Jardín infantil Solarcity / x architekten

Jardín infantil Solarcity / x architekten - Más Imágenes+ 26

  • Cliente: Ciudad de Linz/ Autoridades municipales de Linz , GWG (sociedad habitacional sin fines de lucro)
  • Área Del Sitio: 6062 m2
  • Ciudad: Linz
  • Pais: Austria
Más informaciónMenos información
© Elisabeth Grebe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El principal objetivo del proyecto es proporcionar un espacio tan grande como sea posible para los niños y el personal de parvularios, generando situaciones emocionantes a través de la combinación de un diseño claramente estructurado de los recintos y la topografía del paisaje de techo. El jardín infantil se ha diseñado como un edificio pasivo, con el menor consumo de energía posible.

© Elisabeth Grebe

Concepto urbano

Desde el punto de vista urbano, la construcción describe una zona de transición entre las construcciones claramente geométricas de Solar city y el paisaje hecho por el hombre alrededor del lago Weikel. El paiseje del edificio se eleva en ciertas partes y se convierte en un paisaje artificial de techo. Sus funciones se insertan y el paisaje se vuelve completamente formados por la demanda individual del diseño de cada habitación. El edificio de una planta no está en competencia con los edificios circundantes, todo lo contrario; se convierte en el elemento que faltaba entre la ciudad y el campo, un nexo de unión entre Orion- y Weikert Seestrasse.

Plano de emplazamiento

Orientación exterior e interior del edificio

Todas las aulas están orientadas hacia el sur (sureste / suroeste) para recibir la mayor energía solar posible y para permitir un máximo de luz natural. La ventilación controlada del espacio de estar, complementa el concepto de energía. Como resultado se genera un espacio al aire libre, grande y abierto, dividido en áreas temáticas. Esta división crea una conexión entre el aula y el espacio al aire libre conectado directamente. Todos los niños deben disfrutar por igual de la calidad del edificio, con sus generosas dimensiones, y poder acceder desde la sala al jardín, de la manera más expedita posible.

© Elisabeth Grebe

Todo el desarrollo de los recintos interiores se utiliza como un espacio interno para experimentar y comunicarse, ya sea durante el tiempo de descanso o cuando el clima no es favorable. Por lo tanto, está diseñado generosamente. La "plaza del mercado" multifuncional sirve como un enlace interno, como área de alimentación desmontable, como una extensión de los grupos de niños pequeños, así como un espacio para encuentros más pequeños y más grandes. Cada dos aulas se forma una unidad con una habitación conectada directamente para el movimiento y el reposo. Cada sala tiene un guardarropa conectado directamente que sirve como un túnel entre el interior y el exterior. Cada aula tiene una antesala con: baño, bodega, un sector para descansar y una galería. Las aulas pueden ser rediseñadas en cualquier momento debido a su mobiliario flexible. Los grupos de niños pequeños tienen un área de descanso generosa. El uso de materiales de construcción ecológicos y macizos en el interior, garantizan una larga vida útil y por lo tanto entregan una contribución positiva a la sustentabilidad.

Planta de piso

Construcción

El jardín infantil se ha diseñado por completo como una construcción de madera. Las superficies de techo en zigzag verdes, que consisten en una capa de unión de 60 cm de espesor , forman una concha homogénea hecha de triángulos rígidos. Las alturas variables de las habitaciones generan experiencias diversas en las habitaciones. Los amplios aleros en las fachadas surponiente y suroriente, sirven de protección solar por un lado, y como un exterior techado para las aulas y niños pequeños por otro lado, lo que les permite jugar afuera sin importar el clima. La concha del techo se soporta por los muros de entramado de madera de las aulas y salas de movimiento de una manera lineal, así como por la fachada en puntos selectivos.

© Elisabeth Grebe

Esta forma de construcción, permite un grado de prefabricación muy alto,y por lo tanto soporta un proceso de construcción mas económico y eficiente. La estructura de las fachadas es el resultado de la demanda de áreas más abiertas y más densas en la planta. La protección solar se puede encontrar entre los listones de madera con sus diferentes profundidades. Los diferentes elementos como cajas de flores en el exterior y estantes en el interior se pueden insertar en los mismos. El grado de apertura de la fachada sigue la orientación del edificio. Mientras que la fachada se cierra hacia el norte, sólo dejando aberturas específicas, se abre generosamente hacia el sur.

Detalle

Concepto tecnológico

El jardín infantil fue hecho como una construcción pasiva con el menor consumo de energía posible. La calefacción del edificio es proporcionada por Linz AG calefacción urbana. Las habitaciones individuales son calefaccionadas por medio del suelo radiante, diseñado para bajas temperaturas. La temperatura de cada habitación es regulada por un termostato electrónico. Todo el edificio ha sido equipado con un sistema de ventilación automática con una unidad de recuperación de calor altamente eficiente.

© Max Nirnberger

Para evitar que los recintos se calienten demasiado en el verano,son enfriados por la noche, a través de la unidad de escape de aire y los respiraderos de la fachada, que se pueden abrir de forma automática. Una estación de agua en el centro, calentada por el sistema de calefacción urbana de Linz AG, proporciona agua caliente. En los espacios principales, el sistema de ventilación automática ha sido equipado con unidades de control de flujo de volumen ajustables, para poder utilizar el sistema de ventilación cuando se le demanda y, por tanto ahorrar energía. Por otra parte, a través de todos estos pequeños ajustes, el sistema de ventilación se puede adaptar fácilmente a la demanda de los recintos de forma individual.

© Elisabeth Grebe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Linz, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Jardín infantil Solarcity / x architekten" [Solarcity Kindergarden / x architekten] 14 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765387/solarcity-kindergarden-x-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.