Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 1 de 9
© Iwan Baan
  • Arquitectos: Herzog & de Meuron
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  77090
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alucoil, Isosta, Just Facades

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 2 de 9Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 3 de 9Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 4 de 9Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 5 de 9Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 4

  • Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach (Partner in Charge)
  • Project Team: Tobias Winkelmann (Associate, Project Director), Paul Vantieghem (Associate, Project Manager), Thomas de Vries (Associate, Project Manager) Farhad Ahmad (Visualisations), Alexandria Algard, Edyta Augustynowicz (Digital Technologies), Florian Becker, Aurélie Blanchard, Claire Clément, Arianna Conca, Corina Ebeling, Martin Erlandsson, Billy Guidoni, Yuko Himeno, Elisabeth Hinz, Marc Hölscher, Julia Jamrozik, Hamit Kaplan, Thorsten Kemper, Evert Klinkenberg, Solène Le Gallo, Christina Liao (Animations), Aron Lorincz (Visualisations), Donald Mak (Associate), David Palussiere, Kevin Peter, Yann Petter, Louis Putot, Susanna Rahm, Steffen Riegas (Digital Technologies), Christoph Röttinger (Associate), Amanda Hope Sachs Mangold, Katharina Schwiete, Günter Schwob (Workshop), Jan Skuratowski, Johannes Staudt, Ida Sze, Masato Takahashi, Raha Talebi, Miriam Waltz, Shuo Susan Wang, Romy Weber, Claudia Winkelmann, Mika Zacharias (Visualisations), Christian Zerreis
  • Design Consultant: Herzog & de Meuron France SARL, Paris, France
  • Executive Architect: Groupe 6, Grenoble, France
  • Electrical Engineering: Egis Bâtiments Sud-Ouest, Toulouse, France
  • Hvac Engineering: Egis Bâtiments Sud-Ouest, Toulouse, France
  • Landscape Design: Michel Desvigne Paysagiste, Paris, France
  • Mechanical Engineering: Egis Bâtiments Sud-Ouest, Toulouse, France
  • Plumbing Engineering: Egis Bâtiments Sud-Ouest, Toulouse, France
  • Structural Engineering: Cabinet Jaillet-Rouby, Orléans, France Structures Ile de France, Monrouge, France
  • Civil Engineering: Ingerop, Courbevoie, France
  • Maintenance: Vinci Facilities, Rueil Malmaison, France
  • Quantity Surveyor: Mazet & Associés, Paris, France
  • Ciudad: Burdeos
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 5 de 9
© Francis Vigouroux

El nuevo estadio de Burdeos aparece ligero y abierto; es elegante, si tal término se puede utilizar para un edificio de este tamaño. Su pureza y claridad geométrica inspira una sensación de monumentalidad y gracia. Uno podría estar tentado a hacer una comparación con un templo clásico, pero a diferencia del zócalo elevado de un templo, las grandes escaleras del estadio desdibujan los límites entre interior y exterior. Innumerables columnas en las escaleras acompañan a los visitantes en su camino hacia adentro y fuera del estadio. La fusión de las escaleras y columnas forma un gesto de apertura y accesibilidad.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 8 de 9
© Iwan Baan

Se prestó especial atención a la integración de la estructura en el gran paisaje de Burdeos. La disposición geométrica minuciosa de la estructura del bowl y las columnas refleja el patrón creado por los árboles y los caminos en el paisaje circundante. Este estadio está hecho para este lugar específico - un, paisaje plano y abierto, en las inmediaciones del Centro de Exposiciones de Burdeos extendiéndose a lo largo de la orilla del lago. "Elegancia" se ha convertido en un término depreciado al describir la arquitectura, pero erróneamente, así que cuando uno mira el legado urbano y arquitectónico de Burdeos ve elegancia. Nosotros nunca buscamos inspiración en la parte histórica de Burdeos con sus impresionantemente bellos edificios y monumentos hechos de piedra caliza. Gran parte de lo que percibimos como elegancia en Burdeos resulta de su unidad y homogeneidad en escala y materialidad y de su precisión y pureza de la forma. No podríamos copiar esto, pero sin duda aprender de ello.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 4 de 9
© Iwan Baan

Un estadio para 42'000 personas

Albergando un máximo de 42.000 personas, el bowl abraza la zona de juegos, su geometría proporciona una visibilidad óptima para todos, junto con una máxima flexibilidad en términos de capacidad y uso. El estadio es multifuncional y diseñado para acomodar un rico y diversificado programa: no sólo partidos de rugby y fútbol, sino también espectáculos, conciertos, y eventos de empresa.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 7 de 9
© Francis Vigouroux

El bowl se compone de dos niveles superpuestos divididos en cuatro sectores y protegidos de los elementos del techo. La parte inferior del techo, visualmente uniforme, guía el ojo en el campo de juego al tiempo que permite el paso de la luz solar. Su estructura muestra el interior del estadio, para evitar distraer la atención de los espectadores.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 6 de 9
© Francis Vigouroux

Al colocar el bowl sobre el nivel del suelo se crea una base compacta que alberga todas las funciones programáticas en un volumen uniforme y simétrico. Este zócalo incluye los espacios VIP distribuidos uniformemente entre este y oeste, y áreas adyacentes a los espacios reservados a los jugadores para medios de comunicación. La sencillez arquitectónica y líneas puras del bowl además de su base aseguran flujos de espectadores suaves y facilidad de orientación. 

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 3 de 9
© Iwan Baan

Plinto, Bowl y Techo

El bowl descansa sobre un pedestal, cubierto por un techo rectangular de bordes afilados. La elección de esta forma pura y casi abstracta responde con claridad y de manera eficiente a las condiciones naturales del sitio y al flujo principal de espectadores de este a oeste.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 2 de 9
© Francis Vigouroux

Este rectángulo blanco parece proyectado hacia la tierra gracias a la multiplicidad de esbeltas columnas que caen por debajo. Una cinta de puestos de comida y baños ondula a través de este bosque de columnas, activándose por el movimiento de la multitud. A la vez densa y ligera, esta estructura crea un volumen rectangular evanescente del cual emerge el contorno esculpido y orgánico del bowl.

Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron - Imagen 9 de 9
© Francis Vigouroux

Este concepto arquitectónico da una identidad específica al nuevo estadio de Burdeos. El volumen diáfano se abre al paisaje de los alrededores, mientras que las grandes escaleras expresan apertura y accesibilidad. Su transparencia revela toda la energía y las actividades que va a albergar este pedazo de tierra en una parte nueva y vibrante de Burdeos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cours Jules Ladoumegue, 33300 Burdeos, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estadio Matmut Atlantique / Herzog & de Meuron" [Matmut Atlantique Stadium / Herzog & de Meuron] 25 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767336/nuevo-estadio-de-burdeos-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.