Residencia en Megara / Tense Architecture Network

Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 2 de 34Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 3 de 34Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 4 de 34Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 5 de 34Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Más Imágenes+ 29

Ditiki Attiki, Grecia
  • Architect In Charge: Tilemachos Andrianopoulos, Kostas Mavros, Thanos Bampanelos
  • Colaborador: Athanasios Kontizas_structural engineering
  • área Del Terreno: 11.000 m2
  • Ciudad: Ditiki Attiki
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 3 de 34
© Petros Perakis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es una respuesta frugal pero decisiva a la necesidad de un refugio familiar en medio de un terreno recluido. Se articula a través de la creación de dos patios interiores, mientras que la interconexión de sus espacios abiertos y cerrados es servida por dos corredores yuxtapuestos -uno con techo de cristal y uno al aire libre. Sus patios y espacios habitables permanecen inscritos en un triángulo perforado, pero austero. Dos de sus lados inclinados con forma de trapezoide conservan una volumen macizo deliberado, mientras que el tercero, rectilíneo se abre a la vista magnética de la montaña opuesta.

Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 5 de 34
© Petros Perakis
Planta
Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 4 de 34
© Petros Perakis

En medio de 300 olivos y de las llanuras Megara y las Montañas Gerania, la residencia tenía que tomar una decisión; aunque el volumen montañoso está situado hacia el norte, la residencia se orienta hacia allá -cerca- renunciando a la distante llanura. De planta triangular, forma un embudo para la montaña. Dos patios, uno en la entrada sur y otro en medio los espacios de estar y los dormitorios, organizan una dimensión al aire libre distinta de la naturaleza circundante: Un desvío triangular. La interpenetración introvertida de la masa construida y los vacíos intentan suavizar el hecho de la inserción de la residencia en un paisaje recluso. Dos patios de escala diferente constituyen los espacios abiertos de la residencia, inscritos en el plan triangular. Para el intento de planta triangular, aquí es la simplicidad inherente. Por otra parte, el triángulo es en forma de atrio, al estilo Mediterráneo.

Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 9 de 34
© Petros Perakis
Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 2 de 34
© Petros Perakis

La forma austera parece estar rota por dos vacíos, o tal vez fueron creados desde el principio para ellos: El paisaje los llama y la residencia se opone a ellos. La creación del patio norte exigió un mayor grado de complicación; dos columnas de sección triangular en diferentes direcciones, uno componente metálico y una viga invertida escondida, en el punto en que la flexión del techo forman parte de la coreografía estructural: el objetivo es el contacto directo de los espacios con la montaña magnética. El color marrón, transparente de la cáscara de hormigón a la vista relaciona a la casa a la cálida tierra. Cortes verticales abren la cáscara hacia vistas seleccionadas y dirigen la luz solar al interior. Las superficies exteriores de hormigón de la casa esperan por su corrosión gradual de las plantas de los alrededores -Viniendo desde su acogedor suelo de Attica o bajando desde el protegido jardín elevado.

Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 12 de 34
© Petros Perakis
Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 10 de 34
© Petros Perakis

La sustentabilidad del proyecto se logra por medios pasivos; con su techo verde inclinado y protector. La vegetación de la cubierta se ajusta a las condiciones climáticas griegas, en particular las de Attica; lavanda, helicriso, planta de Gaura, drosanthemum, tomillo. Un ecosistema biodiverso auto-sustentable, que permite que el edificio se convierta gradualmente en parte del paisaje.

Residencia en Megara / Tense Architecture Network - Imagen 6 de 34
© Petros Perakis

Originalmente publicado el 20 de mayo de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia en Megara / Tense Architecture Network" [Residence in Megara / Tense Architecture Network] 22 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761394/residencia-en-megara-tense-architecture-network> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.