Rojas Böttner + Gajardo + Soto, primer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Rojas Böttner + Gajardo + Soto obtuvo el primer lugar con una propuesta que busca "reconocer las tensiones de los hitos geográficos y patrimoniales de Osorno", planteando cuatro marcos de acceso en el edificio, cada uno orientado hacia un hito de la ciudad chilena. "Esta decisión reviste una doble condición, además de establecer diálogos con piezas importantes de la ciudad, también busca acercar el deporte a la comunidad, siendo un recinto permeable a nivel peatón", señalan.

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Rojas Böttner + Gajardo + Soto, primer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile - Más Imágenes+ 13

Vista sur poniente. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

Según los arquitectos: 

"El paisaje no es un ente de carácter objetual sino que se trata de un constructo mental que cada observador elabora a partir de las sensaciones y percepciones que aprehende durante la contemplación de un lugar, sea este rural o urbano”.
- Javier Maderuelo

CONTEXTO

Vista poniente. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

Debido a su ubicación próxima al centro histórico, su particular vegetación circundante y los hitos geográficos de su entorno, el predio presenta un fuerte potencial paisajístico. Es por ello que se propone intervenir en el sitio de una forma sutil y en un diálogo armónico con el medio. La propuesta intenta respetar y poner en valor estas características, resolviendo el estadio en una volumetría simple y categórica, pero permeable a las bondades del paisaje.

IMPLANTACIÓN

Cafetería. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

El edifico se concibe como una pieza urbana en el parque deportivo más allá de los límites del predio. La propuesta intenta reconocer las tensiones de los hitos geográficos y patrimoniales como son, el Fuerte Reina Luisa, el Volcán Osorno, el río Rahue y la vegetación circundante al predio. En este sentido, se plantea generar 4 marcos de acceso en el edificio, cada uno orientado hacia estos hitos. Esta decisión reviste una doble condición, además de establecer diálogos con piezas importantes de la ciudad, también busca acercar el deporte a la comunidad, siendo un recinto permeable a nivel peatón, por lo que el deporte ya no se enclaustra en un recinto cerrado como ocurre en la mayoría de los estadios en Chile, sino que por el contrario, es un evento abierto a la comunidad, que invita a ésta a participar de su disfrute.

Zona VIP. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

ESPACIO PÚBLICO

Lámina #04. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

El edificio define un hall cubierto de acceso al estadio, generando un espacio intermedio, interior-exterior, definido por la envolvente que enmarca las vistas hacia el paisaje. Un espacio de extensión y de múltiples usos relativos tantos a las actividades deportivas como a otras actividades de la comunidad en su nuevo espacio público. Este hall exterior cubierto es clave y corazón del proyecto: se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros masivos, incorporando actividades y usos de característicos de la ciudad como el Festival de la Leche y la Carne.

PROGRAMA

Despiece. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

En consideración a que es un estadio de fútbol donde su uso durante el año es limitado y esporádico, se propone además de las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo del deporte en cuestión, integrar al primer nivel del estadio, programas complementarios como cafeterías, tiendas deportivas, gimnasio, sala de pesas, salas de artes marciales, entre otras. Se integran a estos usos, otros de tipo comunitario como Juntas de Vecinos, Sala de Reuniones, Salas para el adulto Mayor.

Aprovechando los volúmenes de aire que otorga la pendiente de las graderías, se anexa un segundo nivel, bajo el Sector Pacifico, donde se propone la inclusión del Museo Provincial del Deporte, en el cual se puedan exhibir los hitos más relevantes del deporte comunal y provincial, además de poder alojar exhibiciones deportivas itinerantes, generando un atractivo extra al recinto y un aprovechamiento óptimo de su infraestructura.

VOLUMETRÍA

Cortes/Secciones

Mantiene cierta tradición arquitectónica heredada por  los primeros colonos alemanes y presente aún en las construcciones de la ciudad, como por ejemplo, La Casa Follert, la Casa Enrique Schüller o la Casa Stückrath. Se conserva la idea de una volumetría maciza, de espacios intermedios y de cubiertas inclinadas, de fuerte presencia geométrica en su expresión. La lógica de una estructura liviana (entramados de madera), luego revestida (tinglado de madera) que le da su característica volumétrica a estas construcciones, es el criterio que recoge el proyecto, ya que se resuelve a base de un entramado metálico liviano, revestido por una piel de aluminio anodizado perforado, que va variando su permeabilidad a lo largo de sus fachadas, lo que permite dotar al proyecto de un cuerpo sólido y concreto, que resalta su carácter volumétrico.

IMAGEN

Vista nocturna. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

En un recinto deportivo la imagen local de éste es un tema relevante en cuanto a su expresión arquitectónica. Como parte de lo anterior, se trabajaron los tres colores históricos con lo que se ha identificado el club; el blanco, azul y amarillo. Estos se utilizaron a lo largo del edificio, en distintas proporciones y remarcando zonas distintas. El blanco es el elemento principal en el edificio, dejando la envolvente de este color, en analogía al nevado característico del Volcán Osorno. El azul se trabajó en la viga perimetral que amarra estructuralmente al edificio, otorgando continuidad a cada una de las fachadas, además de ser el color predominante en las butacas, dispuestas de manera dispersa en orden descendente como gotas de agua, en concomitancia con la lluvia, predominante en la ciudad. Finalmente, el amarillo se utilizó en los accesos y aperturas de la fachada. La decisión del color amarillo en la fenestración reside en marcar un contraste con el verde del entorno, reconociéndolo como elemento importante, no mimetizándose sino enmarcando cada trozo de paisaje presente en el estadio.

SUSTENTABILIDAD

Partido general. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

Se utilizan principalmente 4 criterios pasivos: envolvente, protección, ganancia, ventilación.

Para la envolvente se utilizan dobles pieles. La primera de aluminio perforado anodizado, lo que aumenta mediante un proceso de oxidación la resistencia del material, haciéndolo compatible con el clima húmedo de la ciudad. Este manto sirve de protección para los espacios intermedios, lo que por una parte permite controlar la radiación solar y otorga una capa de protección frente a los vientos. La siguiente piel es en base a termopaneles lo que reduce el consumo de calefacción y permite tener ganancias lumínicas al interior, reduciendo el consumo de energía eléctrica. La doble piel permite además tener una fachada ventilada lo que posibilidad la circulación de aire, evitando la concentración de humedad y en verano recintos sobrecalentados.

Revisa nuestra cobertura sobre este concurso acá.

Lámina #01. Image Cortesía de Rojas Böttner + Gajardo + Soto
  • Concurso

    Concurso de ideas de arquitectura “Un Estadio Para Osorno”
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Rojas Böttner + Gajardo + Soto
  • Ubicación

    Osorno, Osorno, Los Lagos Region, Chile
  • Arquitectos a cargo

    Pablo Rojas Böttner, Felipe Gajardo y Francisca Soto
  • Colaboradores

    Felipe Echeverría, Santiago Rodríguez, Sebastián de la Cerda y María Loreto Cerda
  • Área

    7890.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Courtesy of Rojas Böttner + Gajardo + Soto

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: ArchDaily Team. "Rojas Böttner + Gajardo + Soto, primer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile" 14 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765369/rojas-bottner-plus-gajardo-plus-soto-primer-lugar-en-concurso-de-ideas-para-nuevo-estadio-de-osorno-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.