Casa ESSE / ellevuelle architetti

Casa ESSE / ellevuelle architetti - Más Imágenes+ 18

Forli, Italia
  • Diseño Estructural: Enrico Venturi
  • Diseño Mecánico: Luca Bruschi
  • Construcción: Tedaldi Patrizio Impresa Edile
  • Ciudad: Forli
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
© Alvise Raimondi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La necesidad del cliente era demoler y reconstruir la casa en la que vivía, que tenía un fallo estructural grave. Las casas rurales de Forlì son formas "convencionales" de edificio: en dos plantas, techo a dos aguas, paredes de yeso. La propuesta presentada está vinculado a una "idea de clásicos" valores de la casa de campo y al contexto: el diálogo y la apertura con el paisaje, el desarrollo de una casa baja, el uso del color y los materiales relacionados con el paisaje, la definición de los diferentes tipos de espacios (ahora abierto al paisaje, ahora más introvertido).

© Alvise Raimondi

El cliente es el director de una viña; su familia está compuesta por su esposa, sus dos hijos y su anciana madre. La casa forma parte de una zona abierta entre un huerto de nogal y un viñedo, a unos 15.000 metros cuadrados.

© Alvise Raimondi

El valle de Forlì está compuesto por una serie de signos claramente artificiales que el panorama lo ha hecho desde hace tiempo propio, integrándolos en sí mismo, porque durante siglos las tradiciones agrícolas e hidráulicas consolidaron estas formas. Son las parcelas en las filas de huertos, surcos de los diques, vallas: estas pistas rascaban el suelo, convirtiéndolo en una secuencia de líneas paralelas que conducen a leer una dirección dominante. Introducir un edificio en este diagrama significaba afirmar su propia orientación y acto de solución precisa, que tiene como objetivo, leer las formas naturales y traducirlas en elementos arquitectónicos de reconocimiento. La arquitectura se inscribe en el esquema lineal, sin alterarlo; dos gruesos muros de piedra vestidas y atados al margen dentro del cual se construirá la casa de una sola planta: su impacto visual se reduce, dejando que las copas de los árboles aparezcan en la llanura. Un cuerpo central se inserta entre las dos paredes, identificando dos unidades. Cada uno de los lados cortos presentan una "pared de cristal", como un telescopio enfocado en el horizonte y su propio jardín, no un verdadero hortus conclusus porque abrió a la naturaleza circundante. Aberturas funcionales marcan la superficie de las dos paredes y se convierten en cuerpos delgados en acero corten revelando vistas del paisaje: dicho material interactúa perfectamente con la madera de nogal y la piedra. Algunos dispositivos pueden moderar o aumentar la intensidad de la luz, en función de las necesidades: la madera de las sombrillas permite el crecimiento de las plantas trepadoras como una pérgola a futuro, visible desde la sala de estar; un pequeño patio interior define una zona muy atractiva en el dormitorio principal. Un análisis de la orientación del edificio permite identificar las áreas de la cubierta plana adecuada para acoger paneles para la producción de agua caliente y electricidad en una forma de uso sustentable del edificio.

Planta

La casa tiene una planta y se divide en dos partes, una para la familia del cliente y otra, más pequeña, para su madre. La primera parte presenta una sala de estar, una cocina, dos habitaciones individuales, un cuarto de baño y las habitaciones privadas compuestas por una habitación doble, un baño y un patio pequeño. La segunda parte, en el lado opuesto de la primera, consta de una sala de estar con cocina, un baño y un dormitorio.

© Alvise Raimondi

El clima de la zona donde se encuentra Forlì es subcontinental, mitigado por la proximidad tranquila de la ciudad al mar. Forlì se caracteriza por veranos calurosos y lluvias escasas y muy húmedo, mientras que los inviernos son fríos, húmedos, con nieblas frecuentes. La temporada con más precipitaciones es otoño, en invierno las lluvias disminuyeron considerablemente. En el campo, entre el otoño y el invierno, se puede ver la nieve en cantidades significativas, mientras que la nieve en la ciudad presenta un menor grado. Todas estas características climáticas hacen agradable la vida en el campo de Forlì: las notas generales tomadas en cuenta en el diseño eran equipar el frente hacia el sur para refugiarse del sol del verano y llevar la luz a las partes más internas de la casa a través de la creación de un pequeño patio. El mismo arreglo de la casa sigue la dirección de los vientos dominantes, favoreciendo la circulación natural del aire.

Sketch

El cuarto de baño de la habitación principal mantiene el frente hacia arriba, a través de un pequeño patio privado con luz indirecta que ilumina. El revestimiento de grez del suelo es el mismo que se utiliza en todas las habitaciones de la casa y cubre la superficie de la bañera también, sin interrupción. Los muebles que dan soporte a los recipientes de cerámica blanca han sido diseñado y construidos a medida en madera de roble.

© Alvise Raimondi

El salón cuenta con grandes puertas correderas de cristal hacia el sur, de piso a techo, y un azulejo de suelo de revestimiento que imita la pose de la composición global y las dos grandes paredes de la casa. Incluso los artefactos de iluminación mejoran la matriz generadora del proyecto, siendo lineal y empotrado en la losa del techo.

© Alvise Raimondi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ESSE / ellevuelle architetti" [ESSE House / ellevuelle architetti] 18 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765310/casa-esse-ellevuelle-architetti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.