Casa en Umbrete / José Domingo Castro Navarro

Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Ventanas, FachadaCasa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - VentanasCasa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Imagen 6 de 21Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Imagen 3 de 21Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Más Imágenes+ 16

Umbrete, España
  • Arquitecto Técnico: Rafael Mesa Farfán
  • Estructura: Edartec Consultores
  • Instalaciones: IS Ingenieros
  • Ciudad: Umbrete
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Imagen 7 de 21
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Junto al programa, de una vivienda para una pareja y otra para el progenitor de uno de ellos, nos condicionarán en la actuación la normativa urbanística, obligándonos a una edificación con un gran desarrollo en perímetro para poder parear ambas viviendas, y el empleo de una arquitectura contemporánea; sin olvidar las herramientas heredadas por la práctica tradicional en cuanto a respuestas frente a los condicionantes climáticos de la zona.

Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

La vivienda 1 será la generadora de la solución arquitectónica, que terminará unificando a las dos. La distribución de esta vivienda se resuelve con dos prismas de dos alturas cada uno, desplazados en planta uno respecto al otro para generar mayor longitud perimetral. A estos prismas, que contienen el programa funcional interior, se le adosa otro cuerpo más abierto, que contendrá los espacios exteriores, terraza y porche.

Planta Baja

De esta geometría de la vivienda 1, surgirá la vivienda 2, adaptada a esos entrantes y salientes por medio de otros dos prismas, de sólo una altura, que establecerán relaciones visuales entre ambas viviendas, buscando que el conjunto adquiera carácter de unidad.

Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Fachada, Concreto
© Jesús Granada

Las fachadas aparecen horadadas allí donde es necesario, sin olvidar que la sur es la más castigada por el sol, de ahí que en ésta aparezcan pequeños huecos o grandes cristaleras protegidas por importantes vuelos.

Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Imagen 10 de 21
© Jesús Granada

Relación con el entorno:

Las características del entorno urbano, con viviendas aisladas o pareadas en hilera de parcelas con semejantes intenciones arquitectónicas, se ve alterada en nuestra intervención con la aparición de un lenguaje más contemporáneo, formas más puras y alejadas de elementos decorativos fruto de otras épocas, incluso de otras culturas.

Casa en Umbrete  / José Domingo Castro Navarro - Imagen 3 de 21
© Jesús Granada

Aunque nuestra edificación resulte ajena al entorno urbano más inmediato, sí podemos afirmar que recurre a elementos tradicionales de la zona, casi olvidados, como el color blanco de sus fachadas, el uso del muro de carga de ladrillo en toda su construcción o el empleo de grandes vuelos hacia el sur, todo ello manejado desde el punto de vista de la constricción respecto a ornamentos superficiales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Umbrete / José Domingo Castro Navarro" 15 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763758/casa-en-umbrete-jose-domingo-castro-navarro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.