Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito

Influenciados por su paso laboral en el estudio EMBT, Cristián Ferrera Architecture junto a Homer García Santana están desarrollando en Buenos Aires un proyecto urbano conceptual para la plaza Dorrego, lugar que acoge cada domingo a la turística Feria de San Telmo.

A exponerse en el BAP Buenos Aires Parametrico (Septiembre, 2015), la propuesta sería la materialización de los principios de sus autores, quienes creen que "se puede hacer una arquitectura para la ciudad, una intervención en el espacio público, utilizando una combinación de conceptos entre lo manual-artesanal (uso del collage), y el uso de conceptos digitales de parametrización" en un lugar cargado de identidad.

Conoce la propuesta después del salto.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 3 de 11
Conceptualización. Image Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

Descripción de los arquitectos: con una superficie de 730 m2, la cubierta se inserta en el sector central de plaza Dorrego, dentro del barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires. Este barrio, de fuerte carácter histórico, residencial, turístico, tiene una fuerte tradición Porteña. La misma se refleja al andar por sus calles, el sonido del tango, casonas aun con perfume arrabalero, bares notables y el movimiento casi constante de turistas sobre sus calles adoquinadas, es lo que define el carácter de este sector de la ciudad de Buenos Aires.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 2 de 11
Concepto. Image Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

La gran cubierta, entendida como manto que cobija el 40% aproximadamente de la plaza, tiene como objetivo reorganizar los puestos actuales de los artesanos. Ahora, esta cubierta multipropósito, además de albergar durante el día y parte de la noche a los stands de artesanos, también integrara sectores de expansión de bares y restaurantes más cercanos a la plaza.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 4 de 11
Collage. Image Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

Por medio del análisis del sector, su esencia, aspectos que identifican al mismo, encontramos ciertos elementos morfológicos, embebidos en la música y el perfume del lugar. Fuimos detectando una morfología predominante la cual comenzamos a relacionar con un hallazgo causal-casual, durante los días de visita al sitio. La pareja de tango, nos esperaba como sello simbólico, lo cual nos marcó desde un inicio de manera directa, el tango siempre acompañaba…

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 7 de 11
Modelo Digital. Image Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

La cubierta además de organizarse desde la repetición paramétrica, esto es, una repetición de la pieza con una directriz deformada, tiene como resultado una morfología de movimiento, lo que genera diversas entradas de luz diurna en la cubierta. Esta toma vida gracias al estudio y selección de los grafitis más significativos que se encuentran en los muros del barrio. Se hace una selección de los mismos para luego ser plasmados sobre la cubierta principal. Desde el interior se enfatiza el sentimiento de viejo mercado, haciendo alusión a las cercanías del actual mercado de antigüedades, tan característico del barrio de San Telmo.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 8 de 11
Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

Las ubicaciones de las pequeñas cubiertas en voladizo, tipo alero, marcan posibles ingresos, dando múltiples opciones para la accesibilidad. Responden también al estudio de asoleamiento más preciso y su impacto en relación a la morfología utilizada. La cubierta principal que está conformada por bóvedas de diferentes dimensiones, es resultado del trabajo del estudio de collages como aproximación al barrio. La misma es diseñada en madera con revestimiento de paneles livianos metálicos. Esta es soportada por una estructura de pilares tubulares de acero e interior de hormigón armado. La morfología de las mismas surge del análisis de collages de fotografías tomadas en el lugar, donde se hace referencia a una pareja de baile que danza tango.

Estas líneas oblicuas ubicadas de manera libre y singular, a la vista del observador aluden al movimiento de la danza y del peatón, mimetizándose ambos, tomado escala del lugar. Definimos la cubierta como un elemento multipropósito, durante el día albergara los stands de artesanos, durante la noche pasara a ser un lugar más de descanso, de compartir el atardecer y la noche en las explanadas con las mesas de los bares y restaurantes, iluminadas desde la cubierta.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 5 de 11
Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

Solución constructiva

Planta general

La cubierta principal está resuelta con bóvedas de entablonado de madera que descansan sobre vigas capiteles mixtas, (madera y hormigón armado). Este sistema de sucesión de bóvedas lineales trabaja como un elemento estructural unitario. Cada unidad, conformada entre 6 a 7 bóvedas continuas, descansan sobre un sistema de columnas tubulares metálicas, con el interior en hormigón armado. Este sistema estructural de columnas descansa sobre una gran platea a nivel del suelo. La cubierta esta revestida de paneles livianos curvos, (placas metálicas, con interior de poliuretano), con imágenes adheridas al exterior, (láminas de ploteo), haciendo alusión a los grafitis del barrio.

Sobre el sector noreste de la cubierta se ubican los paneles fotovoltaicos con el objetivo de autoabastecer la energía de iluminación utilizada bajo cubierta. Los solados son mixtos, donde se utiliza el cemento alisado combinado con tablas de madera, ubicadas en su mayoría en sectores cubiertos.

Corte/Sección

El sistema de iluminación se autoabastece en un 70 % de la energía fotovoltaica proveniente de los paneles solares de cubierta. Este circuito está resuelto a través de luminarias tipo bombillas de bajo consumo, color ámbar, dando un ambiente cálido, lo que es potenciado por los colores ocres de los revestimientos de madera de la misma cubierta.

Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito - Imagen 6 de 11
Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana
  • Arquitectos

    Cristián Ferrera Architecture, Homer García Santana
  • Ubicación

    Plaza Dorrego, Autonomous City of Buenos Aires, Argentina
  • Visualización 3D

    SIMULACRUM- Leonardo Nicola
  • Área

    960.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Cristián Ferrera Architecture + Homer García Santana

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Cristián Ferrera Architecture y Homer García Santana conceptualizan cubierta paramétrica multipropósito" 13 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771814/cubierta-multiproposito-en-plaza-dorrego-cristian-ferrera-architecture-plus-homer-garcia-santana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.