Ciudadela El Dorado, propuesta ganadora del tercer lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela

Tal como les hemos informado anteriormente, se anunciaron los resultados del concurso público venezolano para la futura subsede Guayana del Banco Central de Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz, la cual -según sus organizadores-, "debe ser una obra arquitectónica emblemática única, que proyecte la imagen simbólica de la integración sociocultural regional y que sea un referente nacional, con la aspiración de ser también reconocida internacionalmente".

Las oficinas MA+ Micucci arquitectos asociados, BOCA y AM Estudio de Arquitectura se adjudicaron el tercer lugar con la propuesta Ciudadela El Dorado, presentada como "dispositivo urbano", como resultado de "una consecuencia inevitable de la lógica del lugar, a partir de la comprensión de sistemas compositivos fundamentales de la ciudad y principios de su organización urbana", integrando pasajes peatonales, patios, plazas y parques al programa oficial.

Después del salto, conoce el proyecto ganador del tercer lugar en la competición venezolana.

Ciudadela El Dorado, propuesta ganadora del tercer lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela - Más Imágenes+ 12

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Según los arquitectos: el conjunto arquitectónico planteado resulta una consecuencia inevitable de la lógica del lugar, a partir de la comprensión de sistemas compositivos fundamentales de la ciudad y principios de su organización urbana. La racionalidad del esquema moderno se reinterpreta a partir de un espacio fluido que integra pasajes peatonales, patios, plazas y parques, a la vez que diferencia un cuerpo bajo de naturaleza más pública de otro más alto en el que se concentran las funciones más privadas del Banco.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

El proyecto se enmarca en una tradición arquitectónica moderna dentro de la cual, Banco Central de Venezuela, ha desarrollado proyectos notables que le han convertido en un símbolo de solidez institucional con propósito social y conciencia ambiental.Se entiende como símbolo de progreso, el cual, en este caso, actúa como elemento integrador de funciones económicas, ambientales y sociales.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

La propuesta pretende elaborar una imagen simple, capaz de convertirse en un icono para la ciudad a la vez que adopta y resuelve aspectos propios de la complejidad del lugar, programa y funcionalidad. Esto último resulta fundamental pues el reto es garantizar la seguridad y control, propios de una institución bancaria, a la vez que pueda integrarse a la comunidad a través de una serie de programas y espacios de naturaleza pública.

El conjunto actúa como un dispositivo urbano mediador entre situaciones espaciales diversas y que permite el desarrollo progresivo o en etapas, sin perder la esencia de su concepto. Se ensambla a través de una estructura perimetral que define borde, arroja sombras, genera humedad y favorece un sistema peatonal en todos sus frentes. A su vez esta estructura genera un recinto en el que se ensamblan los diversos edificios o módulos a través del sistema de pasajes, patios y espacios abiertos en general. La idea es garantizar un concepto formal claro a pesar de la ejecución progresiva del conjunto y su necesidad de permitir un cierto grado de flexibilidad y autonomía en el diseño o funcionamiento de cada componente.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Los diversos edificios del conjunto traducen aspectos de la tecnología y medios propios de la región en una solución constructiva racional, económica, factible, ambientalmente responsable y de valores expresivos o artísticos. Cada edificación actúa como un dispositivo lúdico que, además de desempeñar funciones para el medio ambiente, es capaz de aprovechar eficientemente recursos como el agua, el aire, la energía, la vegetación, los desechos. A su vez el edificio funciona como instrumento para el arte dada la posibilidad de desarrollar sobre sus fachadas juegos de luz y sombra, o de emplearlas como dispositivos comunicacionales, expositivos y de información.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar

El concepto planteado para la Ciudadela El Dorado puede ser comprendido como la elaboración de una geografía arquitectónica en la que se producen espacios que intentan reconstruir la naturaleza o espíritu de lugares emblemáticos de Guayana. Esto a través de referencias directas o conceptuales a recintos de agua notable o formaciones montañosas particulares o monumentales, en los que la luz y el aire producen efectos muy especiales en el paisaje.

Cortesia de Equipo Tercer Lugar
  • Concurso

    Concurso Público Nacional para la Subsede Guayana del Banco Central de Venezuela
  • Premio

    Tercer Lugar
  • Arquitectos

    MA+ Micucci arquitectos asociados , BOCA, AM Estudio de Arquitectura
  • Ubicación

    Puerto Ordaz, Venezuela
  • Arquitectos a Cargo

    Franco Micucci y Claudia Vergara (MA+ Micucci Arquitectos Asociados); Iliana Germán y Manuel Barrios (BOCA); Aliz Mena y Bernardo Dorbessan -Ingeniero Civil- (AM Estudio de Arquitectura)
  • Equipo de diseño

    Andrea Hernández, José Ángel Pérez, Ana María Brito, Cruz Criollo, Karen Mata, Grace Morazzani y Nicolás Labropoulos –ingeniero- (MA + Micucci Arquitectos Asociados);
  • Colaboradores

    Angiebeth Avendaño, Mikel Amenábar y Freddy Lugo (MA + Micucci Arquitectos Asociados); Israel Leal, Francis Martínez, Leonel Flores, Elizabeth Mata, Hendrina Díaz y Carol Linares (BOCA)
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Tercer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Ciudadela El Dorado, propuesta ganadora del tercer lugar por nueva subsede del Banco Central de Venezuela" 11 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763645/ciudadela-el-dorado-propuesta-ganadora-del-tercer-lugar-por-nueva-subsede-del-banco-central-de-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.