética de lo nuevo y lo antiguo fue clave, tal como la construcción del revestimiento de zinc y el acero utilizado en la nueva adición de servicios en el jardín trasero. El almacenamiento de agua y el espacio de calentamiento inicial se convierten correspondientemente en el moderno centro técnico que utiliza las nuevas instalaciones mecánicas y eléctricas sin dañar la arquitectura original. La ventilación natural se utilizó para el intercambio de aire usado en la parte exterior y la circulación de aire fresco dentro del edificio. La claraboya en la parte superior de la cúpula principal de la camegah permite que el aire se levante y se elimine, lo que obliga al aire fresco del exterior ingresar al el edificio de forma natural a través de las aberturas de ventanas en las zonas más bajas.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 4 de 38
© Cengiz KARLIOVA

La gran deformación espacial ocurrió dentro del espacio de acceso-vestimenta debajo de la cúpula principal. En el interior del siglo 16, sólo había plataformas de diván de piedra ubicados en los muros donde se sentaban los visitantes, colgar la ropa en ganchos y relajarse después del baño. Con el tiempo, la demanda de plazas privadas de vestir y de pertenencias, influyó en la arquitectura de interiores. Se añadieron vestuarios de madera, finalmente culminando en una construcción de madera de dos pisos construidos en los años 1950, ocultando los muros interiores y detalles arquitectónicos.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 24 de 38
© Ahmet ERTUG

Una decisión crucial en este proyecto fue recuperar la experiencia espacial original l del periodo de Sinan debajo de la cúpula principal, eliminando estas adiciones dominantes del siglo 20. En la planta baja, las plataformas de piedra ahora son totalmente visibles y están equipadas con asientos y áreas de relajo, recuperando así su función social muy animada, con el apoyo de las funciones de cocina y de servicios en las esquinas. Arriba aparece un entresuelo respetuoso, construido como vestidor y vivienda privada de roble sólido.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 31 de 38
Sección de Restauración

Por último, el Kılıç Ali Paşa Hamam muestra un caso exitoso de pensamiento holístico, teniendo en cuenta el edificio en su conjunto, y no sólo la evaluación de los elementos individuales. Nunca fue más allá de la metodología científica y reunió a especialistas de diversos campos científicos (arte y arquitectura, historiadores, arqueólogos, químicos). La restauración Kılıç Ali Paşa ha logrado exponer una pieza Sinan original y ha traído un monumento otomano encantador en el centro de atención cultural contemporánea .

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture - Imagen 23 de 38
© Ergin IREN

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tophane, 34200 Beyoğlu/İstanbul, Turquía

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture" [Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture] 30 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761263/kilic-ali-pasa-hamam-cafer-bozkurt-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.