Centro Kathleen Kilgour / Wingate + Farquhar Architects

Centro Kathleen Kilgour / Wingate + Farquhar Architects - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Wingate + Farquhar Architects; Wingate + Farquhar Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Devitt
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  RODECA GMBH
  • Gestión De Proyectos: The Building Intelligence Group
  • Ingeniero Estructural: Redco
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica: Innerscape
  • Ingeniería Contra Incendios: Beca
  • Topografía: Rider Levett Bucknall
  • Contratista Principal: Fletcher Construction
  • Equipo W+F: David Wingate, Mathew Brown, Paul van Lent, Geoff Brown, Thomas Oki, Andrew Mobbs, Shaun Sexton
  • Arquitectos A Cargo: Blair Farquhar
  • Ciudad: Tauranga
Más informaciónMenos información
© Simon Devitt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La firma de arquitectura de Nueva Zelanda, Wingate + Farquhar, ha completado una nueva clínica de radioterapia en Tauranga, una pequeña ciudad en la costa este de la Isla Norte.

Completado a finales de 2014, el Centro Kilgour Kathleen es un edificio de tres plantas con un área total de 3000 metros cuadrados en un sitio con una superficie total de 1000 metros cuadrados. El edificio se encuentra en el campus del hospital Tauranga. Los arquitectos han tenido cuidado para asegurar que este edificio forme una fuerte conexión con el tratamiento oncológico del edificio adyacente. Se espera que el centro local de radioterapia, de NZ $34 millones, proporcione entre 500 y 600 pacientes con opciones de tratamiento de cancer. Anteriormente, la opción más cercana para un paciente bajo un tratamiento era un hospital a una distancia de 90 kilómetros.

© Simon Devitt

El trabajo de diseño realizado por los arquitectos, encontró una solución de planificación técnicamente compleja y con desafíos programáticos, sobre todo en relación con la incorporación de tres aceleradores lineales Elekta Versa HD, el cual generan formas de radiación de alta energía, uno de los más innovadores equipos médicos en el país. 

© Simon Devitt

Un aspecto central de los objetivos fue el uso de una fuente renovable de energía. Por ello se incorporó al diseño del edificio una matriz fotovoltaica de 450 metros cuadrados -una de las más grandes del país. 

© Simon Devitt

Dejando los desafíos técnicos a un lado, los arquitectos se acercaron al proyecto con el fin de asegurar que el edificio sea intuitivo en su dispocisión y holístico en su experiencia. Se ha hecho hincapié a la creación de una instalación centrada en el paciente, fácil de acceder y circular, psicológicamente tranquila, cálida y acogedora. 

Corte

El edificio es de planta rectangular con un distintivo techo de 'dientes de sierra', que fue implementado para mejorar la eficiencia de los paneles solares en la azotea. El techo de dientes de sierra permite que la luz natural penetre profundamente en la planta del tercer nivel. 

© Simon Devitt

La fachada exterior es dinámica en su color y textura con el cambio de tiempo. Gran parte del exterior del edificio está revestido de una piel de acero, casi blanca, con un perfil de junta elevado. Esta materialidad toma el exterior y refleja los cambiantes patrones del clima de Nueva Zelanda.

© Simon Devitt

En el extremo norte hay una translúcida, fácilmente discernible "caja" que por la noche se transforma en un faro que brilla intensamente para el distrito. Está salpicada con dos grandes ventanales que se alinean las vistas al paisaje con comentos claves en la circulación interior. Una tercera abertura proporciona el acceso peatonal principal al recinto. 

© Simon Devitt

En las elevaciones del este y oeste un dramático brise soleil proporciona sombra a los tres niveles de ventanas. 

© Simon Devitt

A nivel del suelo, en el centro de Kilgour Kathleen, se encuentran las suites de tratamiento, incluyendo tres 'bunkers' de radioterapia con muros de hormigón-1200mm de espesor, y con 450 mm de acero en la placa de alineación de las máquinas de tratamiento. La precisa geometría de estas habitaciones se estableció con la ayuda de un físico.

© Simon Devitt

El peso de los bunkers dictó de forma natural que estos debían estar situados a nivel de suelo. El estacionamiento para clientes ocupa el segundo nivel del edificio. Esto proporciona un acceso fácil a tanto las suites de tratamiento como también a las consultas y salas de administración. El peso de los bunkers dictada natural que deberían estar situados a nivel del suelo. Aparcamiento paciente ocupa el segundo nivel del edificio. Se ha diseñado como un entorno predominantemente peatonal.

© Simon Devitt

En el punto de transición entre el estacionamiento y la caja de luz, la paleta de materiales cambia a una natural y orgánica. Listones de madera se alinean en el interior, y un gran muro verde - una analogía visual para la salud y el bienestar - proporciona un punto focal en el espacio. La circulación, incluyendo el ascensor, esta revestido con paneles de policarbonato RODECA en un tono de verde claro, se alinea con una ventana transparente de cristal rectangular de doble altura, que se proyecta hacia fuera y ofrece vistas a las distantes montañas de Kaimai.

© Simon Devitt

Arriba, otra gran ventana enmarca la zona de espera fuera de la habitación de consultoría. Esta última planta, que está totalmente diseñada para las consultas y la administración, es donde por primera vez se conocen a los pacientes y donde se planifican los tratamientos.

© Simon Devitt

Cada uno de los tres niveles del Centro Kathleen Kilgour Centro cuenta con un programa con un uso diferente. Lo que une a cada planta es una filosofía de diseño coherente que extiende el alcance y la calidad de la experiencia médica en Nueva Zelanda. El edificio terminado es un ambiente inspirador, eficiente, diseñado para optimizar la experiencia del paciente en un momento de potencial ansiedad. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tauranga, Nueva Zelanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Kathleen Kilgour / Wingate + Farquhar Architects" [Kathleen Kilgour Centre / Wingate + Farquhar Architects] 18 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768690/centro-kathleen-kilgour-wingate-plus-farquhar-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.