Vivienda b- Empordà / B- Architecture

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Fachada, Ventanas, Patio interiorVivienda b- Empordà /  B- Architecture - Imagen 3 de 22Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasVivienda b- Empordà /  B- Architecture - Ventanas, FachadaVivienda b- Empordà /  B- Architecture - Más Imágenes+ 17

Les Olives, España
  • Colaboradores: Marc Gispert, María Alarcón, Patricia Borrás, Alessandra Ferrando
  • Arquitectos A Cargo: David Domínguez Fuster, Christian Sintes
  • Ciudad: Les Olives
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Ventanas
© Lourdes Jansana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa a las afueras de un pequeño pueblo de la comarca del Baix Empordà. Está dispuesta en el límite entre las construcciones y los campos que rodean el pueblo.

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Ventanas
© Lourdes Jansana

Este emplazamiento singular hace que la vivienda se cierre hacia la calle, dando la espalda al pueblo y se abra con grandes ventanales hacia las vistas. Otra peculiaridad del lugar es la presencia del viento del norte. Ante esta adversidad, la casa se recoge en la fachada norte y se abre con un patio en la fachada sur. De esta manera la casa se entiende como una secuencia de espacios cerrados y abiertos, dónde siempre tienes relación visual con el exterior.

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Imagen 3 de 22
© Lourdes Jansana

En su fachada sur la casa está recubierta con una celosía a base de cañas de bambú. Esta celosía sirve como filtro y como protección de la casas  hacia el exterior. Aparte esta celosía de carácter y singularidad al conjunto. A través de un sistema de porticones la celosía se puede abrir por partes, así que en función de las aberturas, el aspecto del conjunto cambia y la casa se transforma

Sección 1

La vivienda está dividida en dos plantas para adaptarse al desnivel entre la calle y la topografía. En la planta superior, donde se produce el acceso, se dispone un estudio con baño y cocina. Aparte hay una zona para aparcar dos coches al aire libre. La planta inferior gira alrededor de un patio. Es la planta principal, en ella encontramos salón, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño.

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Lourdes Jansana

Toda la casa está completamente realizada con madera contralaminada vista. Aparte incluye una caldera de biomasa y sistema de calentadores que regulan el consumo de la caldera.

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Borde costero, Jardín, Bosque
© Lourdes Jansana

Cubierta ajardinada + caldera de biomasas

En este proyecto se han utilizado dos sistemas que optimizan el funcionamiento energético de una casa. Por un lado la cubierta de la casa es una cubierta ajardinada. Esta solución hace que la vivienda tenga unas oscilaciones de temperatura inferiores a las de la mayoría de construcciones. Las cubiertas ajardinadas con su capa vegetal y de tierra sirven como un buen aislamiento térmico, reducen las variaciones de temperatura ciclo día-noche, disminuyen las variaciones de humedad en el aire, producen oxígeno y absorben CO2.

Vivienda b- Empordà /  B- Architecture - Imagen 7 de 22
© Lourdes Jansana

El segundo sistema que se utilizó fue una caldera de biomasas con combustible de pellets. Los beneficios de estas calderas son muchos. Los pellets son residuos de otras actividades y eso favorece la canalización de excedentes agrícolas. Suelen provenir de la misma región donde se consumen, por lo que se fomenta la economía local. Estas calderas no presentan riesgos de explosión, no son volátiles, ni producen olores. Y el coste de los pellets es inferior que el combustible de calefacción, propano o resistencia eléctrica. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda b- Empordà / B- Architecture" 24 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762612/vivienda-b-emporda-b-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.