Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 2 de 28Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 3 de 28Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 4 de 28Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 5 de 28Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos Diseñadores: Laura Andreini, Marco Casamonti, Silvia Fabi, Giovanni Polazzi
  • Director De Obra: Archea Associati – Marco Casamonti
  • Asistente De Director De Obra: Ezio Biondi, Giuseppe Pezzano
  • Estructuras: Mario Myallonnier
  • Sistemas Térmicos: Studio Armondi
  • Sistemas Eléctricos: Studio Armondi
  • Constructora General: Viola Costruzioni
  • Costo: 2.000.000,00 di Euro
  • Ciudad: Bergamo
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 8 de 28
© Pietro Savorelli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, concebido en 1997, tenía prevista la implementación de la nueva biblioteca y auditorio en Curno, un pequeño pueblo en la provincia de Bérgamo.

El proyecto se encuentra dentro de un área más grande, destinada a ser un complejo de escuela y servicios comunitarios, y situádose a sí mismo como un elemento generador de una dimensión diferente del espacio público, capaz de diseñar una nueva plaza, un teatro contemporáneo y su extensión y escaleras, es una reinterpretación de la cavea tradicional: un espacio para la meditación y la observación.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 19 de 28
© Pietro Savorelli

El proyecto, que abarca aproximadamente 2.000 metros cuadrados, es un monolito de hormigón pigmentado con óxidos de hierro, completamente decorado con un bajorrelieve grabado con las letras del alfabeto. La imagen principal en la perspectiva que mira hacia la plaza, recuerda a la de un libro abierto cuyas palabras, grabadas en sus páginas, enriquecen y dan identidad a las superficies desnudas del cemento.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 21 de 28
Planta primer piso

La estructura, dividida por una extensa circulación delimitado por una doble pared de concreto, conecta visualmente la plaza a la parte de atrás de la escuela, e identifica dos partes bien diferenciadas que contienen dentro de ellos las funciones principales: el Auditorio y la Biblioteca.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 2 de 28
© Pietro Savorelli

El hecho de ser un único edificio con dos funciones distintas obliga a cumplir con las normas de prevención de incendios, con una clara separación entre las dos actividades, proporcionándoles una zona de filtro. La circulación central constituye la verdadera columna vertebral del proyecto, estructuralmente y en las características de la planta, mientras que los dos muros de hormigón de 40 cm conforman la estructura portante de la cubierta del auditorio, además de la sala de lectura, así como el contenedor del sistema de aire acondicionado, la distribución de electricidad y el sistema de prevención de incendios.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 20 de 28
Planta subterráneo

Durante la construcción de los muros de hormigón se insertó una serie de tubos de PVC de 200 mm de diámetro en las paredes, a intervalos regulares, lo que garantiza una perfecta distribución del aire en el interior de las habitaciones. En la planta del sótano, bajo el corredor central, hay un almacén largo y espacioso para libros con estanterías hechas con perfiles metálicos estándar.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 13 de 28
© Pietro Savorelli

Esta planta alberga todas las áreas técnicas de las calderas, sistema de aire acondicionado, y la unidad de refrigeración. El acceso a la nueva estructura se inicia a través de un camino cubierto por un techo en voladizo sobresaliente, en concreto pigmentado, que conecta con la escuela cercana. El vestíbulo de entrada también cuenta con un área para una taquilla eventual o sala de espera, lo que permite la conexión directa tanto con el auditorio y la biblioteca a través de la salas de uso diario.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 14 de 28
© Pietro Savorelli

El auditorio se desarrolla en el espacio bajo la escalera y cuenta con una sala en dos niveles, que tiene capacidad para unas 200 personas, totalmente cubierta con paneles de madera de cerezo industrial para asegurar la acústica óptima en la sala. En la parte baja detrás del escenario están los vestuarios y dos espacios para uso de almacén.

Desde la circulación en dos niveles, totalmente iluminada desde arriba por una larga claraboya y una gran estantería hecha de secciones de metal, lo que permite tanto la colocación y el empleo de alrededor del 50% de los volúmenes - podemos acceder a la sala principal de lectura : un espacio de doble altura iluminado por unas pocas ventanas corridas a lo largo de toda la longitud de la fachada, y por dos claraboyas.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 4 de 28
© Pietro Savorelli

Estos vanos iluminan la sala de lectura y al altillo sobre ella: un espacio de lectura conectado a una estructura metálica de red, alargado por una sección de madera. La sala de lectura, a pesar de que se ha configurado como un único volumen, se divide en dos zonas por el mostrador principal; una más pequeña para los niños, y una más grande para los adolescentes y adultos.

En el diseño de la biblioteca se determinó que todo el edificio se realizaría con un único material, otorgando al objeto arquitectónico un aspecto unificado, optimizando así la articulación de los volúmenes. A través de varias pruebas de laboratorio y diversas muestras, optaron por un hormigón de color con un "diseño mixto" integrado con pigmentos de óxido de hierro natural y con la adición de lubricantes para hacer viable el hormigón de acuerdo con conformaciones particulares de los moldes.

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 3 de 28
© Pietro Savorelli

Este "diseño mixto" permitió la realización de un hormigón de alta resistencia y durabilidad que se ha enriquecido con un tratamiento de superficie compuesta de un agua de cemento pigmentado con óxidos de hierro, y un acabado de barniz de silicona protectora. Se realizaron las letras en las paredes por medio de matrices de plástico en las superficies.

Algunas características de resistencia térmica que se han proporcionado a la Biblioteca Municipal y Auditorio Curno dentro de las paredes, son canales de paso de aire, así como algunos paneles de poliestireno de diferentes grosores para crear una aislación térmica efectiva entre el exterior y el interior del edificio .

Nota: este artículo fue publicado originalmente el 4 Marzo, 2015

Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati - Imagen 15 de 28
© Pietro Savorelli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via IV Novembre, 24128 Bergamo BG, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca pública y auditorio Curno / Archea Associati" [Curno Public Library and Auditorium / Archea Associati] 13 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763236/biblioteca-publica-y-auditorio-curno-archea-associati> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.