VAUMM, primer lugar en concurso de ideas para convertir iglesia en sala polivalente cultural / España

El ayuntamiento de Bergara (País Vasco, España) convocó a un concurso de ideas para la reforma interior del Real Seminario de Bergara, dado que se trata de un edificio central en la ciudad y con un altísimo grado de protección patrimonial, incluido en el apartado más alto del catálogo de protección del Gobierno Vasco.

Por ese motivo se debían presentar ideas capaces de por un lado promover y provocar la mayor confluencia de usos posibles, y por otro no alterar el valor patrimonial del edificio existente, valorándose aquellas intervenciones que pudiesen desmontarse en su totalidad, restituyendo el edificio a su estado inicial.

La propuesta de VAUMM obtuvo el primer lugar en el concurso, cuya intervención alcanza los 1.120 metros cuadrados, y el proyecto de ejecución se entregará a mediados de 2015 para finalizar la obra para mayo de 2016.

Conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición española.

Según los arquitectos: a menudo se pretende proteger el patrimonio arquitectónico embalsamándolo, congelando su imagen, convirtiéndolo así en un objeto ornamental. Este planteamiento olvida que el fin último de la arquitectura, es el de prestar servicio, y que por lo tanto la mejor manera de salvaguardar el patrimonio es mantenerlo vivo, lleno de uso y de actividad.

Maqueta. Image Cortesia de VAUMM
Maqueta. Image Cortesia de VAUMM

En este sentido, el proyecto de rehabilitación de la iglesia del Real Seminario de Bergara, mantiene la configuración espacial original tardo-barroca del siglo XVIII del antiguo templo, pero dota a la gran sala de todo tipo de infraestructuras móviles que permiten una gran variedad de usos y actividades en su interior.

Esquemas. Image Cortesia de VAUMM

Aprovechando el desnivel existente entre la nave principal y la calle, se han colocado tres muebles compactos que cerrados, sirven de soporte a diferentes exposiciones, mientras que al abrirse despliegan tres gradas que en sus diferentes configuraciones prestan un aforo comprendido entre las 170 y las 350 sentadas. El altar se convierte virtualmente en un espacio escénico, y la cúpula y sus resaltes ornamentales, permiten ocultar diferentes sistemas de iluminación y ventilación, que aportan una gran versatilidad de posibles usos, convirtiendo así el antiguo espacio de culto en una sala cultural multifuncional, que mantendrá vivo el patrimonio arquitectónico de Bergara.

Cortesia de VAUMM
  • Concurso

    Transformación de la iglesia del Real Seminario de Bergara en espacio cultural polivalente
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    20570 Bergara, Gipuzkoa, Spain
  • Maqueta

  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de VAUMM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "VAUMM, primer lugar en concurso de ideas para convertir iglesia en sala polivalente cultural / España" 07 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765014/vaumm-primer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-convertir-iglesia-en-sala-polivalente-cultural-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.