Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - MesasRestaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Ventanas, FachadaRestaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Mesas, Sillas, Fijación VigasRestaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Estanterías, Fijación VigasRestaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Más Imágenes+ 29

Córdoba, Argentina
Más informaciónMenos información
Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Ventanas, Puerta, Fachada
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hueco.

Aproximadamente 32 años atrás, en una visita a mi país y mi familia y hablando con el distinguido arquitecto cordobés Togo Díaz es que descubrí que se vendía un pasillo que era originalmente una servidumbre de paso para las casonas de la manzana. Él lo había usado como depósito para una de sus obras con vista al palacio de justicia y el paseo Sobremonte.

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Estanterías, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

Para ese entonces yo vivía en Hong Kong y había visitado en varias ocasiones Japón, en donde descubrí el valor que los Asiáticos le dan a todos los espacios, pero en particular al "pequeño espacio” y como de ello logran algo "mágico".

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Mesas, Sillas
© Gonzalo Viramonte

Con gran entusiasmo, una vez comprado, se lo mostré a mi padre quien, cuando lo vio por primera vez, pensó que su hijo estaba loco. Por suerte el viejo llego a vivir para ver la transformación que sufrió ese pasillo para convertirse en un hermoso loft. Siempre recuerdo su gran asombro y el orgullo con el que se lo mostraba a todos sus amigos: ”ojalá él pudiera hoy ver El Papagayo”.

Planta Primer Piso

Los años transcurrieron y el loft fue deteriorándose y se transformaba en algo cada vez menos rentable. A través de amigos conocí a Javier Rodríguez quien al poco tiempo pudo vivir y disfrutar varios años en Singapur, mi adoptado país. Entre vinos y charlas fue como la idea del actual Papagayo se formalizó.

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

El “Hueco”, como yo le llamo, sólo tiene 2.40 metros de ancho por 32 metros de largo y una altura de casi 7 metros. Originalmente tenía una losa de hormigón, muy poca luz y sus dos paredes eran de ladrillo visto que datan del 1870.

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Costa, Pilares, Fijación Vigas
© Gonzalo Viramonte

La intención fue crear un sitio bañado de luz natural por lo cual el techo de hormigón se reemplazó por uno de vidrio, enfatizando así la gran altura del interior. Los espacios físicos requeridos eran los baños, la cocina (el espacio principal), la sala y arriba un privado y la oficina pensante de Javier.

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Imagen 14 de 34
© Gonzalo Viramonte

Todo esto requería la introducción de varios elementos técnicos como cables, caños, desagües, ventilación, etc... Para todo ello fue nuestra decisión utilizar sólo una pared, la que hoy vemos terminada en hormigón y así dejar intacta pared original de ladrillo. De esta forma creamos un contraste entre lo contemporáneo y lo antiguo. Esto estableció la posición de la cava y los baños, los cuales fueron cubiertos con madera, sin llegar a la losa y así crear un pequeño edificio dentro de otro.

Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar - Mesas
© Gonzalo Viramonte

La fachada fue concebida de manera muy simple enfatizando la altura del sitio. Mi colaborador de siempre y director técnico de mis obras en Argentina es el arquitecto Roberto Mansilla, quien hizo, de un sueño una realidad.

Croquis 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arturo M. Bas 69, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurant El Papagayo / Ernesto Bedmar" 13 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/769896/restaurant-el-papagayo-ernesto-bedmar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.