Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 1 de 34Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 3 de 34Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 4 de 34Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 5 de 34Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Más Imágenes+ 29

  • Equipo De Diseño: Anthi Verykiou Charis Laspas, Daphne Karaiskaki, Sofia Kondylia
  • Colaborador: Magda Habaloglou, Arquitecto
  • Contractor: Stepsis ate
  • Ciudad: Athens
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 6 de 34
© H. Louizidis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de apartamentos está ubicado en un terreno en pendiente que da a tres calles, y se compone de 5 pisos con apartamentos, un pilotis y 4 niveles subterráneos - 1900m².

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 21 de 34
Planta

El tema compositivo importante fue habitar la ciudad a través de una investigación del tipo de edificio del polykatoikia, es decir, el edificio de apartamentos griego. Al evitar adornos morfológicos, conceptuales, tecnológicos y otros, nos centramos en la abstracción y la economía en relación con las ideas arquitectónicas y su diseño y aplicación práctica en el papel y en el lugar - se hizo un intento de redefinir la arquitectura como un producto social individual y colectivo, ya que se refiere tanto a la formación del espacio privado, así como el espacio habitado colectivamente.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 8 de 34
© H. Louizidis

Esta fue la razón por la que se buscó un edificio de apartamentos tipo "elemento" dentro de la unidad más amplia que es la ciudad; un tipo de edificio de apartamentos, y no como un "modelo ideal" para su aplicación general, sino como una contribución a una especulación más amplia y común.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 23 de 34
Planta

Un típico edificio de apartamentos comerciales, aún como resultado exclusivo de consideraciones técnicas y financieras establecidas por el mercado residencial, establece por sí mismo una tipología, que requiere cierto análisis y que puede transmitir ciertas conclusiones útiles. Esto es posible ya que, incluso con toda la mezcolanza de edificios, todavía se puede discernir el patrón arquitectónico de una "primavera arquitectónica" deficiente y detenida de manera abrupta de la década de 1930, y sobre todo, de la década de 1960. La conexión con este modelo estándar fue el punto de partida del estudio.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 9 de 34
© H. Louizidis

• Expresar el concepto y el propósito de la arquitectura como un "contenedor para la vida" y no como un estilo de vida efímero;

• Formular esto de manera concisa a través de los medios de representación básicos, principalmente la planta y el corte, pero también como inscripciones ideogramáticas abstractas, como ideogramas;

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 27 de 34
Corte

• Estabilidad estructural;

• Una forma simple, densa y bien definida, que puede subdividirse en partes o se repite en múltiplos;

•  Articular el edificio de manera constructivista, distinguiendo entre la estructura de soporte y agentes de relleno;

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 4 de 34
© H. Louizidis

•  Organizar el espacio, el exterior y más particularmente el interior, con economía en constante referencia a una forma de vida simple, antiautoritaria, antropocéntrica, y colectiva;

• Un espacio interior común multifuncional unificado, que fluye, en combinación con el espacio minimalista, estrictamente privado de la habitación

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 30 de 34
Detalle

• Economía en la creación de la forma.

Estas cuestiones de "tipo" constituyeron el marco normativo general en el que se siguió este estudio.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 12 de 34
© H. Louizidis

Dentro de este contexto, se hizo un intento de preservar y fortalecer la continuidad de la ciudad y de incorporar en ella el nuevo edificio de apartamentos (estética, estructural y funcionalmente). Una expresión de esta continuidad es el paso semi-público de libre acceso, que corre a través de los pilotis y conecta el edificio a la red de circulación de la ciudad. Se trata de un sendero peatonal en subida abierto. Al mismo tiempo, este "paso" también se puede utilizar como un lugar de encuentro colectivo, donde los residentes pueden quedarse o cruzar. Así, el edificio se adapta al suelo, tomando la inclinación en el corte.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 7 de 34
© H. Louizidis

Lo mismo ocurre con la composición de las fachadas exteriores al equiparlas con toldos mecánicos especiales ambientalmente beneficiosos. La construcción robusta de la estructura de hormigón armado, combinada con este sistema tecnológico moderno y ligero, creó un emparejamiento de contrapeso fértil, que de este modo realza ambos.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 15 de 34
© H. Louizidis

Otro elemento del concepto central es también la composición de la estructura del edificio en términos de la lógica de un juego de Lego. Se puede completar gradualmente con el tiempo, en "capas" independientes, cada una distinta de la otra, facilitando así las etapas de la construcción, así como el proceso de reparación.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 18 de 34
© H. Louizidis

La estructura está organizada en una cuadrícula de paredes y columnas de hormigón, mientras que la planta se encuentra organizada en zonas. La zona grande está constituida por paredes y delinea las áreas más estables (escaleras, baños) y protegidas (salones). La más pequeña, con columnas y materiales de relleno, es la parte más flexible, y delinea las áreas más pequeñas (salones, cocinas, áreas semi-exteriores) y/o ampliaciones de las salas de estar. Por lo tanto, la estructura de composición del edificio con su funcionalidad añadida por zonas, y la permeabilidad del eje y el movimiento del sistema estructural, ofrece la posibilidad de configuraciones alternativas de la planta en cada nivel, dependiendo de la topografía (pendiente del sitio, vista), las restricciones del código de construcción, las necesidades de espacio de los residentes y demás.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 16 de 34
© H. Louizidis

Finalmente, como resultado de la lógica "Lego", la idea hace posible que este tipo básico se adapte a diversas posibilidades de costos, sistemas de construcción, materiales, etc., todos los cuales, sin embargo, a pesar de sus diferencias, constituyen productos de la misma ascendencia.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 13 de 34
© H. Louizidis

Análisis breve de aspectos sustentables

Durante el proceso de diseño, la erosión de la masa del edificio, desde el vacío en medio de los pilotis y de los espacios y balcones exteriores cubiertos que intervienen, en combinación con el pequeño ancho del edificio, definen su comportamiento bioclimático. Teniendo esto en cuenta, hemos tratado de incluir aperturas en el eje norte-sur que enfrían naturalmente cada apartamento y los espacios individuales de los apartamentos, siempre que sea posible. Este efecto de enfriamiento se facilita además por el microclima creado por la plantación perimetral existente en los patios de las estaciones de la planta baja, pero también por la presencia de agua en la piscina pequeña en la terraza del edificio.

Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis - Imagen 3 de 34
© H. Louizidis

La protección solar para los espacios del edificio se consigue mediante marcos metálicos ajustados a los balcones / escudos de deslumbramiento, que apoyan un sistema de pantallas de tela, que se pueden mover verticalmente y extender horizontalmente, en combinación con la aplicación de un sistema de persianas de lamas móviles en un marco de aluminio en puertas y ventanas con un vidrio de baja emisividad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Kolonaki, Athens 106 75, Greece

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de apartamentos en la calle Deinokratous, Atenas / Giorgos Aggelis" [Apartment Building in Deinokratous Street, Athens / Giorgos Aggelis] 12 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761864/edificio-de-apartamentos-en-la-calle-deinokratous-atenas-giorgos-aggelis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.