T+AA, segundo lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de T+AA (Talhouk Arquitectos Asociados) obtuvo el segundo lugar con una propuesta que incorpora nuevos programas deportivos y recintos complementarios para subsanar la potencial subutilización del estadio, debido a la intermitencia de los eventos futbolísticos. Definido como elemento gravitante en la propuesta, el zócalo "se integra en el paisaje y la topografía para unificar y darle una nueva imagen a la Villa Olímpica y creando un nuevo icono para Osorno", señalan.

Conoce este proyecto premiado después del salto.

T+AA, segundo lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile - Más Imágenes+ 21

“Una ideanueva, es una locura hasta que triunfa"
- Mark Twain

Según los arquitectos: el terreno propuesto, rodeado de arboles y un entorno natural, es a la vez un mirador natural hacia la ciudad de Osorno. Así mismo, esta ultima condición hace que desde abajo, el futuro estadio se pueda transformar en un nuevo icono arquitectónico y referente para la ciudad.

Esta nueva infraestructura, de escala mayor, tiene un programa de uso masivo, el cual se usa pocas veces dentro del año en su máxima capacidad. Si pensamos que un estadio se usa en promedio dos veces por fin de semana (dos equipos jugando de local), y descontamos el periodo de pretemporada, da una ocupación aproximada de 45 días al año.

Cortesia de T+AA

Por otro lado, el estadio se ubicará dentro de la Villa Olímpica, lugar donde ya existen diferentes infraestructuras deportivas. Todas estas están distribuidas dentro del mismo terreno sin una relación formal o espacial concreta.

La oportunidad

Cortesia de T+AA

Creemos que la materialización del estadio debe estar contemplar una solución integral para la Villa Olímpica de Osorno. No solo en términos de conectividad y circulaciones, sino también en cuanto al confort de los usuarios, estacionamientos y servicios que se requieren.

Cortesia de T+AA

Esta infraestructura debe funcionar todos los días del año, complementando el encargo con un posible modelo de gestión a partir de la propuesta arquitectónica y las posibilidades que esta entrega. Para ello se propone que el estadio incorpore una serie de programas y recintos complementarios a toda la Villa Olímpica tales como la practica de los deportes asiáticos, canchas de squash, academia de baile, pista techada de trote, bowling, salones multiuso, gimnasio, parque público, restaurant, mirador, museo, etc.

Estrategia

Esquema. Image Cortesia de T+AA

Aprovechando la topografía del terreno, la cancha se deja a nivel del terreno natural y se plantea un zócalo nivelada con la pista de atletismo y el gimnasio (+ 126 metros) que contenga al estadio y los nuevos programas propuestos. Los muros del zocalo servirán por un lado para contener la tierra excavada y hacia el poniente, resuelve la diferencia de altura con el terreno natural producido por la gradería. De esta forma, el proyecto se resuelve con movimientos de tierra y se evita el traslado de ésta.

Corte/Sección #01

El zócalo funciona como parte del nuevo parque de deportes y se transforma en un mirador hacia la ciudad. Al mismo tiempo, es una plataforma para organizar todo tipo de eventos: desde un recinto ferial hasta celebración de Fiestas Patrias, pasando por recitales de música, o bien, para pasear o trotar bajo techo.

Cortesia de T+AA

Asimismo, el zócalo se integra en el paisaje y la topografía para unificar y darle una nueva imagen a la Villa Olímpica y creando un nuevo icono para Osorno.

El proyecto

Despiece. Image Cortesia de T+AA

El proyecto se desarrolla en 6 niveles, donde la superficie de cada uno de ellos está en directa relación con la topografía, de tal forma que se excava lo menos posible. En el nivel de la cubierta se ubican las instalaciones de periodistas dentro de un volumen soportado por las columnas de hormigón y tensores desde el techo. Este volumen conforma el acceso a la tribuna ponente.

El nivel del zócalo es un espacio de circulación pública y controlada en los días de partidos. Este nivel unifica los diferentes programas de la Villa Olímpica y se conforma como un paseo mirador hacia la ciudad, también es un soporte para diferentes actividades que pueda proponer la Municipalidad.

El acceso a las graderías está separado por un foso de 4 metros de ancho, lo que permite tener un estadio que se cierra solo en los puertas de acceso, evitando las rejas y corta vistas. Desde cualquier parte del zócalo siempre existirá una perspectiva posible, sin embargo, se tendrá una vista parcial de la cancha.

Cortesia de T+AA

El nivel de los servicios, resuelve los baños y kioscos necesarios para el funcionamiento de las graderías, y a su vez contiene de forma independiente una galería con vista hacia el poniente que contiene los diferentes recintos para actividades deportivas, culturales y recreacionales. Esta galería se conecta con el [Nivel Zócalo] por medio de escaleras y ascensores ubicados en los patios.

En el siguiente nivel se encuentran los camarines de los equipos de fútbol y los estacionamientos de los buses que permiten un acceso directo. En este nivel, también están los estacionamientos VIP y accesos a salas de prensa.

En los dos niveles de estacionamientos están los 450 estacionamientos exigidos por la normativa vigente para este edificio. En este caso el costo de tener estacionamientos techados es mínimo porque es parte de un edifico mayor, y menor aun si se compara con el costo de tener esos mismos autos ocupando una superficie de 9.000 m2 que es parte del parque o terrenos para una futura infraestructura.

La cubierta

Cortesia de T+AA

Pensada en membranas de PVC/polyester con tecnología de alta frecuencia, la cubierta será liviana permitiendo que la estructura que la soporta sea leve y simple. Además, esta membrana blanca permite que se ilumino uniformemente por un sistema LED instalado estratégicamente en la estructura. La idea es que los eventos desarrollados en la Arena Osorno tengan siempre una atmósfera diferente.

Conoce nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Lámina #06. Image Cortesia de T+AA
  • Concurso

    Concurso de ideas de arquitectura “Un Estadio Para Osorno”
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Osorno, Osorno, Los Lagos Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Andres Briones, José Miranda y Pablo Talhouk
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de T+AA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "T+AA, segundo lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile" 10 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765159/t-plus-aa-segundo-lugar-en-concurso-de-ideas-para-nuevo-estadio-de-osorno-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.