Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos

Ya fueron anunciados en Santiago (Chile) los proyectos premiados del Proyecto Campus Lo Contador, concurso privado de ideas organizado por FADEU (Pontificia Universidad Católica de Chile), junto con la respectiva Dirección de Infraestructura, y que busca definir una nueva "estrategia integral de crecimiento" del campus educacional emplazado en el sector de Pedro de Valdivia Norte, a los pies del cerro San Cristóbal en la capital chilena.

La oficina Beals Lyon Arquitectos se adjudicó el primer lugar en el concurso abierto a estudiantes y profesores de la casa de estudios, con un plan maestro que "permite examinar y repensar los elementos críticos en la formación de un campus para que este juegue un rol activo y exitoso en la formación de profesionales, en la transformación de nuestra sociedad y sus ciudades", según sus autores.

Conoce en profundidad la propuesta ganadora de la competición chilena, después del salto.

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 2 de 14Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 3 de 14Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 4 de 14Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 5 de 14Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Más Imágenes+ 9

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 2 de 14
Mapa conceptual. Image © Beals Lyon Arquitectos

Según los arquitectos: una propuesta de plan maestro permite examinar y repensar los elementos críticos en la formación de un campus para que este juegue un rol activo y exitoso en la formación de profesionales, en la transformación de nuestra sociedad y sus ciudades. Se revisan espacios de enseñanza y aprendizaje, de producción y difusión de investigación, de recreación y deporte, de intercambio entre la comunidad interior y exterior de la facultad. Para esto, se definen cuatro principios fundamentales que guían la visión del proyecto de desarrollo del campus Lo Contador:

Campus Abierto, Zócalo Poroso.

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 6 de 14
Zócalo del nuevo edificio FADEU. Image © Beals Lyon Arquitectos

El presente plan maestro propone un nuevo sistema de suelos y zócalo perimetral, una pieza relacionadora entre la vida interior del campus y el resto de la ciudad. Se trata de la manifestación física de un oxímoron, un limite permeable, un borde poroso construido por una sucesión de umbrales, donde lo privado se confunde con lo público, interior con exterior, academia con comunidad.

El perímetro, otrora hermético, deja de percibirse como una línea que divide y pasa a entenderse como un área de transición, espacio de intercambio entre el campus, la ciudad y sus habitantes. Se busca generar vínculos con la comunidad externa, construir umbrales capaces de abrir y conectar a la facultad con el barrio y la ciudad, mas allá de los límites del campus, cultivando en los estudiantes, una ética de aporte y pertenencia social. Para potenciar el rol de la escuela en la esfera pública es necesario entender que en arquitectura el principal laboratorio, campo de estudio y acción, es la ciudad: la ciudad como Campus.

Permanencia en el Campus

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 7 de 14
Plaza pública del edificio Magíster. Image © Beals Lyon Arquitectos

La permanencia y trabajo compartido en talleres y laboratorios (un alumno, un puesto de trabajo), en los espacios de corrección y en espacios de esparcimiento, debe ser fomentada. Es en estos espacios y períodos donde se intercambian ideas y se aprende de los pares. Esta permanencia debe ir acompañada de infraestructura y servicios de soporte, como casino y cafetería, instalaciones deportivas, espacios capaces de promover el encuentro y diálogo espontáneo.

Preservación del Vacío

Cortes/secciones: longitudinal y transversal

Valorado como uno de los principales rasgos al interior del campus, el proyecto busca preservar y potenciar las cualidades espaciales del vacío existente: la red de patios y pasajes al interior de la manzana, junto con la percepción de un suelo público continuo y liberado. Se busca consolidar el vacío central del campus, iniciado con la construcción del patio de la Biblioteca, en conjunto con el sistema de patios laterales adyacentes menores y sombreados. El foco no está puesto en los volúmenes construidos, sino que en las relaciones internas y externas que se pueden llegar a producir.

Desarrollo sostenible

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 8 de 14
Axonométrica del campus según Plan Maestro. Image © Beals Lyon Arquitectos

Las limitaciones de espacio e infraestructura en el campus son tales, que imponen consecuencias estratégicas y estéticas significativas con cada crecimiento. Incluso pequeñas intervenciones pueden traer consecuencias de largo alcance, abriendo o cerrando posibilidades futuras. Por otra parte, la incorporación de nuevas tecnologías trae consigo nuevas necesidades. Todo esto hace necesario que se planifique un desarrollo coherente, donde los espacios en que se desenvuelven las actividades del campus sean flexibles y adaptables.

CONCLUSIONES

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 9 de 14
Plan Maestro. Image © Beals Lyon Arquitectos

Este plan maestro deshecha la idea de un ‘partido general’. Por el contrario, se focaliza en la vida y actividades de la facultad. Es una especulación acerca de las nuevas relaciones que se podrían generar al interior del campus y en sus bordes, producto de la implementación de los principios que permitan intensificar su uso, abrir su perímetro y conectarse con la ciudad.

El desafío del presente proyecto, y al mismo tiempo su mayor pregunta, no es acerca de dónde se deben emplazar o hacia dónde deben crecer los futuros edificios del campus. Se trata principalmente de explorar cómo se pueden restaurar y generar espacios de encuentro, difusión e intercambio, espacios de uso público y comunitario abiertos a la exposición y debate de ideas en torno a la ciudad: la imagen tradicional de un campus cerrado al mundo exterior, debe cambiar.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos - Imagen 10 de 14
Lámina #01. Image © Beals Lyon Arquitectos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    El Comendador 1916, Providencia, Providencia, Región Metropolitana, Chile
  • Equipo de Diseño

    Alejandro Beals, Loreto Lyon, Raúl Avilla, Andrés Lira, Leonardo Suárez, Eugenio Swett y Ken Yan Qiu
  • Área

    25000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Beals Lyon Arquitectos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Concurso de plan maestro del campus Lo Contador, Chile / Beals Lyon Arquitectos" 16 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768574/beals-plus-lyon-arquitectos-primer-lugar-en-concurso-de-plan-maestro-del-campus-lo-contador-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.