Emac Arquitectura, primer lugar en concurso de la Plaza de la Cruz / Huelva, España

La oficina española Emac Arquitectura se adjudicó recientemente el primer lugar en el concurso de ideas en Palos de la Frontera (Huelva, España) para la remodelación de la Plaza de la Cruz y su entorno inmediato, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo adyacente.

Postulando que "un espacio público es el lugar en el que se cimentan las culturas, donde se favorecen y aseguran las igualdades y las relaciones sociales", el equipo español entiende la Plaza de la Cruz "como un lugar completamente abierto, accesible y flexible", aprovechando la significativa pendiente del local para la solución del aparcamiento exigido.

Conoce este proyecto premiado en la competición española, después del salto.

Cortesia de Emac Arquitectura

Según los arquitectos: la Plaza de la Cruz se encuentra en una encrucijada de caminos no resuelta. Es un vacío ajeno a la trama urbana que se ha ido confeccionando a su alrededor, una isla que no logra articular la Barriada de Los Milagros y la Barriada de Cruz, con el resto del tejido urbano. Por ello, la construcción de un aparcamiento subterráneo que solucione el problema del estacionamiento en la zona, supone una oportunidad histórica para reordenar la superficie, devolviéndole a la ciudad un paisaje y al ciudadano un lugar de relación.

Evolución del territorio

Construyendo sociedad. Pensamos que un espacio público es el lugar en el que se cimentan las culturas, donde se favorecen y aseguran las igualdades y las relaciones sociales, un sitio donde estrechar vínculos con vecinos y con la propia ciudad. Por ello entendemos la Plaza de la Cruz como un lugar completamente abierto, accesible y flexible, donde puedan mezclarse distintos tipos actividades que aseguren diversidad.

Propuesta urbana

Construyendo ciudad. Se parte de la trama urbana actual para completarla y reordenarla. Se peatonaliza la calle que queda al norte de la plaza, uniéndola a la fachada oeste de la avenida Juan de la Cosa, dando continuidad a esa manzana y por tanto a la actividad comercial y a los recorridos peatonales.

La complejidad topográfica de la Plaza de la Cruz con un acusado desnivel entre las cuatro esquinas del rectángulo que forma, genera en parte la solución de la nueva propuesta. El acceso al aparcamiento se produce en la parte más baja de la plaza y la rampa convencional de entrada se sustituye por un vial con una ligera pendiente del 3.5% que permite aparcar a lo largo de todo su recorrido optimizando su uso y ahorrando considerablemente volumen de excavación.

Planta y elevaciones/fachadas

La cubierta del vial de acceso se convierte en la prolongación de la acera de la calle de la barriada de la Cruz en la cota superior, y crea una especie de mirador con vistas largas hacia la Avenida Bayona La Real. Bajo la cubierta, el acceso al aparcamiento y la ubicación de una cafetería recuperan la linea de fachada de la manzana y refuerzan el carácter comercial de la Avenida Juan de la Cosa.

Planta y elevaciones/fachadas

Al otro lado de esta avenida, se propone reordenar el encuentro entre la avenida Bayona La Real y Juan de la Cosa liberando espacio que permita conformar una plazoleta que remate a la fachada este de la av.Juan de la Cosa, cosiendo transversalmente los espacios públicos y comerciales de la zona, entendiéndose la actuación como un todo.

Secciones/Cortes transversales

Construyendo paisaje. El clima en Palos de la Frontera es cálido y requiere sombras, el arbolado nos la proporciona de una manera natural y económica. Árboles que se adaptan bien al clima local y necesitan poca agua y mantenimiento, árboles que ya pueblan estas zonas.

Especies arbóreas

Los agrupamos en tres especies y tonos de floración: Los prunus  de color rojo y floración blanca en la parte alta de la plaza ya que por su menor porte requieren menos espesor en la capa de sustrato. Las tipuanas con su floración amarilla en la parte sur de la plaza. Las jacarandas con su mayor porte y floración violeta en la plazoleta al otro lado de la avenida.

El suelo será de baldosa de hormigón en continuidad con el existente en la Avenida Juan de la Cosa, un suelo urbano y de nulo mantenimiento.

Cortesia de Emac Arquitectura
  • Concurso

    Concurso de ideas de la Plaza de la Cruz
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Emac Arquitectura
  • Ubicación

    Huelva, Huelva, Spain
  • Arquitectos a cargo

    Miguel Martínez, Pau Batalla y Lara Llop
  • Área

    0.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de Emac Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Emac Arquitectura, primer lugar en concurso de la Plaza de la Cruz / Huelva, España" 16 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765370/emac-arquitectura-primer-lugar-en-concurso-de-la-plaza-de-la-cruz-huelva-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.