Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 2 de 27Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 3 de 27Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 4 de 27Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 5 de 27Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Más Imágenes+ 22

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha llevado a cabo el proyecto de generar un nuevo espacio con el que activar y potenciar las nuevas oportunidades en cuanto a conocimiento y generación de ideas, que viene a sumarse a los grandes centros tecnológicos de referencia que existen a nivel mundial. Con el apoyo del Banco Santander a través de Santander Universidades y de la Universidad de Cantabria, el centro realiza programas de emprendimiento enfocados a los universitarios que deseen emprender y activar las start up e ideas de negocio que promueven.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 6 de 27
© Javier Azurmendi

La memoria del concurso planteaba todo un complejo programa de necesidades que debían ser cumplidas, para dar solución a los planteamientos de función y concepto de los diferentes programas de emprendimiento que se llevan a cabo en el Centro.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 2 de 27
© Javier Azurmendi

La idea elegida partió con la premisa inicial de generar un espacio que funcionara como un auténtico motor de ideas y en donde, para el equipo de diseño, las personas definieran las líneas más importantes de todo el proyecto; líneas curvas y sinuosas que discurren por todo el espacio, acentuando la sensación de dinamismo y generando una comunicación con el ecosistema interior que se pretendía implantar.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 8 de 27
© Javier Azurmendi

Se eliminaron todos los elementos intermedios que existían en el espacio para comunicar la relación norte/sur que no era visible, y una vez tamizada la luz generada, se establecía el punto de partida inicial, generando una arquitectura de “escala humana”, que provoca micro arquitecturas a su vez de espacios continuos que se entremezclan entre sí, con la intención de crear una naturaleza propia interior, aislada del entorno urbano que le rodea, e integrando en el espacio elementos como la madera, el verde del suelo y la luz del blanco, que evoca y crea un micro clima independiente, aislado y propio.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 20 de 27
Planta

La base de proyecto toma las referencias clásicas del conocimiento antiguo,creando una plaza (Ágora) y el Anfiteatro que conforman la espina central y significativa de la intervención.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 16 de 27
© Javier Azurmendi

La plazase concibe como un verdadero espacio de concentración que permite el encuentro y la reunión, ya que comunica con todos los espacios que se disponen en torno a ella, funcionando como la verdadera columna vertebral del centro y una gran arquitectura de acogida, delimitados por las curvas que se van generando el suelo que tienen su equivalencia en el techo, bañadas por la iluminación perimetral.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 17 de 27
© Javier Azurmendi

El anfiteatro (coworking) tiene un sentido muy especial. El espacio se ideó con un sistema de gradas en torno a un núcleo al que se incorpora un equipamiento con elementos móviles y flexibles que provocan la colaboración y la comunicación y potencian el concepto de “aprendizaje y conocimiento”.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 18 de 27
© Javier Azurmendi

En torno a esta plaza, se disponen el resto de espacios imprescindibles del proyecto, como es el Aula de emprendimiento, que mediante un sistema de cortina de vidrio móvil se articula como público o privado en función de las necesidades. Aquí se incorporan elementos donde la paleta de color tenía la máxima importancia, con un desorden ordenado cromático que generaría el equilibrio deseado. El equipamiento se ha cuidado al máximo al disponer mesas de fácil disposición, transportables y plegables, sillas confortables y apilables que permiten establecer distintos formatos de emprendimiento en función de las necesidades que se generen.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 19 de 27
© Javier Azurmendi

En torno a este ágora, se entremezclan los espacios privados que casi parecen también públicos por que no se ocultan y en donde se optimizaron los recursos para que las personas que articulan los procesos creativos estuvieran en un entorno amable, funcional y muy operativo y en donde la comunicación fuera el mecanismo indispensable y primordial que se buscaba potenciar. La zona de reunión de equipo y las oficinas se abren al espacio central con el deseo de que formaran parte también del mismo y se nutrieran ambos a la hora de coexistir.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 27 de 27
Detalle

De igual forma se disponen los despachos y la zona de trabajo principal, donde se crean estructuras que funcionan de manera independiente y en donde se ha potenciado el equipamiento para favorecer la concentración dentro de un entorno muy amable de trabajo.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 11 de 27
© Javier Azurmendi

Dentro de toda esta máquina se ideó un espacio íntimo y personal para esos momentos en donde se requiere una concentración plena. La columna de mayor dimensión dispone de un banco y una mesa que permite acceder a esa intimidad dentro de un espacio agradable y cercano, esa celda donde poder refugiarse y ordenar los pensamientos.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 10 de 27
© Javier Azurmendi

Todo el conjunto destaca por un equilibrio emocional entre lo estético y lo técnico, con una paleta de colores muy contenida, que otorga al espacio una estabilidad que deslumbra por la sencillez arquitectónica.

Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos - Imagen 15 de 27
© Javier Azurmendi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santander, Cantabria, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos" [Centro Internacional Santander Emprendimiento / Angel Blanco + MOAH Arquitectos] 15 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770285/centro-internacional-santander-emprendimiento-angel-blanco-plus-jacobo-gomis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.