Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 2 de 40Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 3 de 40Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 4 de 40Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 5 de 40Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Más Imágenes+ 35

  • Arquitectos A Cargo: Anne-Flore Guinée, Hervé Potin
  • Acústica: ITAC
  • Structure: ISATEG
  • Fluids: ISATEG
  • Landscape Design: Guillaume Sevin Paysages
  • Ciudad: Loire-Atlantique
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 12 de 40
© Stéphane Chalmeau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la ciudad de Joué sur Erdre, a un lado del lago de Vioreau, se establece el Centro de ocio en el sitio llamado 'la Boustière'.

La localización del proyecto se genera "naturalmente" sobre tres bordes: en el lado norte el edificio está sentado en una colina; hay una vía existente sin pasar por el sitio de norte a sur; un camping está ubicado en la parte oeste del sitio. El sitio se vuelve hacia el sur, frente a las costas y las orillas del lago.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 5 de 40
© Stéphane Chalmeau

Descubriendo el sitio, se puede medir la importancia de un proyecto que tendría que ser establecido como un enlace entre los diferentes elementos que componen el medio ambiente: la instalación de deportes acuáticos, el estacionamiento cuesta arriba, el lugar de entrenamiento de arquería, el camping y el camino hacia el lago.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 23 de 40
© Stéphane Chalmeau

El proyecto arquitectónico

El centro de ocio tiene que estar inscrito en el medio ambiente y jugar con él, sin molestarlo, simplemente modificando sus principios, en la cohesión con la arquitectura y paisaje que se dan aquí. El proyecto convierte el sitio, compuesto de elementos independientes, en una sola pieza bien articulada. Para lograrlo, se decidió no modificar nada; el camping, los diferentes accesos, los diseños de paisaje, las vías que pasan por el lugar.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 27 de 40
Planta Ubicación

La topografía del lugar se usa íntegramente para establecer el proyecto sobre dos ejes:

- Eje norte/sur, para encajar el proyecto en la colina;

- Eje oeste/este, para estirar el proyecto a lo largo de la colina, paralelo a la orilla del lago.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 2 de 40
© Nicolas Pineau

El piso del nivel superior se encuentra sobre el nivel natural del terreno, creando una pendiente suave desde el aparcamiento.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 29 de 40
Planta Baja

La pendiente hacia abajo del sitio hace que el nuevo edificio no lo afecte mucho, deslizando los trasteros, los vestuarios, las salas técnicas en el terreno, en la planta baja, en el mismo nivel que la orilla, por lo que la maniobra y el acceso al lago es más fácil.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 11 de 40
© Stéphane Chalmeau

Por lo tanto cada planta se coloca en el nivel del suelo, conectada directamente a la topografía del sitio. El nivel inferior tiene un espacio generoso (4 metros bajo las vigas) para almacenar todo el equipo para deportes acuáticos.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 28 de 40
Planta Subsuelo

El proyecto se basa en un enfoque sustentable, adoptando los principios de una arquitectura bioclimática:

• Orientación norte/sur, tomando en cuenta el clima, el viento y el asoleamiento del lugar;

• bajo impacto sobre el paisaje gracias a su materialidad (revestimiento de madera para el nivel superior, concreto moldeado para el nivel inferior)

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 3 de 40
© Stéphane Chalmeau

• Compacidad del edificio (forma sencilla y compacta), con una fuerte inercia que trae confort térmico durante todo el año;

• Explotación pasiva de la energía solar, protección de verano añadida;

• Fachada sur generosamente abierta al paisaje, las circulaciones en la parte norte.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 9 de 40
© Nicolas Pineau

Estas disposiciones y métodos pasivos relativos a la forma, la implantación, la orientación y la naturaleza de las fachadas y el techo se complementan por las soluciones técnicas sencillas y conocidas, como el aislamiento reforzado, la ventilación mecánica, la transformación de la energía del calor, etc. Estas técnicas trabajan en una aislación perfecta y el uso de una producción pasiva de la electricidad, y nos llevan a grandes eficiencias térmicas.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 21 de 40
© Nicolas Pineau

Concepto: un enfoque contemporáneo de una estética vernacular.

En este contexto, marcado por una poética del paisaje, el proyecto establece una identidad fuerte, intepretando de manera contemporánea el aspecto vernáculo del sitio. El proyecto superpone dos capas que revelan el contexto, así como el programa:

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 18 de 40
© Stéphane Chalmeau

- En el nivel inferior, una capa mineral de hormigón moldeado dando un aspecto rocoso establece una geometría inspirada en el sitio, que se puede encontrar en la zona de Chateaubriand / Nozay / Joué sur Erdre, de la arquitectura vernácula de piedras a las numerosas canteras de pizarra.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 24 de 40
© Stéphane Chalmeau

Esta piel de hormigón moldeado está cubierta con pinturas irregulares, interpretando los colores de las rocas en el sitio.

- En el nivel superior, una gran fachada Sur acristalada se convierte en una cubierta de madera en las fachadas norte, oeste y este, al igual que la arquitectura de madera del Pays de la Mée.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 8 de 40
© Stéphane Chalmeau

Materiales.

El proyecto se basa sólo en técnicas de construcción simples y materiales conocidos. Teniendo en cuenta las eficiencias de energía en el equipamiento y la autonomía de los dos niveles, decidimos adoptar los siguientes principios constructivos:

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 36 de 40
Elevación Sur

- Para el nivel superior un marco de madera. Todo es prefabricado, de esta manera nos aseguramos el control de los detalles, de las asambleas, y garantiza una obra de construcción silenciosa y una flexibilidad del edificio en el futuro;

- Para el nivel inferior una estructura de concreto de columnas y vigas.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 17 de 40
© Stéphane Chalmeau

Estas soluciones son una garantía de la sostenibilidad de los materiales, aumentan la inercia, permiten tener una obra de construcción limpia, y una posible evolución del uso del edificio. La piel de la fachada norte se extiende hasta el techo en una impermeabilidad autoprotegida. Esta solución necesita muy poco control. En la parte del sur, la inclinación de la cubierta alberga paneles solares, sin modificar la estética del edificio.

Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects - Imagen 39 de 40
Detalle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:La Boustière, 44440, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de ocio Lac de Vioreau / Guinée et Potin Architects" [Lac de Vioreau Leisure Center / Guinée et Potin Architects] 13 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766727/centro-de-ocio-lac-de-vioreau-guinee-et-potin-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.